Si tu gato gusta de comer hilos ¡Cuidado!: Cuerpo extraño lineal

Si tu gato gusta de comer hilos ¡Cuidado!: Cuerpo extraño lineal


Todos quienes tenemos mininos sabemos que son animales maravillosos y con comportamientos bastante peculiares. Uno de estos comportamientos es bastante peligroso, y tiene que ver con hilos, cuerdas y plásticos.


Hoy te contaremos el caso de Jean Paul, un hermoso gatito que, por andar curioseando, terminó en urgencias.

A la sede de Clínica Raza en Ciudad Montes, llega este lindo paciente, al presentar episodios de vómito repetidos, diarrea, depresión, inapetencia. La mamá de Jean Paul bastante preocupada, nos cuenta que el gatito pudo haber consumido un hilo, pues vive con una persona que trabaja en costurería.

El gatito se ingresó a hospitalización, durante su estancia, los vómitos fueron constantes, lo que agravaba su situación. Por fortuna, dentro de sus exámenes, decidió programarse una ecografía abdominal, la cual nos mostró el problema, un cuerpo extraño en el intestino que lo plegaba, parecido a un acordeón.


Este tipo de objetos puede llevar al intestino a sufrir lesiones que llegan a causar necrosis y peritonitis graves, resultando en infecciones sistémicas y hasta la muerte.


En estos casos, es bastante común que el hilo quede atrapado en la lengua y siga su camino a través del intestino. Intentar halar este hilo sin delicadeza puede causar una ruptura de tejidos abrupta que causaría una urgencia aún mayor e innecesaria. Es por esto que si el hilo pone cualquier resistencia para ser retirado, debe realizarse una laparotomía exploratoria que facilite que el hilo salga, al manipularlo y desatascarlo con sumo cuidado.


Jean Paul atravesó este proceso y, afortunadamente, el hilo pudo ser retirado luego de lograr desatarlo de una porción de materia fecal a la cual estaba atado a nivel del colon, así es, ¡Increíblemente el hilo era tan largo que recorrió todo el intestino delgado llegando al intestino grueso!


También puedes leer: Mi mascota se comió un objeto extraño: Obstrucciones intestinales

Luego de mantenerse bajo observación en hospital pudo ser dado de alta y se encuentra en recuperación luego de su lamentable accidente. Esperamos que no vuelva a suceder, y enviar un mensaje a todos aquellos quienes tenemos gatitos, este es un accidente muy común que además de generar dolor  en la mascota, puede tener consecuencias muy graves. No permitas que tu minino juegue con hilos ni los dejes a su alcance, que esto suceda es muy común y queremos, ante todo, que tu mascota siempre esté bien.

¿Quieres saber más? Suscríbete a nuestro blog, encontrarás información como esta y mucho más.

¡Recuerda que todas las mascotas, son de RAZA!


¡Si el bazo se enferma se puede extraer! Esplenectomía