Sonda esofágica: Salvando vidas
Uno de los síntomas más comunes cuando nuestras mascotas están enfermas o sufriendo dolor, es la disminución del apetito e incluso la anorexia total (Conoce más signos de enfermedad).
En casos donde nuestras mascotas no quieren comer, sea por la condición que sea, debemos tomar medidas drásticas, pues si el perro o gato no consume alimento, empezará a tener problemas adicionales por falta de nutrientes fundamentales, lo que además de empeorar la posible enfermedad y demorar la recuperación, pone en riesgo la vida misma de la mascota (en gatos es aún más peligroso). Lo que se puede hacer en estos casos, es colocar una sonda nasoesofágica o esofágica a través de esofagostomía, lo que quiere decir que se pone la sonda desde la parte exterior del cuello, permitiendo que la sonda dure más tiempo allí y podamos alimentar al animal.
También puedes leer: ¡Si el bazo se enferma se puede extraer! Esplenectomía
A continuación verás cómo se realiza este procedimiento, donde bajo anestesia, se coloca rápidamente la sonda. Esto a cargo del Dr. Luis Eduardo Restrepo (imágenes fuertes):
¿Quieres saber más? Suscríbete a nuestro blog y a nuestro canal en YouTube, encontrarás más información sobre salud y bienestar animal.
¡Recuerda que todas las mascotas, son de RAZA!