"Tradiciones" que deben ser eliminadas del mundo de las mascotas

En el mundo de las mascotas existen varias tendencias y costumbres que son muy perjudiciales para nuestros peludos compañeros, por fortuna en la actualidad se han ido mermando prácticas que se creían normales pero que hoy en día se sabe son nocivas para la salud de los animales. Te invitamos a leer cuáles son estas “tradiciones” y por qué no deberías practicarlas con tu mascota.

  • Corte de la cola

Mayormente realizada en perros de razas específicas (Schnauzer, Rottweiler, Cocker Spaniel, entre otras), el corte cola consiste en retirar quirúrgicamente, como su nombre lo dice, la cola del animal. La columna vertebral de perro y gatos está constituida por vértebras cervicales, torácicas, lumbares, sacras y coccígeas, éstas últimas son las que constituyen la cola, que, aunque no poseen médula espinal, son la continuidad de la columna vertebral representando un conjunto de huesos que tienen una función en el equilibrio del animal, así como en su comunicación. No existe un motivo funcional para que se realice este procedimiento si la cola se encuentra en buen estado, es una costumbre instaurada porque se supone son los estándares de algunas razas que poseían funciones de servicio al humano en su surgimiento.

  • Desungulación

Realizada principalmente en gatos, la desungulación es el método por el cual se retiran las garras, en toda su composición, de las patas del animal. Muchos propietarios creen que este procedimiento no hace daño a sus animales y piensan en el beneficio de evitar rasguños accidentales y daño de muebles y otros objetos, no obstante, este procedimiento es peligroso para la integridad de las patas del animal y puede resultar en graves infecciones, disfunciones a nivel motriz y hasta problemas de comportamiento. Los gatos poseen uñas más desarrolladas con la capacidad de retraerse y funcionan como agarre en la cacería y aunque los gatos caseros no tengan necesidad de cazar, sí usan sus uñas para jugar, escalar y mantenerse en superficies irregulares, además dentro de su comportamiento natural está el hábito de “rascar” superficies rugosas para mantener sus uñas limadas.

Realizar este procedimiento puede causar varios disturbios funcionales y psicológicos, pues el gato no va a entender por qué carece de esa parte de su anatomía natural.

  • Corte de orejas

Al igual que el corte de cola y la desungulación, al realizar este procedimiento se está quitando una parte funcional del animal. Esta práctica es común en el mundo de los perros raza Pitbull, Doberman, Bullterrier, entre otros, por su inicial y cruel uso en peleas, ya que esto evita riesgos de padecer hemorragias graves al ser mordidos en las orejas. Hoy en día, además de las personas que aún realizan peleas de perros, suele ser practicado por personas del común debido a una cuestión física tal y como sucede con los cortes de cola. Es importante saber que la oreja en toda su composición es necesaria para la función auditiva, ya que protege y dirige los sonidos hacia el canal auditivo. Realizar este procedimiento es peligroso e innecesario, puede resultar en infecciones y pérdida progresiva de la audición.

También puedes leer: ¿Cómo perros y gatos? Tips para una sana relación

  • Cruces endogámicos

La endogamia es la práctica en la cual hay procreación entre parientes. Se realiza comúnmente con el ánimo de mantener las características de la raza, sin embargo resulta en problemas genéticos que pueden o no expresarse. Varias enfermedades que se expresan en ciertas razas específicas tienen como origen la endogamia que se dio en el momento histórico en que se estaban estableciendo los estándares de pureza de raza y el pedigrí. Hoy en día todavía sucede, de manera que enfermedades, síndromes y condiciones físicas anormales siguen heredándose de padres a hijos, degradándose cada vez más la salud de mascotas “de raza”.

  • Alimentación con comida casera

Aunque suena menos grave, esta práctica es la más común de las anteriormente nombradas, y se debe a que aún se tiene la creencia de que tanto perros como gatos deben consumir lo mismo que nosotros, pero esto no es así. La ingesta de alimentos de consumo humano puede resultar en graves consecuencias a largo y mediano plazo a nivel de los riñones, hígado, páncreas y dientes. Por otro lado pueden ocurrir intoxicaciones por consumo de alimentos que poseen compuestos altamente perjudiciales para animales. Por este motivo te invitamos a encontrar una dieta adecuada para tu mascota consultando a un veterinario que te indique correctamente sus necesidades nutricionales.

Progresivamente estas prácticas desaparecerán, pues cada vez somos más conscientes de cuáles son las necesidades de nuestras mascotas y el daño que pueden ocasionar algunas creencias y tendencias. 

Si quieres saber más, sigue visitando nuestro blog, hallarás más datos acerca de la salud y bienestar de tu mascota.

¿Cómo perros y gatos? Tips para una sana relación