¿Tumores en la boca de tu perro?

¿Tumores en la boca de tu perro?

Al igual que ocurre en los seres humanos, los animales pueden desarrollar tumores, los cuales no son un problema para tomar a la ligera, suelen ser igual de peligrosos tal y como nos pasa a nosotros. El cáncer es una enfermedad delicada a la cual prácticamente ninguna especie viva le es inmune.


En el caso del mejor amigo del hombre, uno de los lugares más comunes donde se presentan es en la boca, lugar en el que les resulta sumamente incómodo al limitar su capacidad para comer, ladrar o beber agua, comprometiendo su calidad de vida.

¿En qué razas se presentan?

Algunas razas en las cuales se presenta más esta enfermedad, entre ellas están el Cocker Spaniel, French poodle, Golden Retriever, Pastor Alemán, y Boxer.

¿Cómo puedo saber si mi mascota tiene tumor en su boca?

Uno de los primeros síntomas suele ser un cambio repentino en el aliento del perro, el cual tendrá un olor particular que evidencia el problema que está ocurriendo.

También puedes leer: ¿Cómo cuido la salud oral de mi mascota?

Otro de los síntomas más comunes es la presencia de sangre en su saliva, la cual podrás notar principalmente cuando el perro toma agua, también hay dificultad para masticar los alimentos, pero cuando el problema se empieza a desarrollar, puede que le sea imposible abrir la boca, generando desplazamiento o pérdidas dentales y evidentemente el síntoma principal y el más notable es la presencia de una masa en la cavidad oral.

Si notas cualquiera de estos signos, deberás llevarlo de inmediato al veterinario, quien le realizará un examen clínico con una inspección de la cavidad oral que muestre cualquier tipo de cambio que haya ocurrido en la forma natural de las encías, a las cuales se les harán una biopsia para ser enviados al laboratorio con el fin de descartar que el tumor sea maligno.


¿Y después? ¿hay tratamiento?

El médico revisará el historial de tu perro para llegar a un diagnóstico y determinar hasta qué punto las células cancerígenas se han extendido a otras partes del cuerpo.

El tratamiento varía dependiendo del tipo de tumor y de su ubicación, en la mayoría de ocasiones el paciente requiere cirugía para remoción total o parcial de la masa y tal como en los seres humanos, puede requerirse el uso de tratamientos como la quimio y/o radioterapia. A veces, es necesario remover porciones de la mandíbula, hueso maxilar, labios, o lengua; ten en cuenta que a tu perro no le importa su apariencia física mientras esté sano y libre y de dolor y por supuesto: ¡mientras su familia esté ahí para acompañarlo!

¡Recuerda que todas las mascotas, son de RAZA!


Enfermedad periodontal, el enemigo más común de la boca de tu mascota