¿Urgencias o emergencias? Síntomas de alarma

¿Urgencias o Emergencias? ¿Cuál es la diferencia?

Comenzaré este artículo definiendo estos dos términos debido a que el uso de ambas palabras suele ser indiferente para la mayoría de las personas, así que es menester que nuestros lectores entiendan las diferencias que existen entre ambas definiciones.

La palabra urgencia deriva del término urgir, la cual significa hacer algo lo más pronto posible.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define urgencia como “la aparición fortuita (imprevisto o inesperado) en cualquier lugar o actividad de un problema de causa diversa, y de gravedad variable que genera la conciencia de una necesidad inminente de atención por parte del sujeto que lo sufre o de su familia.”

Por otro lado, la palabra emergencia hace referencia a una situación de peligro o desastre inminente.

La diferencia radica en que la Emergencia, como término médico, es una amenaza inmediata para la vida o salud del paciente; y la Urgencia es una amenaza para la vida o salud del paciente en un futuro cercano.

¿Ambas requieren atención médica?

¡Por supuesto! la emergencia debe ser atendida de inmediato ya que, como veremos más adelante, la vida del paciente corre peligro y el no actuar pronto puede causar la muerte o dejar graves secuelas en su salud; mientras que la urgencia nos da mucho más tiempo para actuar (>2 horas), permitiendo tomar muestras, diagnosticar la enfermedad y plantear un tratamiento específico.

¡ADVERTENCIA!

Los síntomas que se detallan a continuación son a manera de ejemplo, y pueden o no estar presentes en una mascota enferma, o en situación de riesgo, te recomendamos que si tienes dudas te comuniques o dirijas a tu centro veterinario de confianza.

¿Qué síntomas indican que es una emergencia?

• Apnea (paro respiratorio)

Esta es la detención parcial o completa de la respiración, se puede evidenciar por el cese de los movimientos respiratorios torácicos (en el pecho) y abdominales, además que si observamos las mucosas (especialmente las encías), éstas se tornan de un color azulado (cianótico) debido a la falta de oxígeno en la sangre. El no actuar rápido puede generar daños neurológicos graves y muerte de múltiples órganos.

• Parálisis total

Este síntoma se caracteriza por la pérdida de las funciones motoras en múltiples partes del cuerpo, disminuyendo la transmisión de impulsos nerviosos desde el cerebro al resto del organismo. Se evidencia por la ausencia total de movimientos. Se suele presentar cuando hay daño del sistema nervioso central.

• Inconsciencia (síncope o desmayo)

Se evidencia en mascotas que son incapaces de responder a estímulos (llamados, contacto físico), suele ser transitoria, pero puede ser indicativa de enfermedades más graves y complejas, como la disminución del flujo sanguíneo al cerebro por un problema cardiovascular,

• Hemorragias profusas

Ya sea por traumatismos, enfermedades infecciosas, intoxicaciones, o trastornos en la coagulación, sin importar la causa, si el sistema cardiovascular se encuentra comprometido por la pérdida de grandes cantidades de sangre, la vida del paciente está en riesgo.

• Convulsiones repetidas (epilepsia o estado epiléptico)

Las convulsiones son un síntoma y suelen ser transitorias, normalmente están espaciadas en el tiempo, y tratando o controlando la causa de éstas se obtiene la disminución o desaparición de estas. Pero cuando se presentan de forma repetida (estado epiléptico) o son imparables, a pesar de la administración de una terapia de soporte, el cerebro se encuentra susceptible de sufrir un daño irreparable.

• Politraumatismo

El término hace referencia a la presencia de múltiples lesiones o traumas en el organismo, dependiendo de la causa (accidentes de tránsito, caídas de altura, golpizas, etc.) y la gravedad de estas, se pueden encontrar afectados órganos vitales, músculos y huesos. En estos pacientes se suele afectar la función respiratoria y circulatoria.

• Fracturas expuestas

Las fracturas expuestas son aquellas que debido a la naturaleza de la lesión permiten la exposición del hueso fracturado al medio ambiente, la dificultad en el manejo de este tipo de injurias es la infección que sobreviene y el compromiso vascular de los tejidos blandos adyacentes (músculos, ligamentos, vasos sanguíneos y nervios). Comprometiendo en muchos casos la vida y el miembro o partes afectadas.

• Anafilaxia (shock anafiláctico)

La anafilaxia es una reacción alérgica severa, si bien no es un síntoma, es una patología frecuente que debe tenerse en cuenta como emergencia, ésta sucede de manera rápida (minutos u horas), el cuadro se agudiza entre más esté expuesta la mascota al causante de la alergia (alérgeno). Es potencialmente mortal sino se instaura tratamiento de manera inmediata. Los síntomas de anafilaxia son: rasquiña (prurito) intensa, edematización (hinchazón) de cara y miembros, sialorrea (salivación excesiva), vómito, diarrea mucosa o sanguinolenta, dificultad para respirar, colapso y muerte.

También puedes leer: Caso clínico: Oreo, urgencias desde las alturas

¿Qué síntomas indican que es una urgencia?

• Vómitos frecuentes

Cuando los vómitos superan los 4 episodios en menos de 24 horas se considera de atención urgente, debido a que por medio de ellos no solo se pierde agua, también electrolitos, generando un desequilibrio hidroelectrolítico, lo cual puede llevar a cuadros de deshidratación severos.

• Diarrea hemorrágica parcial o completa

Al igual que sucede con los vómitos, la diarrea hemorrágica parcial o completa (líquida y sanguinolenta) requiere atención urgente, debido a que por medio de esta no sólo se genera un desequilibrio hidroelectrolítico, sino también se pierden proteínas y sangre, la pérdida de sangre puede llegar a ser grave, dependiendo de la causa y la frecuencia de las deposiciones.

• Heridas abrasivas y cortaduras

La abrasión, en término médico, hace referencia a la herida causada por fricción (raspadura), este tipo de heridas suelen ser dolorosas, superficiales y tienen un cuadro hemorrágico leve, la complicación de la herida se debe al alto riesgo de infección.

• Fiebre

La fiebre es un mecanismo de defensa del organismo, y no suele significar mas que un síntoma de un proceso infeccioso o inflamatorio siempre y cuando esté controlada. Cuando la temperatura en nuestras mascotas sobrepasa los 40 °C, nos indica un problema de base mucho más grave, y sino este aumento de la temperatura no se controla de manera adecuada, el sistema nervioso y la vida de nuestra mascota se encuentra en riesgo. Cabe anotar que la única manera objetiva de medir la temperatura es a través de un termómetro vía rectal, la sequedad de la nariz, el calor de la frente o el abdomen suelen ser indicadores subjetivos. (Ver: Desmintiendo 10 mitos en mascotas).

• Disuria o Anuria

La disuria es la dificultad o el dolor al orinar, la anuria es la ausencia de la secreción de orina.

La disuria suele ser un síntoma que indica la inflamación de las vías urinarias, y ésta a su vez puede ser causada por procesos infecciosos, metabólicos, traumáticos y neoplásicos.

La anuria por su parte es indicativa de obstrucción de las vías urinarias (cálculos, tapones hialinos, tumores), y debe ser diagnosticada y tratada de manera urgente, ya que se puede generar un daño renal grave.

Si ambas no se diagnostican y tratan de manera indicada, pueden progresar hasta afectar no sólo el sistema urinario, sino también otros órganos adyacentes o lejanos (como el cerebro), generando daños irreversibles a nivel multiorgánico y comprometiendo la vida de nuestras mascotas.

¿QUÉ HACER EN CASO DE QUE ESTOS SÍNTOMAS SE PRESENTEN?

La respuesta es sencilla, en caso de síntomas de urgencia, debes llevar a tu mascota lo más pronto posible al veterinario, en caso de emergencia, debes dirigirte de manera inmediata, el tiempo es fundamental en ambos casos, pero es vital en el último. Próximamente estaré publicando una serie de artículos y vídeos en los que detallaré los primeros auxilios que se pueden prestar en casa. Así que mantente al pendiente de nuestro Blog y canal de YouTube.

CONSEJOS

• No entres en pánico si tu mascota presenta alguna de las dos situaciones, es entendible que la preocupación y la frustración se hagan manifiestas, pero el tiempo que se invierte en este desgaste mental y emocional puede ser bastante útil al llevarlo pronto al veterinario.

• No todas las enfermedades son urgencias, y tampoco son emergencias, como veterinarios entendemos que los cuidadores se preocupan por sus peludines, y que algunos ante el menor síntoma de enfermedad en su mascota, aprecian subjetivamente la situación, transformando un problema menor en uno aparentemente mayor. Por eso es importante que antes de dirigirte al veterinario, si los síntomas no son claros o llegan a ser confusos, te comuniques con tu veterinario de confianza.

• No realices maniobras, ni administres medicamentos que creas o consideres convenientes para tratar estos síntomas, NUNCA debes implementar algo en tu mascota que no sea recomendado por un profesional, de lo contrario su situación podría agravarse.

• La mejor manera de evitar estas situaciones es la prevención, tomate el tiempo de llevar a tu mascota a chequeos periódicos, al menos dos de manera anual, de esa forma podremos actuar con tiempo ante cualquier proceso patológico que se pueda presentar.

Si quieres conocer mas caso de éxito e información semanal de utilidad para ti y tu mascota, suscríbete a nuestro Blog.

Conoce nuestro servicio de médico veterinario a domicilio.

Control de pulgas: Entendiendo su ciclo de vida