El mundo de la estética canina, trae consigo un sinfín de productos para el baño y mantenimiento de pelajes saludables. Aquí, te mostraremos cuáles son los factores a tener en cuenta para utilizar productos adecuados en los diferentes tipos de manto.
En ningún tipo de manto se recomienda usar jabón, pues la presencia de petroquímicos y/o grasa animal puede generar que haya taponamiento de los poros de la piel, pudiendo generar algunos problemas que pueden ser leves o bastante graves.
Fijarse en el pH del producto para evitar cambios repentinos en el pH natural de piel del animal, así evitamos que haya presentación de desbalances que predisponen a condiciones patológicas dérmicas.
Uso de Shampoos hidratantes, surfactantes y emolientes que permitan cuidar la grasa protectora de la piel y el pelaje. Es importante aplicar el producto adecuado para cada tipo de manto:
Rizados y largos
Producto que otorgue vitalidad e hidratación al manto para que no se quiebre cuando esté realizando el proceso de peinando, consiguiendo el resultado que deseo al finalizar el proceso estético.
Densos y cortos
Productos con emolientes para que el pelaje se reconstituya y no se caiga tanto.
Duros
Shampoo sin sal ni hidratantes porque necesita dureza en el pelo permanentemente.
NOTA IMPORTANTE: Los profesionales en estética canina no pueden recetar medicamentos para la piel ni ninguna otra condición, es un trabajo exclusivo del médico veterinario, quien debe recetar bajo exámenes que se hayan realizado al paciente. DAR MEDICAMENTOS SIN EXÁMENES PUEDE SER PERJUDICIAL PARA LA SALUD DE LAS MASCOTAS.
NOTA IMPORTANTE #2: No usar Amitraz, pues es altamente tóxico y puede ser muy peligroso.
MASCARILLAS QUE PUEDES HACER EN CASA
Mascarilla de maracuyá (más indicado en mantos largos):
Ingredientes:
1 (o 2*) maracuyá.
1 (o 2*) Sobre de tratamiento de gusano de seda (se puede encontrar en farmacias o estéticas, es de humano).
*Usar 2 o más si el animal es grande.
Preparación
Retirar la pulpa de maracuyá (sin la membrana blanca) y mezclar en un recipiente con el contenido del sobre de tratamiento de gusano de seda. Con ayuda de una cuchara homogenizar por 5 minutos.
Aplicar al finalizar el baño sobre el manto, dejar sobre el pelo por 10 minutos y retirar con agua tibia.
Mascarilla de banano (más indicado en mantos densos y cortos):
Ingredientes:
1 (o 2*) banano.
1 (o 2*) Sobre de tratamiento Nutribela de aguacate (se puede encontrar en farmacias o estéticas es de humano).
*Usar 2 o más si el animal es grande.
Preparación
Pelar el banano y cortar en rodajas. En un recipiente, macerar la fruta hasta que quede una pasta. Luego, con el contenido del sobre de tratamiento, homogenizar por 5 minutos.
Aplicar al finalizar el baño sobre el manto, dejar sobre el pelo por 10 minutos y retirar con agua tibia.
¿Quieres sabe más? Nuestra escuela de peluquería canina y felina Raza te espera para convertirte en un profesional de la estética canina y felina. Más información aquí.