¿Qué es la Kinesioterapia en mascotas?

La Kinesioterapia o cinesiterapia es la práctica de la rehabilitación que consiste en el tratamiento de lesiones que afectan el sistema locomotor a través del movimiento, con la ejecución de ejercicios pasivos o activos, los cuales estarán sujetos a las limitaciones o particularidades de cada paciente. Además del trabajo que hace el sistema musculoesquelético con la realización de los ejercicios, se logran activar otros sistemas como el sistema nervioso, el digestivo e inclusive el endocrino; por otra parte, esta terapia no solo es beneficiosa para los perros o gatos con alguna lesión osteomuscular, si no que también ayuda a mejorar el estado físico.

Cuando hay un tejido lesionado el animal, con el fin de evitar el dolor, adquiere posturas inadecuadas y se genera sobrecarga en otros tejidos lo que puede generar lesiones secundarias, que aún después de recuperada la alteración original pueden permanecer si no se corrigen las anomalías desarrolladas en la marcha y postura, de este modo la kinesioterapia cumple un papel fundamental en la prevención de lesiones sobre el aparato locomotor.

La kinesioterapia puede clasificarse en pasiva y activa, cabe aclarar que ninguna de las dos debe causar dolor.

• Kinesioterapia pasiva

Esta terapia consiste en la realización de movimientos principalmente articulares sin que el perro o gato tenga que usar su fuerza, es decir que para que se lleve a cabo el movimiento la fuerza la realiza el médico veterinario o el tutor, una vez haya recibido una explicación previa y clara de de como realizar los diferentes movimientos.

Los efectos que se consiguen a través de la kinesioterapia pasiva son:

• Incremento en la oxigenación y nutrición articular

• Mantenimiento o mejoría del rango de movimiento articular.

• Prevención de adherencias y rigidez a nivel articular.

• Mejoría de la flexibilidad de los tejidos que rodean las articulaciones.

• Mantenimiento de la función mecánica y neurosensitiva de los ligamentos.

• Prevención o disminución de contracturas musculares.

• Activación del sistema osteomuscular previo al ejercicio.

• Kinesioterapia activa

Al contrario de como ocurre con la kinesioterapia pasiva, en esta modalidad el animal soporta parte de su peso y realiza contracciones musculares según el ejercicio realizado con diferentes niveles de ayuda por parte del médico tratante, de este modo la kinesioterapia activa puede ser asistida, resistida y libre. Debe tenerse en cuenta el estado fisiológico del perro o gato para realizar un correcto protocolo de ejercicios que sean beneficiosos y promuevan la recuperación de la función locomotora perdida.

Según las restricciones propias de cada individuo, de la lesión que se vaya a manejar y las alteraciones secundarias que se quieran evitar se pueden llevar a cabo ejercicios como:

• Cavalletti y zig-zag

• Cargas alternas y cruzadas.

• Permanencia en estación sobre bases irregulares.

• Carga de peso en brazos y piernas con o sin ayuda de balones terapéuticos (como se ve en las imágenes) o usando elementos de apoyo.

• Caminata en banda caminadora.

• Circuitos con la combinación de los ejercicios anteriormente descritos

Algunos de los efectos de la kinesioterapia activa son:

• Mejora de diferentes funciones que contribuyen con el equilibrio y postura adecuada como la coordinación, el control neuromuscular, la propiocepción

• Fortalecimiento y aumento de la resistencia de los músculos (masa, tono y fuerza muscular)

• Mantenimiento y mejora del arco articular.

• Corrección de posturas inadecuadas.

• Reeducación de la marcha.

• Disminución de dolor.

• Promoción de la función circulatoria, respiratoria y cardíaca.

• Control y disminución de peso corporal.

Finalmente hacen parte de la kinesioterapia y de las terapias manuales los estiramientos, estos sólo se realizan después del ejercicio o posterior a la aplicación de calor, es decir que debe haber previa activación muscular, de lo contrario se  favorece la generación de lesiones sobre el sistema locomotor.

Valoración en fisioterapia

para mascotas

Consulta las diferentes herramientas de rehabilitación en casos de accidentes, enfermedad, sobrepeso etc .

Los objetivos de realizar estiramientos son:

• Mantenimiento de la salud muscular.

• Evitar dolor luego del ejercicio.

• Relajar los tejidos blandos y disminuir la pérdida de masa muscular.

• Mejorar la elasticidad de músculos, tendones y articulaciones.

• Optimizar el rendimiento a nivel deportivo y prevenir lesiones.

Son muchas las alteraciones osteo musculares y nerviosas que pueden mostrar mejoría con la kinesioterapia, algunas de estas son:

Manejo o recuperación postquirúrgica de:

• Displasia de cadera

• Luxación de rótula

• Hernia discal

• Desgarros musculares

• Recuperación postquirúrgica de corrección de ruptura de ligamento cruzado o fracturas.

• Secuelas nerviosas de enfermedades infecciosas o de accidentes cerebro-vasculares.

• Enfermedad degenerativa articular (artrosis) y espondiloartrosis.

• Hernia discal (manejo conservador o quirúrgico) y síndrome de cauda equina

Además los perros que practican algún tipo de disciplina deportiva pueden mejorar su rendimiento y evitar lesiones como se mencionó anteriormente.

La kinesioterapia no puede usarse en los siguientes casos:

• Inmediatamente después de una intervención quirúrgica

• Dolor evidente por parte del paciente

• Sobre una articulación específica que deba estar con poco movimiento

• Poca colaboración por parte del paciente (agresividad o miedo inmanejable)

¡Ellos no se rinden, nosotros tampoco!

¿En qué consiste la masoterapia en mascotas?