Recomendaciones saludables para el bienestar de tu gato

Recomendaciones saludables para el bienestar de tu gato

Los gatos domésticos son animales con los que muchas personas deciden compartir su hogar por las facilidades que representan en algunos aspectos en comparación con los perros, sin embargo se deben tener en cuenta las características que tiene esta especie con el fin de fomentar un espacio y rutina adecuados, por esto en el siguiente artículo te mencionamos algunas de ellas: 


  • Hábitat: se debe ofrecer además de un gimnasio para gatos, acceso a zonas con altura debido a que son animales predadores que por instinto gustan de permanecer vigilantes desde lugares altos. Además la disposición de rascadores,  principalmente en puertas del hogar, permite afianzar el hogar como un lugar seguro, ya que los gatos no solo rascan para el mantenimiento de sus uñas, también lo hacen con fines de marcado territorial.

Es muy importante en los hogares el uso de mallas para evitar posibles accidentes como las caídas desde alturas o que se presente pérdida del gato al salir a explorar por la ventana u otros sitios de fácil escape.

  • Descanso: a pesar de que muchas personas acostumbren a dormir en la cama con sus gatos se debe proveer de otros espacios en los que se sientan seguros para dormir o permanecer acostados, a través de la disposición de una cama propia para el gato podemos proveer una zona alta para sus siestas en el día.

  • Alimentación: cuando hay más gatos u otras animales en casa idealmente deben tener un plato propio y este debe estar en lugares como las esquinas, cuando un gato se alimenta siente que está expuesto y si la zona de alimentación se encuentra aislada comerá con mayor comodidad, lo contrario ocurrirá si cuando el gato se alimenta tiene de frente a otro animal o una ventana de vidrio por ejemplo.

  • Agua: los gatos no consumen agua de forma frecuente, sin embargo es muy importante garantizar que tengan los requerimientos diarios de líquido para evitar el desarrollo de problemas renales, para ello se recomienda el uso de fuentes debido a que los gatos gustan del agua de esta manera, además deben haber al menos 2 recipientes con agua en el hogar ubicados en espacios diferentes.

  • Juego: es muy importante que los tutores tomen al menos 30 minutos de juego con sus gatos, permitiendo afianzar el vínculo de manada y ayuda en el gasto de energía; adicionalmente al ser animales predadores el uso de juguetes con pelos o plumas de tamaño adecuado para evitar la ingestión de estos, fomenta el comportamiento instintivo de caza y promueve la salud mental del gato.

  • Arenero: los gatos son animales muy aseados, por esto cuando disminuyen el uso del arenero o el tiempo de acicalamiento es reflejo de incomodidad o dolor. La zona del arenero debe estar lo más separada posible de la zona de alimentación y del agua para promover una frecuencia adecuada de la micción y defecación, además de la comodidad al alimentarse y tomar agua.

  • Visita al médico veterinario: se debe llevar al menos una vez al año al veterinario cuando no hay signos de enfermedad, en algunas ocasiones los tutores pueden pasar por alto algunas situaciones que no son normales y el examen médico permite el reconocimiento de estas anormalidades para que sean tratadas oportunamente. Es muy importante para evitar que las visitas al veterinario sean traumáticas y estresantes para el gato, este sea acostumbrado desde cachorro a la manipulación y ser expuesto a esta edad al médico y los consultorios, por ejemplo el esquema inicial de vacunación.

  • Salidas de la casa: salir de la casa es una situación en muchos casos estresante para los gatos, por ello y al igual que con las visitas al veterinario se deben acostumbrar desde pequeños a las salidas del hogar. Una parte importante de las salidas de la casa es la gatera o guacal, elementos con los que la mayoría de los gatos responden escondiéndose para no ser metidos en ella, por esta razón cuando el gato es joven la gatera o guacal debe ser parte del ambiente y estar dispuesta como un elemento más para que el gato se acostumbre a ella y la use de forma habitual sin que esto signifique salidas al exterior. 

Por otra parte cuando definitivamente es una situación muy estresante se puede recurrir a la aplicación de feromonas para gatos al menos 30 minutos antes de usar el elemento de transporte, poner una cobija propia con feromonas también es de mucha utilidad y también se puede cubrir las mallas con otra cobija reduciendo así los estímulos externos que pueden aumentar el estrés.


No se debe olvidar que si un gato cambia algo en su rutina, por más pequeño que sea el cambio debe ser tenido en cuenta y ser informado al veterinario, ya que estos felinos son animales de hábitos y las alteraciones de sus rutinas principalmente de aseo, alimentación y actividad física son reflejo de enfermedad.

¿Quieres saber como cuidar a tu mascota mediante la fisioterapia? Visita y suscríbete a nuestro blog.

¡Ellos no se rinden, nosotros tampoco!


¿Qué cuidados debo tener después de una cirugía ortopédica?