Terapias alternativas que pueden ser utilizadas junto con la fisioterapia

• Acupuntura

Está terapia muy ligada a la medicina tradicional china tiene como fin equilibrar el flujo de energía del individuo a través de la inserción de agujas especiales para la terapia en puntos específicos conocidos como meridianos. La acupuntura es un excelente complemento en los procesos de rehabilitación y fisioterapia, porque la aplicación de diferentes técnicas que componen esta terapia alternativa tiene como efecto: la disminución de la inflamación y el dolor, la estimulación de algunas funciones nerviosas disminuidas y promueve la reparación de tejidos, entre muchos otros.

• Homeopatía y Medicina biorreguladora

La homeopatía es una medicina alternativa en la que los compuestos (de origen vegetal, químico, mineral y animal) de los medicamentos pasan por una técnica especial de diluciones y succiones para tratar el síntoma según el individuo, sin tener efectos secundarios a diferencia de la medicina alopática, sin embargo ninguna medicina es mejor que la otra y en muchas ocasiones la integración de las dos, resulta en la solución efectiva de ciertas alteraciones.

La medicina biorreguladora se basa en parte en la homeopatía y a partir de la mezcla de diferentes compuestos diluidos para reestablecer el equilibrio del sistema afectado.

En muchas de las patologías que se manejan con fisioterapia son de carácter crónico y gracias a la no toxicidad de estos medicamentos alternativos podemos usarlos por tiempo prolongado a diferencia de muchos analgésicos que se usan por períodos cortos debido a la posible generación de daños a nivel digestivo o renal de nuestros perros o gatos.

• Aromaterapia

La Aromaterapia se basa en el uso de aceites esenciales con fines terapéuticos, estos aceites son obtenidos de las partes de las plantas que los contengan como las semillas, las flores y las hojas. Según el aceite se obtienen efectos terapéuticos, como uno de los ejemplos más destacados tenemos el aceite esencial de lavanda que ha sido ampliamente estudiado debido a que es muy eficiente en problemas de ansiedad.

La reducción de la ansiedad en pacientes que tienen este problema y asisten a terapia resulta en un mejor proceso de rehabilitación, debido a que al estar más tranquilos es posible hacer un uso óptimo de los elementos dispuestos en fisioterapia.

• Terapia Neural

Una vez se ha producido un estímulo doloroso por alguna lesión, el sistema nervioso que es el encargado de la transmisión de todos las sensaciones, se adapta ante dicho estímulo y cuando se mantiene en el tiempo como ocurre en parte de las alteraciones que se manejan en rehabilitación y fisioterapia toma los estímulos dolorosos como normales, contribuyendo en el desarrollo y mantenimiento del dolor crónico, que es patológico.

Según lo anterior bajo un estímulo doloroso se desequilibra la función de transmisión de sensaciones dolorosas del sistema nervioso y la terapia neural se usa con el fin de restablecer el equilibrio de esta función nerviosa, mejorando los procesos del manejo del dolor principalmente en los crónicos.

• Cannabinoides

Los Cannabinoides actúan en el manejo de diferentes patologías, debido a que tienen efectos analgésicos, antiinflamatorios y antiespasmódicos resultando de gran utilidad en dolencias del sistema osteomuscular de nuestros perros y gatos.

Es importante aclarar que si usamos está terapia no vamos a generar los efectos psicotrópicos del cannabis ya que en el desarrollo de los medicamentos con cannabinoides se usa principalmente CBD, el cual no tiene tales efectos; sin embargo el THC que es el componente del cannabis que tiene efectos sobre la conciencia, puede ayudar en el manejo de otras alteraciones por lo que es común encontrar medicamentos con CBD y THC.

¿Quieres conocer más información sobre el cuidado de tu mascota mediante la fisioterapia? Visita y suscríbete a nuestro blog.

¡Ellos no se rinden, nosotros tampoco!

6 Casos en los que tu mascota puede requerir fisioterapia