8 Cosas que debes saber sobre el chip de identificación

8 cosas que debes saber sobre el chip de identificación

El chip de identificación, una herramienta que es indispensable actualmente para ayudar a identificar a nuestra mascota ¿sabías que implantando un chip aumentan las probabilidades de recuperar a nuestro amado peludo? Acompáñanos y descubre como funcionan estos curiosos aparatos.


¿QUÉ ES UN CHIP DE IDENTIFICACIÓN?

El microchip en si mismo es un aparato aburrido, comenzando por su descripción, es un transpondedor pasivo, esto significa que no tiene una fuente de energía propia, y solo se activa cuando se emite una señal de un dispositivo externo (lector de chip), enviando la información que contiene a través de una antena en su circuito al mismo dispositivo que lo activó.

Imagino siendo un pobre microchip, inmóvil bajo la piel de alguien más, esperando a ser activado, sin Netflix, papitas y un sofá… oh vida triste la de los chips de identificación.

UN MICROCHIP NO ALMACENA TU INFORMACIÓN

El microchip solo contiene un único número de 9, 10 o 15 dígitos, piénsalo como el número de cédula de tu mascota. Para que el chip funcione, este debe ser registrado en línea, por ejemplo, en el Registro Civil de Mascotas. Si el microchip no es registrado, es extremadamente difícil rastrear los datos del cuidador. La información de registro debe ser actualizada siempre que te mudes o cambies el número de contacto.

UN MICROCHIP NO ES UN GPS

Muchos cuidadores de mascotas tienen la falsa creencia de que un chip de identificación es un dispositivo GPS, pero esto no es posible por dos motivos, el primero es que, como se mencionó al principio, el chip no tiene una fuente de energía, lo cual imposibilita que emita cualquier tipo de señal de rastreo. El segundo motivo es su tamaño, un GPS necesita baterías y un tamaño considerable, además estas deben ser recargadas frecuentemente, el tamaño del microchip y el hecho de encontrarse implantado bajo la piel imposibilitan esta función… No querrás que tu mascota deba ser conectada a un cargador, como si de un celular se tratara.


¿POR QUÉ IMPLANTAR UN CHIP DE IDENTIFICACIÓN A MI MASCOTA?

  • Las mascotas que cuentan con un chip de identificación tienen el doble de posibilidades de regresar a casa. 

  • Es la mejor manera de certificar la propiedad y tenencia de la mascota, debido a que los datos son registrados al momento de la implantación, y estos no pueden ser cambiados, excepto por el cuidador.

  • Es obligatorio al momento de realizar viajes internacionales con tu mascota.

  • En caso de perdida, los veterinarios y autoridades podrán ponerse en contacto contigo gracias al chip.

  • Si la mascota se extravía, puedes enviar una alerta por medio de la pagina de registro (ej: www.registrocivildemascotas.co), y de esta manera la información de que tu mascota se encuentra perdida llegará a las veterinarias y centros que se encuentren registrados.

También puedes leer: 10 Cosas que debes hacer si tu mascota se pierde

¿EXISTEN REACCIONES DESPUÉS DE LA IMPLANTACIÓN?

Pueden llegar a suceder, pero son casi inexistentes, entre las reacciones adversas pueden presentarse:

  • Dolor en el sitio de aplicación.

  • Inflamación en el sitio de aplicación.

Estas reacciones son pasajeras y no representan un problema mayor a futuro. El problema más reportado suele ser que el chip se desplaza del sitio de implantación original.

El microchip se encuentra dentro de una cubierta biológicamente inerte, esterilizado y es individualmente empacado en un dispositivo que permita la implantación, en este caso una aguja hipodérmica.


¿QUIÉN APLICA EL MICROCHIP?

El microchip debe ser aplicado por un Profesional (Médico Veterinario, Médico Veterinario Zootecnista o Zootecnista), con Tarjeta Profesional Vigente, previo a esto se verifica con el lector la información de este, garantizando que corresponde a la que esta consignada en los stickers que acompañan el microchip. El único pre-requisito es que la mascota se encuentre al día con sus vacunas y tenga el carné de vacunación el día de la aplicación.

¿EL CHIP DEBE CUMPLIR ALGÚN ESTÁNDAR? 

Por supuesto, el chip de identificación debe cumplir con distintas normas, entre ellas, las impuestas por el Comité Internacional para el Registro Animal (ICAR), y las normas ISO 11784 y 11785. Éstas regulaciones son las que permiten asignar los códigos a los chips de identificación, y los estándares de fabricación. Dentro de estos números (15 dígitos), se puede determinar el país de origen de la mascota o la identificación del fabricante, permitiendo así que el chip sea internacionalmente reconocido.

¿CUANTO DURA Y CÓMO SE HACE LA IMPLANTACIÓN?

Este procedimiento tiene la misma duración que la aplicación de una vacuna, ya que se implanta a través de una jeringa hipodérmica que tiene un calibre más alto (el calibre justo para que pase el chip). Esta jeringa se introduce vía sub cutánea (debajo de la piel), y se empuja el chip con el émbolo, terminando así el proceso de implantación. Posteriormente se realiza la lectura del aparato con un escáner para verificar que el chip haya quedado correctamente posicionado.  


Si quieres conocer casos de éxito e información semanal de utilidad para ti y tu mascota, suscríbete a nuestro Blog.

¿Recuerda que todas las mascotas, son de RAZA!


Primeros auxilios en mascotas: Manejo de heridas sangrantes y hemorrágicas