Caso clínico: Kiara ¿Por qué tus ojos se volvieron azules?

Caso clínico: Kiara ¿Por qué tus ojos se volvieron azules?

NombreKiara
EspecieCanina
Sexo Hembra
RazaPug
Edad2 años
Médico tratante Dra. Angélica González

ANAMNESIS

Kiara es una Pug (ver: El Pug, un perro con corazón de oro)  que ingresa a consulta debido a que presenta los ojos azules, inapetencia y decaimiento. Anteriormente había sido diagnosticada con Ehrlichia.


HALLAZGOS AL EXAMEN CLÍNICO

Al examen clínico Kiara presenta:

  • Órganos de los sentidos: opacidad corneal, reflejo pupilar normal y visualización de fondo de ojo normal

  • Mucosas: Pálidas.

  • Demás sistemas: Sin cambios patológicos aparentes. 

DIAGNÓSTICOS DIFERENCIALES

Los diagnósticos diferenciales que se formularon en el caso de Kiara fueron los siguientes:

  • Glaucoma. 

  • Úlcera corneal.

  • Entropión.

EXÁMENES COMPLEMENTARIOS

Como exámenes complementarios para Kiara se plantea realizar un cuadro hemático y un test de fluoresceína

Interpretación exámenes de sangre

  • De acuerdo al cuadro hemático se observa un aumento en los niveles de neutrófilos pero no es un aumento significativo y dado que su valor absoluto tampoco se ve alterado, el resultado no es relevante.

  • Se observa disminución moderada en los valores de eritrocitos, hemoglobina y hematocrito, los cuales indican un proceso anémico, es decir, Kiara se encuentra perdiendo glóbulos rojos.

  • Presenta una marcada disminución en los valores de plaquetas (trombocitopenia), estos fragmentos celulares son los encargados de la coagulación sanguínea y la reparación de heridas. Estos resultados en conjunto con la sintomatología y el examen clínico son compatibles con un proceso de reactivación de la infección por Ehrlichia.

Test de Fluoresceína

  • Esta prueba utiliza una sustancia colorante que se une a las zonas lesionadas de la cornea, delimitando a la misma y haciéndola visible.

  • En el caso de Kiara el resultado es negativo, debido a que la tinción no colorea ninguna parte de la cornea. Esto indica que la coloración azulada del ojo es debida a un edema en la cámara ocular anterior. 

También puedes leer: Caso clínico: Bono, ehrlichia y bronconeumonía

TRATAMIENTO

El tratamiento que se plantea se encuentra encaminado a tratar la re activación de la enfermedad, es por este motivo que se decide realizar tratamiento convencional:

  • Doxiciclina a dosis de 10 mg/kg.

  • Vitaminas del complejo B.

  • Omeprazol a dosis de 0.7 mg/kg.

EVOLUCIÓN

Kiara comienza a mostrar una mejoría evidente a las 48 horas posteriores de haber iniciado el tratamiento. El apetito es restaurado en este segundo día y la signología ocular disminuye en más del 90% a las 72 horas pos tratamiento.

El tratamiento de Kiara fue realizado durante 15 días, logrando restaurar su estado de salud por completo.

¿Qué es la Ehrlichiosis?

Ehrlichia canis es un organismo perteneciente al grupo de las rickettsias  transmitido por garrapatas (Rhipicephalus sanguineus) (ver: 5 parásitos que no querrás cerca de tu mascota) que genera una enfermedad infecciosa identificado en áreas tropicales y subtropicales de todo el mundo.Los animales infectados  presentan varios signos clínicos que pueden variar según la etapa de la enfermedad.

Los síntomas más frecuentes consisten en fiebre alta, anorexia, emaciación, hepatomegalia, esplenomegalia, linfadenopatía, alteración cardíaca y respiratoria y alteraciones nerviosas y oculares. Dentro de los principales hallazgos de laboratorio se presenta trombocitopenia, leucopenia  y anemia.

¿Qué relación hay ente “ojos azules” y Ehrlichia? 

La uveítis anterior es inflamación del tracto uveal que corresponde a  la túnica vascular del ojo e  incluye iris y  cuerpo ciliar. La inflamación y “color azul”  se debe a que una infección (en este caso Ehrlichia) genera cambios vasculares, destruye el tejido, genera una respuesta inmune que afecta el drenaje del humor acuoso y genera cambios en la cámara anterior que hacen que la transparencia de la cámara anterior se pierda y ojo tenga una apariencia “azul”.


Si quieres conocer mas caso de éxito e información semanal de utilidad para ti y tu mascota, suscríbete a nuestro Blog.

¡Recuerda que todas las mascotas, son de RAZA!


5 parásitos que no querrás cerca de tu mascota