Curiosidades de RAZA: Beagle, el mejor perro sabueso

Curiosidades de RAZA: Beagle, el mejor perro sabueso

¿Quién se puede resistir a los Beagle? Sus ojos llenos de vida, sus orejas caídas, su gran corazón y un cuerpo lleno de energía. Necesitan muy poco mantenimiento con respecto a otros tipos de raza, si consideras que este es el perro de tus sueños, aquí tendrás un pequeño artículo con el cual conocerás algunas generalidades de esta raza.


Un gran sabueso

Según la Federación Cinológica Internacional (F.C.I), el mayor ente regulador en cuanto a la fomentación y cría de razas de perros, los Beagle se encuentran clasificados en el grupo VI, que corresponde a los perros tipo sabueso, de rastro y razas semejantes.

Los perros pertenecientes a este grupo son considerados como las razas con el mejor sentido del olfato de todas, superando a las demás con creces. Es por este motivo que estos perros pueden ser utilizados en ámbitos como la cacería y el rastreo de presas.

Los Beagle no solo son unos perros adorables, sus hermosos ojos, sus colores y su gran olfato no son producto del azar, las características de esta raza fueron desarrolladas a través del tiempo para realizar un trabajo específico en beneficio de las personas.

¿De dónde vienen los beagle?

Al igual que con otras razas, sus orígenes no se encuentran bien definidos, no se sabe con certeza cuando apareció el primer Beagle, pero diferentes autores plantean que el origen de este can puede estar presente en la antigua Grecia (Siglo V), en donde existían perros que tenían un tamaño similar y eran utilizados para cumplir la misma función, la cacería. 

Alrededor del siglo VIII en Bélgica, existía una raza conocida como Bloodhound o perro de San Humberto (el patrono de los cazadores), fue a partir de esta raza y diferentes cruzas que se dio origen al Talbot, un perro que tenía el pelaje de color blanco y una característica que lo hacía sobresalir, un ladrido profundo.

Fue durante el siglo XI que Guillermo I llevó estos perros a Inglaterra, donde destacaban por no ser muy rápidos durante la cacería, es por este motivo que se comienza a realizar la cruza entre los Talbot y los Greyhound (perro muy veloz), esto con el fin de mejorar su velocidad durante las actividades de caza. Producto de esta mezcla nace el que es considerado actualmente como el antecesor del Beagle, el perro meridional o Southern Hound (ya extinto).

Fue a partir de 1830 cuando el reverendo Phillip Honeywood estableció, en Gran Bretaña, un programa de cría que cimentó las bases del Beagle moderno. La raza fue reconocida por la American Kennel Club (AKC) en 1885.

Características físicas

Generale sAltura baja, patas cortas, cuerpo largo, cabeza amplia, cola erguida cuando se encuentra activo, orejas largas y caídas.
Altura36 - 41 cm.
Peso8 – 16 Kg.
TamañoPequeño. (Según la AKC)
Esperanza de vida13 – 15 años.
Color(es)Tricolor o bicolor.

También puedes leer: Perros Criollos, la vida es cuestión de actitud

¿Por qué amamos los beagle?

La AKC ubica al Beagle en el puesto número 6 de las razas más populares (razas más populares según la AKC) según su registro en el año 2017. Hay muchas cosas buenas que esta raza tiene para ofrecernos a todos, entre ellas se encuentran:

  • Son sociables: Sencillamente aman estar acompañados de sus personas favoritas, son excelentes animales de compañía, les encanta acompañar a su familia en largas caminatas y actividades recreativas al aire libre. Pero, no son muy buenos socializando con otras mascotas.

  • Son adorables: Nadie puede resistirse a esos ojos cautivadores, sus orejas suaves y su eterno espíritu de juego, es ideal para niños que desean tener un perro con el cual jugar y jugar y jugar y jugar.

  • Bajo mantenimiento: A diferencia de otras razas de manto largo, el Beagle solamente requiere un servicio de pet groomer para mascotas básico, no necesita cortes de pelo, bandas elásticas para sostener el pelaje de su rostro, y si su piel se encuentra en un excelente estado, ni si quiera es necesario realizar cepillado del mismo. Solo deberás realizar cuidados básicos como corte de uñas mensual, limpieza de oídos dos veces por semana, lavado de dientes semanal y drenaje de glándulas perianales de manera mensual.

  • Son pequeños: Si acaso no quieres preocuparte por la logística que significa llevar o cargar a un perro mayor a 25 kg, el Beagle es la respuesta, son fáciles de alzar, pasear, llevar en el automóvil e incluso no ocupan mucho espacio en la bañera.

Desventaja de los beagle

Aunque el Beagle tiene muchas cualidades que lo podrían convertir en el perro ideal… nadie es perfecto, y nuestro amado y juguetón cachorro también tiene un lado oscuro.

  • Vocalizan demasiado: Todos los perros ladran, pero los Beagle añaden a su repertorio de ladridos un sonido que puede molestar a muchos, el aullido. El sonido de su ladrido es tan particular que sin lugar a duda llamará la atención de todos los que se encuentren a su alrededor. Si vives en un apartamento, podrá fácilmente provocar más de un llamado a la puerta por parte de los vecinos.

  • Problemas para ir al baño: Esta raza tiene la reputación de ser difícil respecto al entrenamiento de su vejiga, su olfato puede llegar a ser tan sensible que pueden rastrear hasta las partículas de olor más pequeñas en lugares en los cuales hizo sus necesidades incluso hasta semanas atrás. Debes tener paciencia y compromiso para enseñarle a tu Beagle a hacer sus necesidades en donde corresponde.

  • Le hacen caso a su olfato: Al tener uno de los olfatos más desarrollados en la naturaleza canina, los Beagle son capaces de rastrear presas a kilómetros de distancia, esto no sería un problema si estuviéramos en ese contexto. Al ser tan fieles a su olfato, son capaces de rastrear un alimento con aroma delicioso en el lugar menos conveniente y más peligroso para comer, la basura, pueden incluso no hacer caso a su propietario y a su voz de mando, quien manda es su nariz.

  • Ordenes ¿Qué es eso?: El Beagle se caracteriza por ser una raza muy independiente, son muy inteligentes, pero no siempre estarán dispuestos a complacer a sus dueños con ordenes básicas, a diferencia de razas como el Labrador Retriever o los Pug, requieren un tiempo moderado – alto de entrenamiento, muchos refuerzos positivos y paciencia, mucha paciencia.

Vale la pena aclarar que estas “deficiencias” no son exclusivas de los Beagle, ningún perro es perfecto, y esta raza puede ser la ideal para ti, siempre que estés dispuesto a brindarle mucho tiempo, amor y paciencia ante cualquier dificultad en su comportamiento.

Predisposición a enfermedades

Los Beagle tienen predisposición genética por algunas enfermedades como:  

            Dermatológicas
            • Displasia folícular.

            • Dermatosis responsiva al Zinc.

            • Dermatitis solar actínica.

            • Hipotricosis congénita.

            Musculoesqueléticas
            • Poliartritis.

            • Enfermedad de discos intervertebrales.

            • Osteocondrodisplasia.

            Neoplásicas
            • Tumor de glándula tiroides/tiroiditis linfocítica.

            • Mastocitomas.

            • Tumor de glándulas sebáceas.

            • Linfosarcoma.

            Metabólicas
            • Hipotiroidismo.

            • Diabetes mellitus.

            • Hepatitis crónica.

            • Hiperadrenocorticismo.

            Neurológicas
            • Enfermedad vestibular congénita.

            • Narcolepsia.

            • Epilepsia idiopática.

            • Meningitis.

            Oculares
            • Ojo de cereza (prolapso de glándula nictitante).

            • Distrofia corneal.

            • Glaucoma.

            • Cataratas.

            RespiratoriasEstenosis pulmonar.

            Recuerda que ante cualquier síntoma de enfermedad que pueda presentar tu mascota, debes dirigirte a tu clínica veterinaria de confianza, los Beagle son dulces, gentiles, curiosos, felices, sociables, valientes e inteligentes. Sin embargo son muy independientes y determinados. Es una raza que requiere consistencia y amabilidad al momento de entrenar, ya que puedes quebrantar su ánimo si lo realizas de otra manera.


            Si quieres conocer casos de éxito e información semanal de utilidad para ti y tu mascota, suscríbete a nuestro Blog.

            ¡Recuerda que todas las mascotas, son de RAZA!


            Caso clínico: Tobby ¿Cómo te pudiste comer eso?