Curiosidades de RAZA: Poodle, un perro con clase

Curiosidades de RAZA: Poodle, un perro con clase

Hoy en Curiosidades de Raza hablaremos sobre una de las razas más antiguas, populares y longevas que existen. Acompáñanos y conoce más acerca de los Poodle.


ORIGEN DE LA RAZA

Existe controversia respecto al origen de la raza debido a que hay distintos países que se postulan como los artífices de su creación, entre ellos se encuentran Francia, Alemania, Rusia, España y Portugal.

De igual manera existen múltiples teorías sobre su procedencia, una de las mas populares indica que la raza tiene como ancestro al Perro de Pastoreo Africano (el cual tiene el pelo rizado, siendo de apariencia más robusta), el cual sería importado a la península Ibérica y desde allí fue utilizado por sus grandes habilidades para la caza, distribuyendo su población en el resto de Europa, a su vez sería cruzado con diferentes razas, entre ellas el perro de aguas Español dando como resultado al Caniche o Poodle.

Otra teoría indica que los Poodle descienden de perros de pastoreo asiáticos que viajaron con las tribus de godos alemanes, que eventualmente lo convirtieron en el perro de aguas alemán.

Independientemente de su origen, es indudable que esta es una de las razas más antiguas de las cuales se tenga registro, se han encontrado artefactos y esculturas que muestran a perros similares a los Poodle actuales en la antigua Roma.

El propósito con el cual se usaban los Poodle no era distinto al de la caza, estos perros eran considerados unos excelentes nadadores y podían cobrar presas que caían o se encontraban en el agua, su característico pelaje le ayudaba a “repeler” el agua. Posteriormente el Poodle fue utilizado como perro del ejército, como perro guardián, e incluso fue utilizado en el mundo del espectáculo como perro de circo.

ORIGEN DEL NOMBRE

El nombre Poodle proviene del término alemán Pudelhund o Pudel, que traducido al español significa Charco o Ciénaga, el término Hund traduce Perro. El nombre claramente hace referencia a la naturaleza acuática de la raza.

En Francia también es conocido como “Chien canard o Caniche” que traducido al español significa literalmente perro de patos, resaltando su habilidad para la caza de esta especie.

En muchos países de Latinoamérica, incluido el nuestro, se conoce a esta raza como French Poodle, aunque la FCI no reconoce este nombre, el término correcto en nuestro lenguaje es Caniche o Poodle.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

La raza posee actualmente 4 variedades, lo que las diferencia físicamente es el tamaño y longitud del cuerpo, es así como tenemos:

  • Poodle Standard o grande: 45 – 60 cm hasta la cruz.

  • Poodle Mediano: 35 – 45 cm hasta la cruz.

  • Poodle Miniatura: 28 – 35 cm hasta la cruz.

  • Poodle Toy: <28 cm hasta la cruz.

GeneralesCráneo recto y elegante, cuerpo y miembros fuertes, cola larga y caída, ojos expresivos, orejas largas y caídas hacia los lados, pelo largo y rizado.
PesoDependerá de la variedad. (20 – 32 Kg Standard; Miniatura 5 – 9 Kg; Toy 3 – 5 Kg).
Tendencias

A ladrar: Moderada.

A socializar: Alta.

A babear: Baja.

A excavar: Baja.

A roncar: Baja.

TamañoDependiente de la variedad.
Esperanza de vida10 – 14 Años. (Llegando incluso a los 18 años).
Color(es)Los colores sólidos son los aceptados (Negro, pardo, rojo, blanco, plateado, albaricoque).

CUALIDADES

  • Inteligencia

Es considerada una de las razas más inteligentes que existen, pisándole la cola al Border Collie (ver: El perro más inteligente), ya que se encuentra segunda en la escala de inteligencia por razas de Coren. Los propietarios de Poodle saben a lo que me refiero, a ellos lo único que les hace falta es hablar.

Esta cualidad les permite ser muy receptivos al adiestramiento y a la ejecución de ordenes complejas, saben como hacer bien lo que se les solicita.

  • Enérgicos

Juguetones, brincadores expertos y amantes de la diversión, el Poodle es enérgico y ama las actividades al aíre libre, correr en círculos y buscar la pelota. Debemos recordar que esta raza fue adaptada para las actividades de cacería, y aunque su aspecto sea elegante, necesitan de mucha actividad física, si este se les brinda, su actitud tenderá a ser calmada. (ver: 5 señales de que tu mascota está aburrida)

  • Amante de la compañía

Su necesidad de socializar y de recibir atención es elevada, le encanta formar parte de la familia y de sus actividades, no es una raza indicada para estar aislada. En pocas palabras son el perro ideal para las familias.

  • Longevidad

Como médico veterinario he tenido la oportunidad de atender a muchos pacientes de esta raza, y algo que me sorprende es cuan larga puede llegar a ser su vida, he revisado en consulta a Poodles de 18 y 20 años.

El récord del Poodle que más ha vivido se lo lleva Chi Chi, que logró llegar a la increíble edad de 26 años.

DEBILIDADES

  • Mantenimiento del pelo

Al ser una raza de pelo largo y rizado, siempre ha sido un perro codiciado por la elegancia que denota, tanto así que antiguamente era considerado un perro de la realeza.

Cuenta con ciclos de muda cortos, lo cual quiere decir que requiere un alto mantenimiento. Es recomendable dedicar un par de horas a la semana para realizar cepillado y desenredado de su manto, así mismo es necesario hacer corte del exceso de pelaje de manera mensual o bimensual.

  • Ansiedad por separación

Al tener una necesidad de atención tan alta, los Poodle pueden llegar a generar un gran apego emocional por sus cuidadores. Esto puede generar trastornos comportamentales como destrozo de muebles, prendas de vestir, excavar en la tierra, comer elementos extraños (pica), decaimiento, inapetencia y autolesiones dermatológicas. Es por este motivo que si eres una persona muy ocupada y no le puedes brindar la atención suficiente evites la adopción de esta raza.

SALUD

Los Poodle suelen ser bastante saludables, pero como todas las razas, se encuentran predispuestos a padecer de múltiples patologías, entre las cuales tenemos:

  • Dermatitis por Malassesia

Esta enfermedad es causada por una levadura (hongo) conocido como Malassesia pachydermatis, afecta principalmente los pliegues cutáneos, incluyendo abdomen, cuello, piel interdigital (entre los dedos), región axilar, y dentro de los oídos, generando procesos de otitis.

Los síntomas pueden variar desde una simple alopecia, hasta descamación, eritema (enrojecimiento) y prurito (rasquiña) elevada.

El diagnóstico se realiza a través de raspados de piel y cultivos para demostrar la presencia del patógenos, está afección suele complicarse con infecciones bacterianas concomitantes.

El tratamiento suele basarse en la administración de antimicóticos tópicos u orales, los baños medicados también suelen recomendarse en estos casos.

  • Hiperadrenocorticismo

También conocido como síndrome de Cushing, esta condición se presenta por una producción excesiva de cortisol, lo hormona del estrés, esta producción puede deberse a desequilibrios en la glándula pituitaria, o en la glándula adrenal. Esta afección suele mostrar síntomas como alopecia, adelgazamiento de la piel, aumento del tamaño del abdomen, polidipsia (aumento en el consumo de agua) y poliuria (aumento en la frecuencia y cantidad de orina).

Para diagnosticarlo se necesitan pruebas hormonales y la pericia del médico veterinario, el tratamiento dependerá del tipo de síndrome.

  • Luxación patelar

También conocida como luxación de rodilla, esta enfermedad suele ser bastante frecuente, especialmente en las variedades de Poodle miniatura y toy. La palabra luxación hace referencia a la dislocación de la rodilla de su respectiva articulación. Existen diferentes grados de luxación, siendo el grado 1 el más leve y el grado 4 el más grave. Entre los síntomas encontramos claudicación del miembro afectado, dolor a la palpación del mismo, renuencia a la actividad física, y un signo común y apreciable por el propietario es el famoso “brinco o saltito” que da su mascota mientras camina. El tratamiento dependerá de la gravedad de la enfermedad, en los grados más avanzados se requerirá de cirugía ortopédica.

  • Mucocele salival

Este es un acumulo subcutáneo de saliva debido a la obstrucción de los conductos salivares, o por el daño de las glándulas que la producen. El drenaje puede aliviar los síntomas, pero la solución requerirá de intervención quirúrgica.

  • Enfermedad discal intervertebral (DDD)

Esta enfermedad es relativamente común en la raza, y se debe a la inflamación, reducción (protrusión) o extrusión de los espacios y discos vertebrales, los cuales se encuentran ubicados en la columna, los signos varían dependiendo de la localización de la lesión y la gravedad de la misma, estos van desde hiperestesia (aumento marcado de la sensibilidad y el dolor), ataxia (incoordinación al moverse), parálisis parciales o completas de los miembros. El tratamiento suele ser quirúrgico, pero este no garantiza la completa curación de la lesión, este debe ser complementado con el uso de medicamentos antiinflamatorios y analgésicos, las terapias alternativas como acupuntura, y terapia neural también muestran resultados positivos.

  • Tinción por Porfirinas

Si bien no es una enfermedad, puede ser el síntoma de uno o varios padecimientos oculares. Este síntoma suele ser pasado por alto durante la consulta médica, se caracteriza por la coloración rojiza de los cantos lagrimales (por donde descienden las lágrimas), generando en algunos casos costras en la zona y enrojecimiento de la piel. Las porfirinas se encuentran presentes en las lagrimas y en la saliva.

Este síntoma puede ser generado por una enfermedad llamada meibonitis, que es la inflamación de las glándulas de meibomio que se encuentran ubicadas en el borde de los parpados, y son las encargadas de generar sustancias que forman la película lagrimal. También puede deberse a una obstrucción del conducto nasolagrimal, el cual permite el drenaje de las lagrimas hacia las fosas nasales.

Al estar presente esta sustancia en la saliva, también puede ser indicativo de problemas alérgicos a nivel dermatológico, debido al lamido del pelo en la zona donde presentan dolor y rasquiña.

Estos perros pueden ser aptos para cualquier tipo de persona y familia, siempre y cuando se le brinde la atención que necesitan, así podrás evitar en el futuro problemas comportamentales relacionados con destrozos, agresividad y ansiedad.


Si quieres conocer casos de éxito e información semanal de utilidad para ti y tu mascota, suscríbete a nuestro Blog.

¡Recuerda que todas las mascotas, son de RAZA!


Caso clínico: Kiara ¿Por qué tus ojos se volvieron azules?