Lo que debes saber sobre: cirugía de mascotas

El mundo de las mascotas hoy en día es más especializado, encontramos cada vez más accesorios, alimentos, guarderías y, aún más importante, en el área de la medicina veterinaria hay cada vez más acceso y opciones de tratamientos para las diferentes condiciones que afectan físicamente a nuestros perros y gatos. Dentro de los avances más importantes encontramos los procedimientos quirúrgicos, que están dirigidos no sólo a esterilizaciones sino a escenarios como: fracturas, problemas cardíacos, presencia de neoplasias, patologías neurológicas, reconstrucciones faciales, etc. Esto nos demuestra que, así como avanza la medicina humana, la veterinaria ha tomado gran importancia ya que las mascotas están formando parte de los hogares como miembros de la familia. Por este motivo, te damos a conocer cuáles son los motivos por los que una mascota puede requerir de un procedimiento quirúrgico y así mismo qué se debe saber al someterla a una cirugía y los cuidados post operatorios.

Clasificación de cirugías

Los procedimientos quirúrgicos se pueden dividir en tres tipos:

  • Electivas

No solucionan un problema patológico, sino que modifican alguna característica del cuerpo del animal como medida profiláctica, esto significa que el animal está en condiciones de salud óptimas. Dentro de estas se clasifican la Ovariohisterectomía y la Orquiectomía conocidas como esterilización o castración (conoce los beneficios de la esterilización). También se encuentran otras cirugías que ya NO SON ÉTICAMENTE realizadas y no recomendamos por ningún motivo, como lo son el corte de cola y orejas.

  • Por patología que no compromete la vida de manera urgente

Son cirugías que solucionan un problema que afecta la salud del paciente, pero no comprometen su vida directamente, es decir, realizando un procedimiento quirúrgico de este tipo, podemos aliviar una condición que cause gran dolor o que puede comprometer la calidad de vida del paciente a largo plazo pero no va a causar la muerte del mismo si no se realiza la cirugía inmediatamente. Aquí se clasifican cirugías como: extracción de tumores, ortopedias correctivas, algunas cirugías de columna, cirugías oftalmológicas, procedimientos dentales, esplenectomía, cistotomía, suturas leves, entre otras.

  • De urgencia

Son procedimientos que de no ser realizados comprometen la vida del paciente llegando a generar la muerte. Aunque lo ideal en estas cirugías es la estabilización de paciente antes de someterse a procedimientos bajo anestesia, dependiendo de la gravedad, se deben realizar algunas veces de forma inmediata o al pasar unas horas bajo observación, esto es relativo al estado del paciente y al tipo de cirugía que requiere, pues si el paciente no está en condiciones de recibir la cirugía podría morir por la inducción anestésica. Encontramos dentro de estas: cirugía de corrección de piómetra, laparotomía, enterotomía, gastrostomía, cesárea, corrección de hemorragias internas, corrección vólvulo gástrico y gastropexia, suturas mayores, entre otras.

También puede leer: Lo que debes saber: imágenes diagnósticas.

Motivos para realizar un procedimiento quirúrgico

Dependiendo de la condición de tu mascota puede llegar a requerir cualquiera de las cirugías anteriormente clasificadas. Los motivos más comunes en que se requiere cirugía son:

  • Problemas de comportamiento, evitar la reproducción y problemas como piómetra (Esterilización).

  • Accidentes de impacto (Correcciones hemorrágicas urgentes, ortopedias).

  • Vólvulo gástrico (Corrección y gastropexia).

  • Displasia de cadera (Ortopedia).

  • Obstrucciones en tracto gastro intestinal (Enterotomía y gastrostomía).

  • Cálculos vesicales (Cistotomía).

  • Piómetra (Se evita con la esterilización).

  • Neoplasias.

  • Problemas en cavidad abdominal no reconocidas imagenológicamente (Laparotomía exploratoria).

  • Enfermedad periodontal (Profilaxis y/o exodoncia).

  • Mordeduras o accidentes con cortopunzantes (Suturas leves o mayores).

Es importante que antes de cualquier cirugía se analicen factores de riesgo dependiendo del examen físico del animal y así mismo pruebas paraclínicas donde se analice el estado del hígado, riñones y componentes celulares sanguíneos.

Cuidados post operatorios

Es importante que luego de un procedimiento quirúrgico sigas las recomendaciones del médico veterinario con mucho cuidado, pues el éxito de la recuperación está en el adecuado cuidado del paciente que fue sometido al proceso. Normalmente el cuidado post operatorio se divide en:

  • Terapia antibiótica

Dependiendo de la cirugía se recetan antibióticos indicados para evitar infecciones o luchar contra ellas en caso de estar presentes.

  • Terapia analgésica

Esta se encarga de evitar al máximo que el animal sufra dolor después del procedimiento, el medicamento se indica según la complejidad de la cirugía y los tejidos manipulados.

  • Asepsia de heridas

Las áreas que hayan sido incididas deben ser correctamente limpiadas con productos de antisepsia, el más indicado en mascotas es la Clorhexidina.

  • Cicatrizantes

Se usan productos que ayudan a la cicatrización de heridas, no siempre son necesarias.

  • Evitar contacto con herida

Al perro o gato que se haya sometido a cirugía le molestará el área donde se realizó el procedimiento, por esto usar fajas y/o collar isabelino es MUY IMPORTANTE para garantizar la integridad de la sutura realizada.

  • Otras

Dependiendo de la cirugía, en muchos casos se requiere de fisioterapia, terapia fría/calor, terapias alternativas e incluso hospitalización en cuidados intensivos.

Garantizar un correcto cuidado post operatorio basado en las recomendaciones del médico veterinario evitará problemas como infecciones, abertura de heridas, recuperación incompleta, etc. Si observas cualquier problema luego de la cirugía no dudes en comunicarte con tu médico veterinario para actuar rápidamente.

Las cirugías en veterinaria han permitido que nuestras mascotas disfruten de una mejor calidad de vida y, así mismo, se solucionen problemas que podrían acabar en la muerte.

¿Quieres saber más? Ingresa a nuestros links sugeridos y sigue indagando sobre temas de mascotas en nuestro blog especializado.

¡Recuerda que todas las mascotas, son de RAZA!

Lo que debes saber sobre: imágenes diagnósticas