¿Por qué se le cae el pelo a mi mascota?

Muchos propietarios se preocupan por la caída excesiva de pelo que presenta su perro o gato. Es normal que el pelo de tu mascota se caiga por factores naturales, entre ellos se encuentran la muda, que sucede en países estacionarios 2 veces al año (primavera y otoño), y durante procesos relacionados con estrés o ansiedad. Estos últimos, después de todo, no son tan naturales, ya que las alteraciones psicológicas no son normales, pero su impacto sobre el manto cutáneo es significativo y se puede manifestar con la marcada caída del pelaje.

Pero ¿acaso hay razas a las que se les cae más el pelo que a otras? ¿tiene algo que ver el alimento? ¿tiene una infección? Acompáñanos y conoce cuales pueden ser las verdaderas causas

¿Hay razas a las que se les cae más el pelo?

Para responder a esta pregunta debemos ponernos en contexto, para comenzar, nuestra hermosa y amada Colombia se encuentra en una región tropical y aunque existan varios pisos térmicos, no contamos con estaciones, es por este motivo que las razas de perros y gatos que son de manto largo como el Golden Retriever, Border Collie, West Highland White Terrier, Poodle Mediano, Cocker Spaniel, Shih – Tzu, Himalayo, Persa y Ragdoll, por mencionar algunos, pueden mantener un ciclo de muda frecuente, debido a que el origen de estas razas se encuentra en países que tienen ciclos estacionales trimestrales, y su pelaje no está diseñado para climas tropicales como el nuestro.

Es por esta razón que su organismo se adapta a las condiciones climáticas y elimina el exceso de pelo para mantener una temperatura corporal adecuada.

Ahora bien, si tu mascota no tiene estas características y aún así se cae mucho su pelo, podrían existir otros factores que lo estén generando.

La nutrición juega un papel importante

La piel es el órgano más grande del cuerpo y por tanto tiene unos requerimientos nutricionales importantes. Actualmente los alimentos diseñados para mascotas se encuentran balanceados para que no existan carencias de vitaminas, minerales, proteínas y ácidos grasos, entonces la lógica nos indicaría que, si todos están balanceados, no deberían existir deficiencias nutricionales ¿verdad?

Tal vez te estás equivocando, cada organismo es único y todos tienen maneras diferentes de digerir, absorver y asimilar un alimento. Los trastornos alimenticios son frecuentes y no sólo engloban a la inapetencia, en estos también incluimos dificultad para asimilar los nutrientes como es el caso de las alergias alimentarias, problemas genéticos como las dermatosis sensibles al Zinc y de enfermedad como las hepatopatías, la insuficiencia pancreática exocrina, y sin ir tan lejos, las parasitosis gastrointestinales. 

A continuación, mencionaremos algunos de los nutrientes más importantes para la piel:

NutrientesFunción
ZincPermite el correcto metabolismo de las células en el cuerpo de la vitamina A y la formación de ácidos grasos.
Vitamina APermite la correcta formación y mantenimiento de la capa más superficial de la piel.
Vitamina DSe produce en la piel y permite la formación de nuevas células dérmicas.
Vitamina EAntioxidante natural, disminuye la degradación de los ácidos grasos.
Complejo BImportante en la formación de ácidos grasos, disminuye la caída del pelo.
Ácidos grasos esencialesPermite la absorción de vitaminas, previene lesiones cutáneas, esenciales para el crecimiento y la reproducción.
ProteínasRenovación de la piel; su deficiencia se manifiesta en la piel con caspa, alteraciones de la pigmentación cutánea, disminución de la cicatrización. Pelo opaco y muy frágil.

La carencia de estos nutrientes se puede manifestar en la piel con síntomas como descamación excesiva, enrojecimiento, crecimiento disminuido del pelo, piel grasosa, zonas alopécicas (sin pelo) y prurito (rasquiña).

También puedes leer: 10 razones por las que deberías esterilizar a tu mascota

Enfermedades que aumentan la caída del pelo 

Echemos un vistazo a las enfermedades que aumentan la caída de pelo de nuestros fieles amigos.

  • Sarna: Causada por unos parásitos externos llamados ácaros, afectan a perros y gatos, se adquiere por contacto directo con otros animales infestados y se puede manifestar con diferentes síntomas dependiendo de la especie de ácaro (Demodex, Sarcoptes, Otodectes, etc.), entre estos tenemos prurito, descamación de la piel, lesiones costrosas, enrojecimiento de la piel y caída de pelo marcada en la zona donde se instalan estos indeseados huéspedes.

  • Trauma: El lamido excesivo generado por dolor localizado en la zona, por prurito y por ansiedad daña el folículo del pelo y aumenta la caída del pelo. Las lesiones por golpes fuertes también generan daño capilar como efecto secundario.

  • Alergias: Al alimento, a la picadura de pulgas, por contacto con productos químicos, pasto u otras sustancias. Se manifiestan con rasquiña excesiva, enrojecimiento e inflamación de la piel, descamación de la zona afectada y caída de pelo.

  • Infecciones: Causadas por múltiples tipos de bacterias y hongos (Staphylococcus, Clostridium, Microsporum, Malassezia, etc.), se manifiestan con zonas alopécicas, inflamación y enrojecimiento de las lesiones, dependiendo del microorganismo puede haber fiebre, dolor en la piel afectada y formación de abscesos.

  • Hormonales: Hipotiroidismo, hiperadrenocorticismo, hipoestrogenismo, son solo algunas de las alteraciones hormonales que pueden causar alopecia, enrojecimiento y debilidad en la piel.

Como habrás podido leer a lo largo de este artículo, la caída del pelo puede deberse a múltiples factores que deben ser evaluados por tu médico veterinario y el tratamiento se planteara en base a la causa primaria de la enfermedad.

Si tu peludito presenta alguna de estas patologías, no desesperes, es muy importante que tengas paciencia durante la curación y sigas las recomendaciones atentamente, pues la respuesta a la terapia suele ser demorada, los tratamientos costosos y es probable que se necesite más de un examen diagnóstico para encontrar la causa.

También te recomendamos que lleves a tu perro o gato a los servicios de grooming para mascotas existentes, ellos te ayudaran a mantener el pelo de tu chiquitín limpio y también pueden percatarse si el o ella presentan lesiones dermatológicas que posteriormente podrá evaluar el veterinario.

Esperamos que este artículo haya sido de utilidad, recuerda suscribirte a nuestro Blog para recibir más información de interés

¡Recuerda que todas las mascotas, son de RAZA!

Curiosidades de RAZA: Perros Criollos, la vida es cuestión de actitud.