¿Fisioterapia para mascotas?

Muchos hemos requerido fisioterapia tras una lesión, cirugía, episodios de dolor crónico, entre otras situaciones. Lo que pocos saben, es que así como muchas situaciones en humanos requieren este tipo de especialidad, en el área veterinaria sucede exactamente lo mismo. Hoy te contaré en qué cosiste ésta área y por qué tu mascota podría requerir de un fisioterapeuta.

¿QUÉ ES LA FISIOTERAPIA?

Desde la etimología griega la palabra fisioterapia se puede definir como "curar el cuerpo naturalmente o por la naturaleza". La médica veterinaria y fisioterapeuta animal Mima Hohmann la define como el tratamiento de las funciones corporales alteradas por medio de formas terapéuticas naturales. Entendemos entonces que el fin de esta rama es desarrollar, mantener y restaurar el movimiento y función a lo largo de la vida.

También puedes leer: ¿Cuándo se puede utilizar fisioterapia en mascotas?

¿EN QUÉ CASOS SE PUEDE REQUERIR FISIOTERAPIA?

• Luego de cirugías ortopédicas

• Dolores crónicos

• Hipotrofias o atrofias musculares

• Algunas condiciones neurológicas

• Hernias discales y otros problemas vertebrales

• Otras condiciones discapacitantes

¿CUÁLES SON LOS  MEDIOS UTILIZADOS POR LA FISIOTERAPIA VETERINARIA?

• El ejercicio terapéutico que consiste en los ejercicios especializados que pueden mejorar la fuerza de los músculos, el equilibrio y rango de los movimientos. A diferencia de lo que muchos piensan no se trata de hacer, coloquialmente hablando, "movimientos a la loca", sino de movimientos guiados por un profesional que tiene clara la anatomía y función de las partes del cuerpo.

• Los medios físicos que permiten apoyar la terapia. Encontramos el frío, el calor, ultrasonido, electricidad, magnetismo, entre otros.

• Los dispositivos que permiten el uso de medios físicos, como los equipos electroestimuladores, de ultrasonido, etc.

• La conocimientos  que como médicos veterinarios obtenemos para especializarnos en el parea y, del mismo modo, los que podemos transmitir a los cuidadores de mascotas que pueden colaborar en la recuperación de un paciente.

¿PUEDO BUSCAR TERAPIAS EN INTERNET, O EN PERSONAS QUE YA HAN PASADO POR EL PROCESO CON SU MASCOTA Y UTILIZARLAS EN MI MASCOTA?

¡NO! La fisioterapia requiere de la evaluación de cada individuo de una forma específica, pues ninguna lesión o problema físico es idéntico al resto, además, nuestras mascotas no pueden decirnos exactamente qué sienten, lo que puede llevar a que, si hacemos una terapia que funcionó en otro animal sin consultar a un terapeuta, causemos dolor e incluso lesiones más graves.

¿Quieres saber más? Suscríbete a nuestro blog y a nuestro canal en YouTube, encontrarás más información sobre salud y bienestar animal. Además. estaremos hablando más sobre fisioterapia... espéralo.

¿Mi perro come pasto para desparasitarse? Y otros 6 mitos sobre gatos y perros