5 Motivos por los que tu mascota puede requerir una ecografía

5 Motivos por los que tu mascota puede requerir una ecografía

La ecografía o ultrasonografía, es un medio diagnóstico imagenológico que permite, a través de ondas sonoras, “ver” los órganos internos. Esto ya que las ondas entran y rebotan a través de un transductor y generan una imagen en una pantalla digitalmente. Es conocido que este medio es comúnmente utilizado en situaciones relacionadas con la preñez (embarazo), sin embargo el médico veterinario de tu mascota puede recomendar la realización de este examen en diversas situaciones. A continuación te damos un vistazo de la utilidad de la ecografía y la situaciones en que se puede requerir.



Revisar si hay presencia de líquido donde no debería encontrarse

En varios sucesos indeseados, nuestras mascotas pueden acumular líquido en cavidades, por ejemplo, en la cavidad torácica y abdominal. Este líquido puede ser consecuencia de una  hemorragia interna, edema o incluso la ruptura de una parte del tracto gastrointestinal. La ecografía permite, en estos casos, establecer la urgencia con la cual la mascota requiere algún tipo de procedimiento que detenga el suceso que pone en riesgo su bienestar e incluso su vida.

Descartar presencia de cuerpos extraños

Al realizar ecografía abdominal se puede evaluar el estómago y el intestino en varios de sus segmentos. Analizar la motilidad (movimiento intestinal), engrosamientos, posición anormal y, en algunos casos, el cuerpo extraño directamente, permite presumir que la mascota ha consumido algún objeto ajeno a su alimentación normal, o incluso que hay un fecalito o enterolito (formación de heces desecada que obstruye el intestino). Si es encontrada alguna de las anormalidades ya nombradas es necesario tomar acción urgente para retirar el objeto y solucionar los daños que éste haya causado. (Conoce aquí un caso real)

Revisar el tamaño e integridad de órganos

El examen ecográfico permite tener una idea de cómo está el órgano en cuanto a su estructura y tamaño, esto ya que existen parámetros sobre cómo se debe ver cada uno de los órganos internos en la imagen ecográfica y se pueden hacer medidas a través del equipo que se utiliza. Esta herramienta ha permitido establecer la apariencia normal de los órganos así como la afectación consecuente de diferentes patologías como enfermedad renal crónica, hiperadrenocortisismo, hepatopatías, entre otras. Por otro lado, con equipos especializados, se puede realizar ecocardiografía, es decir, la ecografía especializada en evaluar el corazón y su funcionamiento, esta es recomendada en casos de sospecha de enfermedades cardiovasculares.

También puedes leer: 5 Problemas por los que tu mascota puede requerir radiografías

Evaluar salud del sistema reproductivo y seguimiento de la preñez

La salud reproductiva es uno de los aspectos que se apoya con gran peso en este medio diagnóstico. Patologías como el piómetra y la prostatitis son regularmente diagnosticados por este medio. Por otro lado, es la herramienta más usada cuando se presume una preñez e incluso para evaluar que los futuros cachorros se encuentren en buen estado de salud dentro del vientre. Como se mencionó anteriormente, los ecógrafos permiten realizar algunas medidas que, en este caso, nos dan luz acerca de la edad de los cachorros aún no nacidos, esto permite la programación de cesáreas cuando se trata de preñeces de alto riesgo (un solo feto, razas braquicéfalas).


Buscar tumores internos

Ya que la ecografía nos da la oportunidad de “observar dentro del cuerpo”, es posible que mediante este medio se hallen imágenes compatibles con neoplasias en diferentes partes del organismo, lo anterior ya que existen parámetros de lo que es y no normal a lo largo de los sistemas que componen el cuerpo animal. El hallazgo de una masa que no debería estar allí es sugestivo de la presencia de un tumor. En algunos casos, si se cuenta con equipo especializado, se puede evaluar la irrigación de las neoplasias (cantidad y tamaño de vasos sanguíneos que lo alimentan), esto da algunas pistas sobre la malignidad de la masa.


¿Quieres saber más? no dudes en consultar con tu médico veterinario de confianza, estamos para resolver todas tus dudas. 

No olvides seguir nuestro blog, encontrarás mucha información acerca del cuidado de tu mascota.

¡No olvides, todas las mascotas son de RAZA!


Recomendaciones al vacunar a tu mascota