5 Señales de que tu mascota está aburrida

5 Señales de que tu mascota está aburrida

El aburrimiento es la sensación de ansiedad y fastidio por la falta de diversión, pero ¿sabías que nuestras mascotas también se aburren? Los peluditos están adecuados a nuestro estilo de vida, pero en muchas ocasiones no tenemos en cuenta que ellos también requieren de estímulos que mantengan a su mente activa.


¿Cómo sabemos que nuestra mascota está aburrida?

Presenta comportamientos compulsivos o estereotipias

Las estereotipias son aquellas acciones repetitivas que se hacen sin motivo, ni finalidad aparente, perseguirse la cola, morderse o lamerse uno o varios lugares del cuerpo (especialmente las patas y la cola), correr en círculos o mover la cabeza de lado a lado, son solo algunos ejemplos. Este tipo de acciones se presentan en mascotas que permanecen mucho tiempo encerradas en espacios reducidos, con poca actividad física o que son víctimas de maltrato.

Parece triste

Cuando se ve deprimido, camina más lento de lo normal, disminuye el consumo de alimento, y luce cansado todo el tiempo, podrían ser señales de que está aburrido; es conveniente aclarar que este tipo de señales podrían también indicar enfermedad, si a pesar de realizar cambios positivos para tu mascota y aún continua este tipo de comportamiento, te recomiendo que lleves a tu mascota al médico veterinario para descartar cualquier tipo de patología que pueda estar generando estas señales.

Crear su propia versión de diversión

Tanto perros como gatos pueden meterse en muchos problemas debido a esto, morder, arañar o destrozar zapatos, cobijas, muebles y demás, suelen ser comportamientos muy indeseables y molestos para los cuidadores, pero un clarísimo síntoma de aburrimiento. Además que, su salud podría estar seriamente comprometida si tragan la mayoría de estos objetos. (Caso de Éxito - Tobby ¿Cómo te pudiste comer eso?)

También puedes leer: 7 Problemas que puedes resolver inscribiendo a tu mascota a una guardería campestre

Inactividad

Si tu mascota solo se levanta de su cama al plato de comida, es probable que estés frente a un peludo aburrido. Se debe prestar especial atención en gatos, ellos normalmente gastan 15 horas al día durmiendo, pero tienen momentos de actividad, donde brincan, corren y juegan. La inactividad no solamente afecta el estado mental de tu mascota, sino también a todo su organismo, consecuencia de este sedentarismo, vienen la obesidad, la atrofia muscular, los problemas articulares y la caída del pelo.

Reacción exagerada

Contrario a la tristeza y a la inactividad, puede suceder todo lo contrario, aumentar el consumo de alimento, llamar la atención de los cuidadores con ladridos, maullidos, saltar sobre las piernas, o rascando nuestros pies.  Todo esto puede ser un claro llamado ¡oye, estoy aburrido!

¿Qué podemos hacer?

La importancia y la calidad del paseo: Realizar paseos con caminatas de mínimo 40 minutos, 3 veces por semana, pueden disminuir la cantidad de energía contenida en el cuerpo de tu mascota. Algo que mejora significativamente los paseos, es llevar su juguete preferido y lanzarlo o esconderlo para que lo pueda encontrar. Mantener su mente ocupada reducirá el estrés y la ansiedad.

Crea rutinas de paseo, aumentando el numero de actividades y el tiempo empleado para ello conforme pasa la semana. No sólo ayudarás a tu peludito, también fortalecerás la relación y el lazo que los une, y lo mejor de todo ¡También disminuye tu nivel de estrés!

Prestarle más atención: Aumentar la actividad de juego, en gatos, los juguetes con plumas coloridas y que pueda perseguir o cazar; y en perros, una pelota rígida, un juguete que permita sacar un premio de su interior, o simplemente correr con él. Sentirán que no están solos, y su persona favorita le dedica el tiempo necesario para ser feliz y no aburrirse.

Enriquecimiento ambiental: Túneles, gimnasios para gatos, repisas de madera y lugares altos, servirán para que nuestros mininos tengan lugares en donde relajarse, escalar y jugar. Con los perros debemos ofrecerles distintos tipos de juguetes (diversas formas y texturas), es muy probable que tu perro se habitúe a un juguete si se lo dejamos mucho tiempo con él; algo aconsejable es ofrecer un juguete durante el día, y al final retirarlo, para intercambiarlo por otro al día siguiente.

Guardería y hotel para mascotas: Estos lugares se encuentran especialmente diseñados para que tu mascota socialice con otros animales, jueguen y se diviertan quemando toda la energía que se puede acumular a lo largo del tiempo. Estos sitios son muy útiles en los casos en los que nuestros peludos permanecen mucho tiempo solos en casa, son razas muy activas, o aquellas mascotas que tienen problemas para socializar.

Es de vital importancia que prestemos atención a los síntomas de aburrimiento y estrés que manifiestan nuestros peluditos, recuerda que no solo está en juego su salud mental, sino también física.


Si quieres conocer mas caso de éxito e información semanal de utilidad para ti y tu mascota, suscríbete a nuestro Blog.

¡Recuerda que todas las mascotas, son de RAZA!


Caso clínico: Bono, ehrlichia y bronconeumonía