Beneficios de transfusión en mascotas

Beneficios de transfusión en mascotas

 

La transfusión de sangre entera o sus hemoderivados en mascotas es un procedimiento comúnmente utilizado en situaciones médicas críticas, como lesiones traumáticas, enfermedades, cirugías o anemia severa. Los hemoderivados son productos sanguíneos que se obtienen de la sangre donada de perros y gatos. Cada hemoderivado tiene diferentes beneficios y se utiliza para tratar diferentes condiciones en mascotas. 


-          Plasma fresco congelado (PFC):

El plasma fresco congelado es un hemoderivado rico en proteínas, anticuerpos y factores de coagulación. Se utiliza para tratar problemas de coagulación sanguínea, como la hemofilia y la deficiencia de factores de coagulación en mascotas. Además, el PFC es útil en casos de intoxicación por veneno, ya que contiene anticuerpos naturales contra ciertas toxinas. También puede ser beneficioso en situaciones de shock, ya que las proteínas y los electrolitos en el plasma pueden ayudar a restaurar la presión arterial.


-          Concentrado de glóbulos rojos (CGR):

El concentrado de glóbulos rojos es un hemoderivado que contiene principalmente glóbulos rojos y se utiliza para tratar la anemia en mascotas. La anemia puede ser causada por una variedad de factores, como la pérdida de sangre, la enfermedad renal o la deficiencia de hierro. El CGR proporciona una forma rápida y efectiva de restaurar el volumen sanguíneo y aumentar la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre.

También puedes leer: Donar sangre también salva la vida de nuestras mascotas


-          Plasma rico en plaquetas (PRP):

El plasma rico en plaquetas es un hemoderivado que se utiliza para estimular la curación en heridas y lesiones musculo-esqueléticas en mascotas. Contiene una alta concentración de plaquetas, que liberan factores de crecimiento y proteínas que promueven la reparación de tejidos. El PRP también puede ser útil en situaciones de coagulación anormal o insuficiente, ya que las plaquetas son un componente clave en la coagulación sanguínea.

-          Albúmina:

La albúmina es un hemoderivado que se utiliza para aumentar la presión osmótica en el sistema circulatorio y prevenir la acumulación de líquido en los tejidos, lo que puede ocurrir en situaciones de shock o insuficiencia renal. También puede ser beneficioso en situaciones de hipoproteinemia, donde la concentración de proteínas en la sangre es baja.

Cada hemoderivado tiene beneficios únicos y se utiliza para tratar diferentes condiciones en mascotas. Se deben evaluar cuidadosamente la condición médica del paciente antes de decidir qué hemoderivado utilizar. Además, es importante asegurarse de que el producto sanguíneo utilizado sea compatible con el tipo de sangre de la mascota y de que se administre adecuadamente para garantizar la seguridad y efectividad del procedimiento.

¿Quieres saber mas información sobre el cuidado de tu mascota? Suscríbete a nuestro blog.

¡Recuerda que todas las mascotas, son de RAZA!

¿Cómo puedo acelerar la recuperación de mi mascota?