Donar sangre también salva la vida de nuestras mascotas

Donar sangre también salva la vida de nuestras mascotas

En muchas ocasiones hemos visto como por centros comerciales o sobre lugares concurridos encontramos sitios donde nos invitan a realizar donación de sangre para otras personas, pero este es un proceso que no solo se requiere para nosotros los humanos, pues nuestras mascotas también pueden llegar a requerir esas unidades de sangre donadas por otras mascotas, ya sea por múltiples enfermedades o situaciones que lleguen a presentarse que comprometan su salud.



Actualmente, no se manejan estas campañas de donación de sangre para mascotas, ya que no se ha dado a conocer el proceso de cómo se realiza, qué beneficios y complicaciones trae, entre otros aspectos que como acudientes de las mascotas no tenemos en cuenta. Entre esto, hay muchos factores que hacen que la donación de sangre tanto para perros como gatos sea muy mínima, complicando severamente la obtención de una unidad de sangre para un paciente que lo necesite.

En los perros, hay una mayor obtención de unidades de sangre, siempre y cuando cumplan algunos requisitos que permitan al médico veterinario garantizar que la extracción de la sangre del donante sea segura, y no altere el equilibrio y funcionamiento de su organismo.

  • Perros grandes, mayores a 25 kilogramos de peso. 

  • Entre 1 a 7 años.

  • Óptimo estado de salud.

  • Vacunación y desparasitación (interna y externa) al día.

  • Sin antecedentes de pulgas o garrapatas.


En el caso de los gatos, la donación de sangre es menor, pues son animales mas delicados en cuanto a su manejo y por su menor tamaño, la cantidad de sangre que pueden donar es muy poca. Sin embargo, al ser un recurso bastante limitado, llega a salvar vidas de pacientes que requieren esta sangre para mejorar su estado de salud. Los requisitos son los mismos, solo que deben tener un peso mayor a 6 kilogramos y de preferencia que sean totalmente indoor (no salgan de casa).


Una unidad de sangre donada por un perro puede llegar a salgar la vida de hasta 3 mascotas que requieran una transfusión, brindándoles una nueva oportunidad de mejorar y salir adelante de la situación en la que se encuentra.

Las mascotas no tienen la voluntad de decidir si quieren ayudar a otro peludo, pero sus tenedores si pueden darle la opción de salvar la vida de otro amigo perruno o gatuno que los necesite. Por eso los invitamos a conocer los procesos de donación de sangre en mascotas, sus beneficios y toda la información sobre este tema muy poco conocido pero que puede llegar a darle una nueva esperanza de vida a una familia que lo necesita.

¿Quieres saber mas información sobre el cuidado de tu mascota? Suscríbete a nuestro blog.

¡Recuerda que todas las mascotas, son de RAZA!

Todo lo que debes saber sobre la esterilización en mascotas - Orquiectomía