Caso clínico: Tapete, obstrucción por cuerpo extraño

NombreTapete
EspecieCanina
SexoMacho
RazaBorder Collie
Edad 2 años
Médico tratante Dra. Sylvia Arévalo

ANAMNESIS

Tapete llega a consulta por que comenzó con vomito el día anterior y no está comiendo absolutamente nada. No se quiere parar de la cama y llegando al consultorio totalmente decaído. Los cuidadores no saben si se comió algo extraño. Ha bajado de peso considerablemente y además reportan que tuvo 6 episodios de vomito aproximadamente. Tiene vacunas y desparasitación al día.

HALLAZGOS AL EXAMEN FÍSICO

Al examen clínico Tapete presenta:

• Sistema nervioso: Decaimiento y postración.

• Deshidratación: 10%

• Gastrointestinal: Vómito amarillo y de olor fétido. Dolor severo a la palpación abdominal.

• Mucosas: Pálidas.

• Demás sistemas sin cambios patológicos aparentes.

Debido a la gravedad de los síntomas se requiere manejo intrahospitalario inmediato.

DIAGNÓSTICOS DIFERENCIALES

• Obstrucción por cuerpo extraño.

• Gastroenteritis infecciosa.

• Pancreatitis.

EXÁMENES COMPLEMENTARIOS

Debido al dolor que presenta el paciente, se decide tomar placas radiográficas de abdomen en vistas ventro/dorsal y latero/lateral para determinar que los órganos internos no presenten alteraciones. En ellas se encuentra la presencia de un objeto extraño a nivel de intestino delgado, generando una obstrucción completa. Es debido a esto que Tapete está desarrollando vómitos constantes; puesto que no hay transito gastrointestinal.

Debido a este importante hallazgo radiográfico, se toman muestras de sangre para realizar un examen pre quirúrgico de urgencia, debido a que el paciente debe ingresar lo más rápido posible a cirugía abdominal.

En los resultados se logra evidenciar una deshidratación severa, neutrofilia (proceso inflamatorio e infeccioso grave), el hígado no presentaba afección al momento (ALT) pero la Creatinina que es la enzima que evidencia si el paciente presenta una afección a nivel renal, estaba aumentada por la deshidratación y los vómitos repetitivos.

TRATAMIENTO

Se hospitaliza a Tapete de manera urgente. Administrando durante su estancia fluido terapia endovenosa de manera constante para intentar reponer lo más rápido posible los líquidos eliminados a través del vómito recurrente. Conjuntamente se administran protectores gástricos, antibióticos, medicamentos analgésicos y antiespasmódicos.

Ese mismo día se realiza el procedimiento quirúrgico, para este caso una laparotomía exploratoria. Este procedimiento consiste en hacer una incisión en la pared abdominal para evaluar los órganos que se encuentran en esta cavidad.

Durante la cirugía se ubica la porción del intestino en donde se ubica el cuerpo extraño y se realiza una incisión (enterotomía) para extraer el objeto.

Al finalizar el procedimiento, se extrae una piedra lisa ovalada, de aproximadamente 5 cm de diámetro que se encontraba bloqueando totalmente la luz del intestino.

EVOLUCIÓN

Tapete se recupera satisfactoriamente de la anestesia, realizando un ayuno estricto de 48 horas. Posteriormente se administra una dieta especial medicada para estimular el apetito y comenzar el proceso de nutrición enteral.

El paciente permanece en hospitalización y observación durante 8 días. Dándose el alta con medicación y cuidados específicos para su caso.

Completados los 10 días post quirúrgicos, se retiran los puntos de sutura tomados en piel, observándose una exitosa recuperación.

Actualmente nuestro amado y juguetón peludito se encuentra sano y salvo con toda su familia.

Si quieres conocer mas caso de éxito e información semanal de utilidad para ti y tu mascota, suscríbete a nuestro Blog.

CONOCE MÁS ACERCA DE LOS BORDER COLLIE

¿Por qué los perros jadean?