Caso clínico: Vasili, el páncreas duele
NombreVasili
EspecieCanina
Edad3 años
SexoMacho
Médico tratanteDra. Angélica González

Anamnesis

Vasili llega a consulta veterinaria con inapetencia, vómitos recurrentes y materia fecal líquida sanguinolenta. Antes de ir a la guardería no había presentado ningún tipo de síntoma. Su esquema vacunal se encuentra vigente, al igual que la desparasitación interna y externa (incluyendo producto garrapaticida).

Hallazgos al examen clínico

Al examen clínico se encuentran mucosas pálidas (oral, ocular), estado de ánimo deprimido, deshidratación severa, dolor a la palpación abdominal y evidencia de materia fecal hemorrágica en región perianal.

Debido al estado delicado de Vasili, se decide realizar manejo hospitalario, durante el mismo se evidencia vomito con coloración oscura (negruzco) y abundantes diarreas sanguinolentas. Se instaura tratamiento con fluidoterapia endovenosa, antibiótico profiláctico (Metronidazol, Ampicilina), antieméticos (Ondansetron)  y protector gástrico (Omeprazol).

Exámenes complementarios

Como hallazgos anormales en los exámenes sanguíneos se encuentran: linfopenia relativa (linfocitos 11.7% con rango de 12-30%), neutrofilia relativa (86.4% en rango de 60-77%) y marcada trombocitopenia (81 x109 en rango de 200-600 x109).

Debido a la trombocitopenia marcada se realiza test de inmunocromatografía para hemoparásitos, resultando negativo.

En el examen de materia fecal (coproscópico) se encontró abundante cantidad de glóbulos rojos y escasas estructuras parasitarias compatibles con quistes de Giardia spp.

Adicionalmente a través del servicio de radiografías para mascotas de Clínica Raza, se realiza un estudio radiográfico abdominal con medio de contraste (Sulfato de Bario).

También puedes leer: Caso clínico: Alaska

Diagnósticos diferenciales

Dentro de los diagnósticos diferenciales causantes de la gastroenteritis hemorrágica se plantean:

  • Cuerpo extraño.

  • Intoxicación (Fosforados - Carbamatos).

  • Parasitosis intestinal (principalmente Giardia spp).

  • Enfermedad inflamatoria intestinal. 

  • Indiscreción alimentaria.

Evolución

Transcurridas las primeras 24 horas, Vasili no presenta mejoría con la medicación administrada, la inapetencia y los vomitos persisten. En el estudio radiográfico se muestra que el medio de contraste no avanza por la totalidad del tracto gastrointestinal, debido a esto se decide realizar una laparotomía exploratoria.

Al explorar la cavidad abdominal, como único hallazgo anormal se encuentra el páncreas aumentado de tamaño, y no hay evidencia de cuerpo extraño.

Durante el manejo post - quirúrgico se continua con antibioticoterapia, protectores de mucosa y dieta baja en grasa, Vasili presenta una gran mejoría con el paso del tiempo (aproximadamente 1 semana), logrando restaurar el apetito y su estado de ánimo.

El páncreas también duele

El páncreas es un órgano que tiene como función principal facilitar la digestión de los alimentos y las partes que lo componen (carbohidratos, grasas y proteínas) a través de distintos tipos de enzimas.

Si dichas enzimas no son secretadas de manera adecuada por el órgano, lleva a un proceso de mala digestión y por tanto mala absorción del alimento, causando alteraciones en el estado nutricional del paciente. 

Los factores que ´predisponen a esta enfermedad son la obesidad, fármacos tóxicos, accidentes gastrointestinales y alteraciones inmunológicas. Causando como signos clínicos:

  • Vómitos intensos.

  • Dolor abdominal, que puede ir de moderado a intenso.

  • Anorexia.

  • Diarrea.

  • Decaimiento.

  • Fiebre.

  • Deshidratación.

El tratamiento inicial consiste en ayuno absoluto y reposo, evitar fármacos nocivos, fluidoterapia intravenosa, antibioticoterapia, antieméticos, y analgésicos. Posteriormente se debe suministrar una dieta adecuada baja en grasas.

Cabe resaltar que los síntomas de la pancreatitis pueden ser leves o graves, dependiendo del paciente y la causa, pero en muchos casos esta enfermedad hace parte de las urgencias veterinarias.

Si tu mascota presenta signos similares a los retratados en este caso, consulta con tu veterinario de confianza.

¡Vasili actualmente se encuentra en un óptimo estado de salud y disfrutando del amor y compañía de todo su hogar!

Agradecemos a la doctora Angélica González por compartir este caso y ayudar a un peludito más a recuperar su bienestar.

Suscríbete a nuestro Blog y recibe información de interés semanal.

¡Y recuerda que todas las mascotas, son de RAZA!

Chepito, el perro rescatado de un pozo