Curiosidades de RAZA: Boston Terrier, enérgicos como ninguno

Curiosidades de RAZA: Boston Terrier, enérgios como ninguno

Hoy en Curiosidades de RAZA hablaremos sobre una de las razas más juguetonas, cariñosas y pacientes que existen, la primera raza de Estados Unidos. Acompáñanos y conoce más acerca de los Boston Terrier.


ORIGEN DE LA RAZA

El Boston Terrier es la primera raza verdadera originaria de Estados Unidos. La información de sus orígenes se encuentra mucho mas detallada que en otras razas, esto es debido a que los criadores originales llevaban un registro completo de la raza y todo lo relacionado a sus cruces.

Alrededor del año 1870, William O’ Brien, de Boston, Massachusetts, vende su perro importado de Inglaterra llamado Judge, a Robert Hooper, también de Boston. Es entonces que el perro adquiere un nuevo nombre, Hooper’s Judge, conocido como el ancestro verdadero del Boston Terrier moderno.

Hooper fue el resultado del cruce entre un Bulldog Inglés  y un Terrier Inglés Blanco (White English Terrier), y fue criado para llegar a ser un perro de pelea eficiente. Era descrito físicamente como un perro de fuerte constitución y altura, de unos 14 kilogramos de peso, de color atigrado oscuro, con una franja blanca en la cara. Su cabeza era cuadrada y una boca casi pareja.  Posteriormente la descendencia de Hooper se cruzó con perros de raza Bulldog Francés y Pit Bull Terrier para acentuar las características de la raza, manteniendo un tamaño compacto y un carácter social y tenaz. Desde 1900 hasta 1950 la AKC registró más Boston Terrier que cualquier otra raza; según el último registro de la asociación, en el 2017, los Boston ocupan el lugar 21 de razas más populares.

ORIGEN DEL NOMBRE

Evidentemente el nombre fue asignado debido a su procedencia, la ciudad de Boston en Estados Unidos. El nombre inicial que se acuño para estos perros (cuando aún no eran reconocidos), era el de Round Heads (Cabezas Redondas).

Es a partir de 1891, cuando se establece el primer Club de Boston Terrier en América, que se formaliza el nombre de la raza.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

GeneralesAltura pequeña, cuerpo corto, cráneo cuadrado, cola corta y recta, orejas pequeñas y erguidas, pelo corto, liso y brillante.
Altura hasta la cruz 

Machos: 43 cm.

Hembras: 40 cm.

Peso

Machos: 7 – 11.5 Kg.

Hembras: 5 - 9 Kg.

Tendencias

A ladrar: Moderada.

A socializar: Moderada.

A babear: Baja.

A excavar: Baja.

A roncar: Alta.

Nivel de energía: Medio.

TamañoPequeño.
Esperanza de vida10 – 14 Años.
Color(es)Atigrado o negro con marcas blancas.

También puedes leer: Curiosidades de RAZA: Border Collie, el perro más inteligente

CUALIDADES

  • Afectuosos

Los Boston se encuentran entre las razas de Terriers más afectuosas con su familia. Esto es importante al momento de crear vínculos especiales con sus cuidadores, aman ser parte de las actividades cotidianas de su familia. Pero deben ser acostumbrados desde cachorros a permanecer solos en casa.

  • Inteligentes

Si bien no se encuentran entre los 10 primeros puestos de la escala de Stanley Coren (ocupan el puesto 54) no son renuentes al entrenamiento y la obediencia. Con los refuerzos adecuados esta raza se destaca por tener un aprendizaje más bien rápido.  

  • Alegría

A pesar de su expresión facial seria, los Boston son muy alegres y juguetones, le encantan las actividades al aire libre, y están dispuestos al juego casi siempre.

  • Adaptabilidad

Esta raza es supremamente adaptable respecto a espacios físicos, pueden vivir en espacios amplios o reducidos, esto no importará siempre que les brindes la atención y los cuidados que necesite.

  • Pelaje

El mantenimiento del manto es relativamente sencillo, no requieren corte de este y el cepillado se debe realizar al menos 2 veces por semana.

No es una raza que se caracterice por mudar constantemente de pelo, así que es la mascota ideal si te preocupa el exceso de pelo en el hogar. 

DEBILIDADES

  • Territorialidad

Pueden llegar a ser bastante protectores con su territorio, advertirán inmediatamente la presencia de un extraño a través de gruñidos y ladridos. Esto no representará un mayor inconveniente si se socializa de manera correcta, se debe presentar especial atención a este tipo de comportamientos si vives en una zona muy transitada por peatones y otras mascotas.

  • ¡Que ojos tan grandes tienes!

Es indudable que una de las partes del cuerpo que más resaltan en esta raza son sus enormes ojos. Al tener unos globos oculares tan pronunciados los accidentes suceden con bastante frecuencia cuando no se es precavido, los lugares con pastos altos, arbustos, o con muchas micropartículas (polvo y tierra) pueden causar diversos problemas oculares en estos chiquitines.

  • ¡Que frío!

Tener el pelo corto puede ser una ventaja para muchos cuidadores, pero para el cuerpo de los Boston puede resultar perjudicial, especialmente en épocas de frío, por eso se recomienda mantener abrigados a los de esta raza.

  • Múltiples problemas oculares

Los protagonistas vuelven a ser los ojos de estos chiquitines, se encuentran genéticamente predispuestos a:

    • Triquiasis.

    • Queratoconjuntivitis sicca.

    • Prolapso de la glándula nictitante.

    • Queratitis pigmentaria.

    • Distrofia corneal.

    • Cataratas.

Los Boston Terrier son una excelente raza familiar, adaptable tanto a espacios amplios como reducidos, necesitan poco mantenimiento de su pelaje y son muy afectuosos, en muchos aspectos resultan ser la mascota perfecta. Pero al ser perros tan apegados a su familia pueden generar problemas comportamentales que provocarán momentos incómodos o indeseados, como la destrucción de objetos por ansiedad, agresividad con otras mascotas u otras personas que lleguen a la casa. Es por esta razón que se debe acostumbrar a estos chiquitines a permanecer solos desde cachorros. 

No te dejes confundir por su seriedad, dale una oportunidad al juego y a la diversión, dale un Boston a tu vida. 


Si quieres conocer casos de éxito e información semanal de utilidad para ti y tu mascota, suscríbete a nuestro Blog.

¡Recuerda que todas las mascotas, son de RAZA!


Caso clínico: Azabache, moquillo al acecho