¿Por qué mi perro o gato tiene mal aliento?

¿Por qué mi perro o gato tiene mal aliento?

El aliento del perro y del gato puede informar de la existencia de una enfermedad como un signo más.


El mal aliento o halitosis en nuestras mascotas se debe a una proliferación bacteriana anormal la cual puede ser secundaria a necrosis tisular, sarro, periodontitis o a la retención oral o esofágica de comida. También por presencia de tumores, úlceras o por consumo de sustancias malolientes o heces.

Para saber que está pasando es importante realizar una exploración de la cavidad oral y así poder evaluar el estado de los dientes, encías y demás estructuras.

También puedes leer: ¿Cómo prevenir la enfermedad periodontal en mascotas?

En ocasiones este mal olor puede estar acompañado de disminución del apetito, salivación, dolor, pérdida de peso. A veces estos olores no solo son por problemas en los dientes ya que hay algunas enfermedades en las cuales el aliento de las mascotas puede cambiar, por eso es importante una buena revisión y supervisión para saber si es necesario realizar exámenes complementarios para saber que enfermedad pueden estar presentando.

La causa más común del mal aliento es el acúmulo de sarro, el cual se ve de color amarillo y a veces negro, las encías se ven inflamadas, rojas y puede haber perdida de piezas dentales.

Hay maneras de disminuir este mal olor, hay productos especiales en el mercado que ayudan a que la cavidad oral de nuestros perros y gatos este en buen estado, como el uso de cepillos y crema dental especial para ellos, también se puede hacer uso de juguetes y huesos. Hoy en día se usan medicamentos que se pueden adicionar al agua. Aunque hay ocasiones en las cuales estos productos no van a poder retirar el exceso de sarro que se puede acumular en los dientes y para esto el procedimiento recomendado es la profilaxis dental.


Para saber cual es la causa del mal aliento en tu mascota, no olvides visitar al médico veterinario para que te guie sobre el paso a seguir y así poder brindarles a nuestros peludos todo el bienestar que se merecen.

¡Recuerda que todas las mascotas, son de RAZA!


¿Tumores en la boca de tu perro?