¿Por qué tu gato orina en todas partes? 4 Causas comunes

¿Por qué tu gato orina en todas partes? 4 Causas comunes 

 

Los gatos eran animales salvajes que con el tiempo fueron domesticados por los humanos, estos gatos domésticos de diferentes razas hacen parte de una misma especie llamada Felis catus, la cual tiene una relación muy cercana con las personas hoy en día. Los gatos tanto domésticos como salvajes se comunican por medio del marcaje, el cual pueden realizar con sus garras o con su orina en diferentes lugares como lo son árboles, postes o muebles. buscando dejar su rastro para así alertar a otros animales que están en su territorio o informar al sexo opuesto de su presencia para reproducirse.


Teniendo esto en cuenta, los animales que presentan mayor frecuencia de marcaje son los gatos (machos y hembras) que no han sido castrados, sin embargo, no se descarta que los que sí han sido esterilizados presenten también esta clase de comportamiento. Aunque esta es una conducta natural dentro de esta especie, para los propietarios de gatos es muy incómodo que su mascota orine en lugares fuera del arenero y por esto se vuelve una de las preguntas más frecuentes al momento de la consulta veterinaria. A continuación, te mostraremos algunas de las causas comunes de marcaje con orina y los mejores consejos para sobrellevar este problema. .

  • Comportamiento

El marcaje con orina es una conducta típica de los gatos cuando alcanzan la madurez sexual. Los gatos de corta edad , hasta los 6 meses aproximadamente, no presentan esta clase de comportamiento ya que no cuentan con la cantidad de hormonas sexuales suficientes (andrógenos en machos y estrógenos en hembras). Si tu gato es pequeño y notas que orina en lugares distintos a la arenera, es muy probable que haya una enfermedad que lo esté provocando, en este caso es muy importante que le brinden atención veterinaria de urgencia, ya que el médico veterinario es el ÚNICO que tiene la capacidad de realizar un diagnóstico apropiado. Por otro lado, si tu gato adulto viene realizando el marcaje desde hace mucho tiempo y no lo has corregido, va a ser más difícil que lo deje de hacer pues ya ha tomado la costumbre, por eso es importante realizar la castración entre los 6 meses y 1 año de edad para mermar el mecanismo hormonal que hace que tu gato marque varios lugares de tu hogar.

  • Estrés

Tanto en gatos castrados como no castrados, cuando enfrentan una situación estresante como lo es el cambio de hogar, cambio de cama, presencia de otro gato, animal diferente o de una persona extraña, sienten la necesidad de marcar territorio y así elevar su seguridad ante la situación, transmitiendo por medio de la orina un olor que permita volver lo extraño y novedoso algo familiar. Es importante que determines cuál es la situación que hace estresar a tu gato y le des una solución, cualquier cambio que vayas a realizar en la vida de tu felino debes hacerlo de manera progresiva y sutil para que  se adapte de una manera adecuada.

También puedes leer: ¿Cómo le enseño a mi mascota a hacer sus necesidades en un solo lugar?

  • Problemas con la arenera

Los gatos son animales muy aseados, se acicalan la mayoría del tiempo para permanecer limpios y sin olores incómodos para ellos y sus propietarios, además por instinto desde pequeños buscan la arenera para realizar sus necesidades y las tapan de manera que estas no generen malos olores. Una de las opciones por la cual tu gato está orinando fuera de la arenera es que no la limpies periódicamente, pues los felinos son incapaces de hacer sus necesidades en un sitio que consideren que está sucio o no sea cómodo. Otra opción es que la arenera sea usada por más de un gato, así pues, lo mejor es que cada uno tenga su propia arenera. También es posible que a tu gato ya no le guste la arena que está usando, ya sea por el olor o la textura, o que no le guste la arenera como tal, ya sea por tamaño, altura o ubicación. Asegúrate de que esta se encuentre en un lugar de fácil acceso y que cumpla con las dimensiones apropiadas para la comodidad de tu gato. 


  • Enfermedad

En este caso es importante que aprendas a diferenciar entre una micción (acción de orinar) normal, una anormal y el marcaje de tu gato. La micción la realizan sentados, depositan la orina en una superficie horizontal y la tapan con sus patas delanteras, no realizan sonidos fuertes, no requiere que se esfuercen demasiado ni se tardan mucho. Por otro lado, el marcaje lo realizan con la cola levantada, realizan un movimiento como si estuvieran caminando con sus patas traseras, sacuden la cola y esparcen una pequeña cantidad de orina sobre una superficie vertical, como una pared o mueble, dejando un olor muy fuerte. Algunas de las enfermedades que puede estar sufriendo tu mascota son infecciones urinarias, cálculos renales, problemas neurológicos o insuficiencia renal. Debes tener en cuenta si tu gato presenta síntomas adicionales como lo son dolor, inapetencia, depresión, fiebre o cambios en la regularidad, olor, color y cantidad de la orina, ya que esto te ayudará a determinar se encuentra enfermo o no. Por eso, ante este comportamiento, te recomendamos que le brindes a tu mascota atención médica para que se pueda determinar la causa verdadera del problema y se de una solución apropiada para tu mascota.


Esperamos que con esta información puedas detectar por qué tu gato orina en todas partes y así buscar una solución apropiada. Recuerda tener paciencia y consultar con tu veterinario ante cualquier inquietud.


¿Quieres saber más? Escríbenos sugiriendo temas de tu interés, queremos ofrecerte los mejores consejos para el cuidado de tu mascota.

Si quieres conocer casos de éxito y más información semanal, suscríbete a nuestro Blog.

¡Recuerda que todas las mascotas, son de RAZA!


La enfermedad de los perros grandes: Vólvulo gástrico