Primeros auxilios en mascotas: Golpe de calor

Primeros auxilios en mascotas: Golpe de calor

En el presente artículo tocaremos uno de los problemas que se presenta con mayor frecuencia en las temporadas cálidas, el golpe de calor, una afección que, sino es tratada a tiempo, puede resultar fatal para la vida de nuestras mascotas.


¿Qué es el golpe de calor?

El golpe de calor es una condición que resulta de la elevación en la temperatura corporal (hipertermia). Este incremento ocurre típicamente en respuesta a un factor detonante, como puede ser un proceso inflamatorio en el cuerpo, el exceso de ejercicio y un medio ambiente con altas temperaturas.

Una vez se identifican los signos de esta condición, se debe actuar de manera oportuna, antes de que se produzcan daños graves en el organismo, incluso la muerte de la mascota.

¿Qué mascotas se encuentran predispuestas a sufrirlo?

Las mascotas que padezcan:

  • Obesidad.

  • Enfermedades cardiovasculares.

  • Enfermedades neurológicas y neuromusculares.

  • Anormalidades de las vías aéreas superiores.

Razas braquiocefálicas como: Bull dogs, Pugs, Shih – Tzu, Persas.

Mascotas que se encuentren en áreas confinadas y con poca ventilación.

¿Sabes cómo tu mascota regula su temperatura corporal?

Perros y gatos no regulan su temperatura corporal como nosotros, es decir a través del sudor. Su principal forma de perder calor es por medio del jadeo y la sudoración de las almohadillas plantares.

La temperatura normal de perros y gatos adultos se encuentra entre 37.5 – 39 °C. Una vez la temperatura sobre pasa los 41 °C, el daño producido en las células y órganos puede resultar irreversible. Desafortunadamente muchas mascotas sucumben al golpe de calor cuando no se atiene la emergencia.

¿Cuáles son los signos del golpe de calor en mascotas?

Los siguientes signos pueden indicar que nuestra mascota está sufriendo de un episodio de golpe de calor:

  • Cuando el aumento de la temperatura rectal es de 40 °C requiere intervención, mayor a 41 °C es una emergencia extrema.

  • Jadeo vigoroso (excesivo).

  • Encías rojas.

  • Membranas mucosas pegajosas.

  • Acostarse y no querer (o no poder) levantarse.

  • Pérdida de conocimiento.

  • Saliva espesa.

  • Mareo.

  • Desorientación.

  • Vómito.

  • Diarrea.

  • Convulsiones.

¿Qué debes hacer si sospechas que tu mascota está sufriendo un golpe de calor?

Si sospechas que tu mascota está sufriendo un golpe de calor, debes actuar de manera inmediata.

  • En primer lugar debes alejar a tu mascota del calor y el sol de manera inmediata.


  • Toma la temperatura con un termómetro (recomiendo uno digital) vía rectal.

Para poder realizar esto es importante que pierdas el miedo a hacer este procedimiento, ya que muchos cuidadores de mascotas tienen miedo de hacerle daño a su peludo, si a ti también te sucede, tranquilo, lo único que debes hacer es lubricar el termómetro con vaselina, gel o agua templada. Posteriormente debes introducir el termómetro de manera horizontal, bastará con introducirlo unos 2 cm en el recto, manteniéndolo en el sitio hasta que suene, luego este arrojará el resultado de la temperatura corporal interna.

Recuerda que la temperatura normal debe encontrarse entre 37.5 – 39.0 °C.

  • Comienza a enfriar a tu mascota con agua fría.

Se puede mojar la totalidad del pelaje de tu mascota (con manguera, baldes de agua o en una bañera) colocar trapos mojados en las almohadillas y alrededor de la cabeza, reemplazándolas frecuentemente a medida que se calientan. Evita cubrir el cuerpo con toallas mojadas, ya que esto puede atrapar el calor bajo la toalla y evitar que la mascota se refresque.


  • ¡NO USES HIELO O AGUA HELADA!

El frío extremo puede generar un proceso conocido como vasoconstricción, es decir, los vasos sanguíneos se estrechan, impidiendo que el centro del cuerpo se enfríe, provocando que la temperatura interna aumente mucho más.

Otra complicación de esta práctica es que puede llegar a generar hipotermia, lo cual traería otro tipo de problemas adicionales a los que ya estaba presentando nuestra mascota.

Una vez logremos que la temperatura se encuentre por debajo de 40 °C (por ejemplo 39.8 °C), debemos dejar de enfriar el cuerpo, permitiendo que el cuerpo de la mascota empiece a regular la temperatura por sí solo.

  • Ofrece agua fresca

Debes ofrecerle a tu mascota agua fresca, sin forzar su consumo, especialmente si la mascota se encuentra con perdida de la conciencia.

Tampoco permita que consuma cantidades excesivas de agua, esto puede provocar vómitos e incluso torsiones gástricas, complicando aún más el cuadro.


  • Lleva a tu mascota al veterinario

Puede que la temperatura se encuentre dentro de los valores de referencia, y que nuestra mascota aparente estar normal, pero es importante calcular o evidenciar daños que no sean aparentes, para esto, el profesional veterinario puede realizar distintos tipos de pruebas, incluidas pruebas de sangre. Además de realizar tratamiento hospitalario

¿Cómo prevenir el golpe de calor?

  • No dejes a tu mascota sola en el automóvil en un día soleado o incluso si el clima no es extremadamente cálido, no importa que las ventanas se encuentren abiertas, los automóviles actúan como un horno, logrando elevar la temperatura a niveles peligrosamente altos en cuestión de minutos.

  • Evita exceder el ejercicio de la mascota en días cálidos, y realizarlo en áreas sombreadas.

  • Mantén agua fresca disponible en todo momento.

Algunas mascotas pueden recuperarse completamente de un golpe de calor, siempre y cuando este sea detectado de manera temprana. Por otra parte, también habrá otras mascotas que generen un daño orgánico permanente y que requieran un tratamiento de por vida.

Lamentablemente muchas mascotas no logran sobrevivir a este tipo de problema.

La prevención siempre será la clave para mantener a nuestros amados peludos a salvo.


Si quieres conocer casos de éxito e información semanal de utilidad para ti y tu mascota, suscríbete a nuestro Blog.

Te recomendamos leer también nuestros artículos relacionados a primeros auxilios en mascotas:

Primeros auxilios en mascotas: Manejo de heridas sangrantes.

Primeros auxilios en mascotas: Envenenamiento.

¡Recuerda que todas las mascotas, son de RAZA!


¿Por qué mi perro se lame las patas?