5 Beneficios de la consulta en fisioterapia para tu perro o gato sano

5 Beneficios de la consulta en fisioterapia para tu perro o gato sano

  • Prevención de patologías

A través de los ejercicios y equipos médicos usados en fisioterapia se previene el desarrollo de enfermedad osteomuscular, una vez se ha detectado que nuestro peludo tiene una conformación articular inadecuada, como ocurre en la displasia de cadera o luxación de rótula, debido a que gracias a los ejercicios se mantiene la fuerza de los músculos que ayudan a mantener estable la articulación, adicionalmente el movimiento controlado mantiene la nutrición y oxigenación óptima de la articulación, estos dos beneficios también se obtienen a partir de la magnetoterapia, laserterapia y ozonoterapia.



Por otra parte, cuando tienes en cuenta los consejos de un fisiatra veterinario con tu peludo, reduces la posibilidad de que sufra una lesión al realizar actividad física y jugar con otros animales, debido a que aplicarás medidas preventivas como el calentamiento y estiramiento; además, si tienes un perro que participa en competencias de alto gasto energético y que requieren de trabajo fuerte por parte del sistema osteomuscular, con la fisioterapia ayudamos en la relajación muscular después de competencias y en la evaluación por parte del médico se pueden detectar alteraciones leves que no causan manifestaciones notables, pero que si no se tratan pueden agravarse y contribuir al desarrollo de lesiones graves. 

  • Control de condición corporal

Uno de los principales elementos para garantizar el buen estado del sistema locomotor de nuestros peludos es el mantenimiento de la condición corporal, si tu perro o gato asiste a consulta fisioterapéutica puede detectarse sobre condición corporal, es decir exceso de peso y para evitar el desarrollo de problemas osteomusculares se debe iniciar control de la dieta, descartar o diagnosticar enfermedades sistémicas que provocan aumento de peso y establecer un protocolo de ejercicios adecuado según el individuo, de esta manera evitamos el desarrollo de enfermedad articular, además el sedentarismo participa en el aumento de peso, por lo tanto, gracias al ejercicio en fisioterapia evitamos la disminución de la actividad física y el sedentarismo. 

  • Implementación de hábitos saludables

Muchos hábitos que les permitimos a nuestros peludos predisponen a dolencias del sistema locomotor, al asistir a consulta fisiátrica a través del cuestionario que se realiza detectamos estos hábitos negativos y se hacen las recomendaciones pertinentes. 

Uno de los hábitos poco saludables para tu peludo es saltar desde y hacia muebles y aún más cuando están a una altura considerable, esta actividad genera descarga y esfuerzo articular y muscular inadecuado favoreciendo la aparición de lesiones en estas estructuras; otro problema que surge con estos saltos son las hernias discales y en muchos casos la presentación de dolor y alteraciones motrices severas. 

Para evitar hábitos inadecuados en casa y rutina diaria, asiste a consulta fisiátrica y sigue las recomendaciones brindadas por el especialista. 

  • Activación de la función cognitiva

Este beneficio de la fisioterapia es de gran importancia para animales de edad avanzada. Los ejercicios que se hacen en fisioterapia son retadores para los perros y gatos, debido a que en su ejecución se activan diferentes sistemas corporales, incluyendo al sistema nervioso, mejorando así la función cognitiva y en los animales de avanzada edad podemos prevenir o reducir las alteraciones que aparecen por problemas que trae el envejecimiento como el síndrome cognitivo canino. 

  • Gasto de energía física y mental

Cómo acaba de mencionarse en el punto anterior, los ejercicios que se realizan en fisioterapia activan diferentes sistemas: digestivo, cardiovascular, respiratorio, osteomuscular y nervioso, tal aumento de las funciones corporales requiere un alto gasto calórico y por tanto gasto de energía física. 

La activación del sistema nervioso hace que el perro o gato tenga esfuerzo mental para entender que debe hacer, evitar obstáculos y tener equilibrio, resultando en el gasto de energía mental. 

Para que tu peludo sea feliz, evitando el acúmulo de energía y en consecuencia, generación de problemas comportamentales como la ansiedad o agresividad, es fundamental que incentives la actividad física adecuada y suficiente según el peludo que tengas, adicionalmente la promoción del gasto de energía mental a través de no solo la ejecución de ejercicios, también de la enseñanza de trucos es de mucha ayuda en la prevención de dichos comportamientos negativos.


¿Quieres saber más información sobre el cuidado de tu mascota mediante la fisioterapia? Visita y suscríbete a nuestro blog.

¡Ellos no se rinden, nosotros tampoco!


Terapias alternativas que pueden ser utilizadas junto con la fisioterapia