10 cosas que debes hacer si tu mascota se pierde

10 Cosas que ddebes hacer si tu mascota se pierde

Vemos reportes de mascotas perdidas a diario, pero acaso ¿sabes que debes hacer en caso de que tu mascota se extravíe? Aquí te damos 10 consejos para encontrarla más rápido. (Encontrarás links de contacto con entidades que te pueden ayudar a publicar la perdida de tu chiquitín al final de este artículo). 


  • Mantén la calma y actúa rápido

Esta es la clave si quieres encontrar sana y en buen estado de salud a tu amada mascota, no des por hecho que ella volverá sola a casa, entre más tiempo permanezca perdida, mayores son las posibilidades de que se aleje de tu hogar. Si mantienes la calma podrás organizarte mejor y realizar un plan para recuperar a tu chiquitín.

  • Ten un plan

Preparar un plan aumentará los chances que tienes de recuperar a tu chiquitín extraviado, ten una lista de los vecinos o personas con los cuales te puedes comunicar, evalúa las posibles rutas que pudo haber tomado tu peludito para recorrerlas después, e informa al C.A.I de policía de tu zona residencial, proporcionales tus datos de contacto y una fotografía de tu mascota.

  • Mira su chip de identificación

El chip de identificación para mascotas, permite que sea identificado con un número serial que al ser escaneado, arroja los datos del propietario, repórtalo a la compañía donde se encuentra registrado, mantén el contacto con ellos para saber si la han encontrado y en que lugar.

  • Revisa muy bien tu casa

Si tienes un perro pequeño o un gato, debes revisar una y otra vez en los lugares de tu hogar donde puedan estar escondidos, debajo de las camas, debajo de la nevera, en los armarios, inclusive en los tubos de escape, las llantas y el motor de tu automóvil. Existe la posibilidad de que tu mascota se encuentre herida o asustada dentro de tu propiedad.

También puedes leer: Accidentes en la vía: prevención y pasos a seguir

  • Busca en tu vecindario

Si ya revisaste en tu propiedad y aún no lo encuentras, debes ampliar tu zona de búsqueda. Si vives en la ciudad considera comenzar tu búsqueda realizando un patrón lineal (recto entre calles), si vives en las afueras realiza un patrón de búsqueda circular. Si tienes vecinos o amigos que te pueden ayudar, ampliarás la zona de búsqueda y abarcarás más terreno en menor tiempo.


  • Búscalo con premios

Tu mascota seguramente se encuentra asustada y desorientada, si escucha tu voz y huele su comida favorita, es probable que salga de los sitios en donde se pueda encontrar escondido. Recuerda llamarlo con un tono amigable, un tono duro o angustiado puede hacerlo sentir más nervioso y es probable que no salga.


  • Diseña y distribuye carteles

Los carteles pueden ser sencillos y deben incluir la siguiente información: PERRO/GATO PERDIDO, Nombre de la mascota, fotografía (preferiblemente a color), raza, características de su personalidad, tu nombre, número telefónico y celular, correo electrónico, lugar donde fue visto por última vez. Ofrece una recompensa, pero no especifiques valor.

  • Busca en los centros de adopción de mascotas

Muchas mascotas extraviadas son llevadas a centros de adopción como el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDIPYBA) en Bogotá.

  • Intenta llamar o acercarte al veterinario

En muchas ocasiones los perros y gatos extraviados pueden ser llevados a la clínica veterinaria por las personas que los encuentran, debido a que algunos pueden haber tenido accidentes o lesiones en las calles. Averigua en todos los centros veterinarios que puedas sobre mascotas que hayan sido rescatadas, alguna de ellas podría ser la tuya.

  • Usa las redes sociales

Facebook, Twitter e Instagram, son las principales redes de comunicación, puedes publicar las fotografías de tu mascota en estos lugares y solicitar ayuda en los diferentes grupos, recuerda no publicar monto de dinero, podrías ser estafado por personas inescrupulosas.


¡Recuerda que todas las mascotas, son de RAZA!


Curiosidades de RAZA: Beagle, el mejor perro sabueso