Aleja Aconseja: ¿Cómo mido la temperatura de mi mascota?

¿Cómo mido la temperatura de mi mascota?

A pesar de que en casa es común que, si algún miembro de la familia presenta signos de enfermedad, se haga toma de la temperatura por medio de un termómetro, para muchos es desconocido el método por el cual se lleva a cabo esta acción en los animales. A menos de que se cuente con un termómetro infrarrojo, que cuenta con la facilidad de no tener contacto directo con el animal, se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones para tomar adecuadamente la temperatura de tu mascota:


Procura tener un termómetro que facilite el proceso:

A pesar de que cualquier termómetro que sea usado en humanos puede ser utilizado en nuestras mascotas, el uso de termómetros de vidrio, además de demorar más el proceso, podría llegar a representar un peligro, pues si nuestra mascota se incomoda y se mueve bruscamente, el implemento corre el riesgo de quebrarse generando un accidente que llegaría a comprometer delicadamente tanto al animal como a la persona que está tomando la temperatura. Los termómetros más indicados son los digitales, estos son de fácil manejo, no tienden a dañarse o romperse con facilidad y permiten una toma de temperatura rápida que no debería ser peligrosa para nuestra mascota y además tiene un precio de fácil acceso en el mercado.

Haz uso correcto del termómetro disponible:

Sea cual sea el termómetro a utilizar, éste debe ser correctamente utilizado. Si se trata de un termómetro de vidrio, es importante que el tiempo de permanencia en el animal sea de al menos 5 minutos, esto si se trata de un termómetro habitual de mercurio. Por este motivo, hacer que el animal esté lo más quieto posible es fundamental. Por otro lado, si contamos con un termómetro digital se debe tener en cuenta que algunas veces vienen configurados en grados Fahrenheit, lo que requeriría de una conversión matemática para ser entendido en grados Celsius o centígrados, escala que normalmente conocemos para medir temperatura en medicina humana y veterinaria. Asegúrate de revisar las instrucciones de tu termómetro digital para evitar confusiones y ten en cuenta que estos tienen una alarma que suena al momento en que se debe retirar el implemento.

Si nunca le han tomado la temperatura a tu mascota

Este procedimiento, a pesar de no causar dolor, puede ser incómodo pues es un procedimiento desconocido para algunas mascotas. No te asustes, tu mascota puede reaccionar con miedo o incluso agresividad, pero es cuestión de que le transmitas tranquilidad y busques ayuda para sostenerla en caso de que lo requieras.


También puedes leer: ¿Por qué mi mascota tiene fiebre?

¡Toma nota! ahora te diremos el paso a paso para la toma de temperatura corporal de tu perro o gato:

  • Toma a tu mascota de la manera más cómoda posible para tener acceso a su parte posterior. No debes permitir que se siente mientras tomas la temperatura pues, dependiendo del termómetro, podrías lastimarla o tomar mal la medición. Pide ayuda para tu comodidad, sobre todo si se trata de un animal muy nervioso o agresivo.

  • Levántale la cola de manera que tengas acceso visual al ano de tu mascota, pues es allí donde se debe introducir suavemente el termómetro. Puedes poner un poco de vaselina en la punta del termómetro para facilitar su deslizamiento y causar menos disconfort al momento de la medición.


  • Al introducir el termómetro debes tener en cuenta que debe entrar la punta (metálica o de mercurio) completa del implemento sin llegar tan profundo, sobre todo si se trata de animales pequeños. Si usas un termómetro digital, debes encenderlo al momento que se encuentre bien ubicado dentro del ano del animal.

  • Espera el tiempo necesario para que la medición sea correcta, como se dijo anteriormente, los termómetros de mercurio requieren al menos 5 minutos para completar la medición, en cambio los termómetros digitales suelen durar de 2 minutos a 30 segundos y te avisarán por medio de una alarma cuando complete el proceso.

  • Haz la lectura de la medición y ten en cuenta los rangos de temperatura normal para perros y gatos está aproximadamente entre 37,5-39,5°C. Algunos cambios en la temperatura pueden ser causados por ejercicio o condiciones ambientales, sin embargo, si tu mascota presenta algún signo de enfermedad es importante prestar atención a estas variaciones, sobre todo si se trata de varios grados centígrados.


Si tu perro o gato tiene una temperatura fuera del rango normal avisa a tu médico veterinario, él te guiará dependiendo de los signos que tenga tu mascota y prestará atención médica específica según la condición bajo la que se encuentre.


¿Quieres saber más? Escríbenos sugiriendo temas de tu interés, queremos ofrecerte los mejores consejos para el cuidado de tu mascota.

Si quieres conocer casos de éxito y más información semanal, suscríbete a nuestro Blog.

Conoce nuestro servicio de médico veterinario a domicilio.

¡Recuerda que todas las mascotas, son de RAZA!


5 Medicamento humanos peligrosas para tu mascotas