Caso clínico: Azabache, moquillo al acecho

Caso clínico: Azabache, moquillo al acecho

NombreAzabache
EspecieCanino
SexoMacho
RazaLabrador
Edad6 años
Médico TratanteDra. Sara Rojas

ANAMNESIS

Azabache ingresa a consulta debido a que empezó a caminar mal desde hace más o menos un mes, le hicieron un examen para descartar una infección trasmitida por garrapatas, después le dieron una pastilla para el control de pulgas y garrapatas ya que vive en una finca con más perros. Tiene debilidad al caminar, está tomando unos medicamentos que le envió el veterinario del pueblo; los cuales son: Meloxicam de uso humano 2 veces al día por 5 días, Tiamina una vez al día y calcio una vez al día. El paciente no presenta plan sanitario al día (vacunación y desparasitación)


HALLAZGOS AL EXAMEN CLÍNICO

Al examen clínico Azabache presenta:

  • Temperatura: Temperatura rectal de 38.2 °C. 

  • Mucosas: Rosadas.

  • Condición corporal: 3/5.

  • Sistema Nervioso: presenta mioclonias en cuello y miembro anterior derecho, hipereflexia patelar derecha.

  • Ganglios linfáticos: Poplíteos reactivos.

  • Demás sistemas: Sin cambios patológicos aparentes. 

DIAGNÓSTICOS DIFERENCIALES

Los diagnósticos diferenciales que se formularon en el caso de Azabache fueron los siguientes:

  • Distemper canino. 

  • Ehrlichiosis.

  • Estenosis vertebral.

  • Discoespondilitis. 

De acuerdo a la historia clínica de la paciente, su procedencia (rural) y los síntomas que presenta durante el examen físico, se decide realizar manejo hospitalario y tomar muestras para exámenes complementarios.

EXÁMENES COMPLEMENTARIOS

Debido a la sintomatología y a la procedencia de Azabache se toman muestras de sangre para realizar un examen Prequirúrgico tipo 3, Inmunofluorescencia Indirecta para Ehrlichia y Distemper canino, además de placas radiográficas en región lumbo - sacra en vistas L/L y V/D. 

Azabache presenta un cuadro de Leucocitosis por Neutrofilia relativa y absoluta, que puede deberse a  infecciones agudas por bacterias o infecciones virales en etapa inicial.

La linfopenia relativa puede deberse a lisis de linfocitos, entre las causas infecciosas mas comunes tenemos infecciones por el virus de moquillo canino o hepatitis infecciosa canina.

La prueba de inmunofluorescencia indirecta (IFI) permite marcar con unas partículas llamadas fluoróforos, los anticuerpos específicos a Distemper canino (que se observan en la imagen inferior derecha). En el caso de Azabache, se evidencia la presencia de estos anticuerpos en múltiples diluciones, y debido a que no presenta vacunas vigentes, se considera un paciente positivo al virus de Moquillo canino.

Al contrario que la IFI realizada para Distemper canino, el resultado arrojado para Azabache para Ehrlichia es negativo.

Las placas radiográficas no evidenciaron cambios patológicos aparentes.

También puedes leer: Enfermedades virales mas comunes en cachorros

TRATAMIENTO

La terapéutica del paciente durante la hospitalización fue la que se presenta a continuación:

  • Omeprazol: Protector de mucosa gástrica.

  • Fluimucil®: Neuroprotección.

  • Ácido fólico y Vitamina E: Como antioxidantes.

  • Cefalotina: Antibiótico preventivo.

  • Aceite de Cannabis en gotas: Manejo de mioclonos.

  • Metadoxil®: Como protector hepático.

  • Aminolyte®: Multivitamínico.

EVOLUCIÓN

La hospitalización tiene una duración total de 7 días. Durante los cuales se evidencia una respuesta positiva al tratamiento, disminuyendo la presentación de mioclonías en casi un 90%. Posteriormente se da de alta y se envía un tratamiento enfocado a controlar los procesos infecciosos secundarios y los movimientos tónico clónicos a nivel cervical.

MOQUILLO CANINO

El Distemper es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta el sistema respiratorio, gastroenterico y nervioso (SNC). Es ocasionado por un Morbilivirus de la familia Paramyxoviridae.

Puede ocasionar desórdenes neurológicos; como, encefalopatía aguda, poliencefalomalacia, encefalomielitis con desmielinizacion multifocal, y los cambios patológicos observados sugieren que la naturaleza del proceso involucra tanto eventos desencadenados directamente por la infección viral como por mecanismos inmunomediados o, eventualmente, de autoinmunidad. La llegada del virus al SNC a través de la barrera hematoencefálica ocurre en un escenario de inmunosupresión, y a pesar de la infección restrictiva de oligodendrocitos; se desarrolla un proceso temprano de desmielinización no inflamatoria, que corresponden a las poblaciones celulares responsables de mantener y facilitar la propagación viral en el SNC. En animales que han recibido vacunación, la infección es incapaz de establecer un estado de inmunosupresión, gracias a la respuesta inmune desarrollada.

El control de la inflamación del tejido nervioso es uno de los puntos más importantes en el tratamiento de pacientes con signología nerviosa; sin embargo, el uso de corticoides es bastante perjudicial por su tendencia a promover influjo de glucosa a un tejido bajo estrés oxidativo y por los efectos secundarios del tratamiento crónico. 

Gracias a los cuidados hospitalarios y al oportuno diagnóstico, se logra la completa recuperación de este hermoso paciente.


Si quieres conocer mas caso de éxito e información semanal de utilidad para ti y tu mascota, suscríbete a nuestro Blog.

¡Recuerda que todas las mascotas, son de RAZA!


¿Cómo prevenir la enfermedad periodontal en mascotas?