Caso clínico: Jacob ¿Por qué prefieres estar acostado?

Caso clínico: Jacob ¿Por qué prefieres estar acostado?

NombreJacob
EspecieCanina
SexoMacho
RazaBulldog Francés
Edad3 años
Médico tratanteDra. Katherine González


ANAMNESIS

Jacob se presenta a consulta porque parece que le doliera el abdomen, esta agitado, prefiere estar acostado todo el tiempo, no quiere levantarse y se queja esporádicamente, ha tomado poca agua y comido poco;  tuvo un antecedente de estreñimiento y los propietarios creen que puede ser un nuevo episodio, lleva 2 días así, no se ha golpeado ni caído brusco.


HALLAZGOS AL EXAMEN CLÍNICO

Al examen clínico Jacob presenta:

  • Sistema musculoesquelético: Posición cifótica, dolor a la palpación de columna toracolumbar.

  • Sistema nervioso: Paraplejia no ambulatoria, propiocepción ausente en miembros posteriores, sensibilidad profunda disminuida, reflejo panicular ausente.

  • Demás sistemas: Sin cambios patológicos aparentes. 

DIAGNÓSTICOS DIFERENCIALES

  • Síndrome de compresión medular (extrusión discal – hernia discal).

  • Neoplasia medular.

  • Síndrome de cauda equina.

EXÁMENES COMPLEMENTARIOS

Como exámenes complementarios para Jacob se realiza un pre quirúrgico tipo I y placas radiográficas de columna toracolumbar.



En los resultados se evidencia un cuadro de deshidratación.

Placas radiográficas



Se evidencia hemivertebra  en T11 , Disminución múltiple de espacios intervertebrales T10-T11; T11-12.


Resonancia magnética


TRATAMIENTO

Se instaura tratamiento intrahospitalario con:

  • Cloruro de sodio: como solución de elección para restaurar y corregir el déficit de hidratación.

  • Ranitidina y omeprazol: Protector de mucosa gástrica para prevenir gastritis y úlceras gástricas por ayuno prolongado.

  • Tramadol: Analgésico

  • Manitol: diurético para controlar edema medular

  • Carprofeno: analgésico antiinflamatorio para dolores osteomusculares

  • Cefalexina: antibiótico de amplio espectro.

Se realiza tratamiento quirúrgico: hemilaminectomia descompresiva. Y posterior fisioterapia.

¿Qué es la enfermedad Intervertebral?

La enfermedad discal intervertebral es una de las patologías espinales más frecuente en la especie canina. La degeneración de los discos intervertebrales se produce con la edad y se considera un proceso normal de envejecimiento.

La metaplasia o degeneración condroide afecta principalmente a los discos de razas condrodistróficas (Teckel, Basset Hound, Pekinés, Bulldog Francés, Caniche, Shih Tzu, Lhasa Apso, Cocker Spaniel, Jack Rusell Terrier) cuando el animal es joven.

La extrusión discal comprende la rotura completa del anillo fibroso (habitualmente su porción dorsal) y suele estar asociada con la degeneración condroide, El material extruido puede provocar una compresión de leve a severa y en ocasiones contusionar la médula espinal

También puedes leer: Síndrome de cauda equina

El inicio de los signos clínicos como consecuencia de la extrusión del disco intervertebral puede ser hiperagudo agudo o gradual. Los signos clínicos pueden variar desde hiperestesia espinal hasta disfunción motora o sensitiva severa, originando ataxia y paresis/plejia. El excesivo dolor espinal tiende a modificar la postura del animal, de tal manera que pacientes con dolor cervical pueden presentarse con una postura de cabeza baja, y animales con hiperestesia toracolumbar con una curvatura dorsal de la columna vertebral (cifosis) o lateral (escoliosis).

Las ayudas diagnosticas consisten en su orden de realizar radiografías simples de columna enfocando en zona de sospecha de lesión, mielografia y resonancia magnética.

Según el grado de lesión que tenga la medula espinal y los signos clínicos del paciente el tratamiento puede ser conservador (netamente medico) con analgésicos, condroprotectores, antioxidantes, terapia física y reposo; o de ser necesario por medio de procedimiento quirúrgico (hemilaminectomia) el cual consiste en acceder lateralmente al canal medular con el fin de remover la porción de disco extruida que está causando la compresión. Los cuidados y exigencias luego de un procedimiento como estos tienen que cumplirse estrictamente al pie de la letra, de esto depende una recuperación satisfactoria del paciente.

EVOLUCIÓN





Si quieres conocer mas caso de éxito e información semanal de utilidad para ti y tu mascota, suscríbete a nuestro Blog.

¡Recuerda que todas las mascotas, son de RAZA!


¿Por qué mi perro tiembla?