Caso clínico: Kiara, una batalla frente al parvovirus y moquillo

Caso clínico: Kiara, una batalla frente al parvovirus y moquillo

NombreKiara
EspecieCanina
SexoHembra
RazaLabrador
Edad4 Meses
Médico tratanteDra. Katherine González

ANAMNESIS

Kiara ingresa a consulta debido a que desde hace 3 días no ha querido comer, está muy deprimida, con mucha diarrea y todo el tiempo vomita agua, tiene solo un reporte vacunal contra Parvovirus, fue comprada en las tiendas de mascotas en la Avenida Caracas.


HALLAZGOS AL EXAMEN CLÍNICO:

Al examen clínico Kiara presenta las siguientes alteraciones:

  • Fiebre: Temperatura rectal de 39.2 °C. 

  • Mucosas: Pálidas.

  • Condición corporal: 2/5. Deshidratación estimada del 10%.

  • Sistema Digestivo: Dolor a la palpación de abdomen, 2 episodios de vomito acuoso al momento del examen clínico y 1 episodio de diarrea sanguinolenta.

  • Demás sistemas: Sin cambios patológicos aparentes. 

 DIAGNÓSTICOS DIFERENCIALES:

Los diagnósticos diferenciales que se formularon en el caso de Kiara fueron los siguientes:

  • Parvovirus canino.

  • Distemper canino. 

  • Coronavirus canino.

  • Gastroenteritis de origen parasitario. 

De acuerdo a la historia clínica de la paciente, su procedencia y los síntomas que presenta durante el examen físico, se decide realizar manejo hospitalario y tomar muestras para exámenes complementarios.

EXÁMENES COMPLEMENTARIOS

Debido a la sintomatología y a la procedencia de Kiara  se toman muestras de sangre y materia fecal para realizar un examen perfil Cachorro tipo 3, esto se hace con el fin de evaluar la condición sanguínea y gastrointestinal.

Los exámenes arrojaron los siguientes resultados:

En cuanto a las pruebas virales se obtuvo un resultado POSITIVO para parvovirus y distemper canino.

El examen coproscópico arrojo bacterias compatibles con Campylobacter spp.

Interpretación de los resultados

De acuerdo al cuadro hemático se observa un marcado incremento en la línea de defensa del cuerpo (leucocitos) que se ve aumentada durante procesos infecciosos principalmente bacterianos, virales o procesos inflamatorios.

La disminución en los valores de hemoglobina se debe al estado de desnutrición y la diarrea hemorrágica que presentaba la paciente.

TRATAMIENTO

Durante la hospitalización continúan los signos gastrointestinales y comienza a presentar cuadro respiratorio con secreción nasal bilateral mucopurulenta, congestión pulmonar, secreción ocular bilateral, tos. (Distemper canino).

Se instaura tratamiento intrahospitalario con:

  • Cloruro de sodio: como solución de elección para restaurar y corregir el déficit de hidratación.

  • Metronidazol: antibiótico y antiparasitario en procesos gastrointestinales

  • Trimetropim Sulfadiazina: antibiótico de amplio espectro.

  • Amoxicilina + ac. Clavulanico: antibiótico de amplio espectro para infección respiratoria

  • Ranitidina y Omeprazol: Protectores de mucosa gástrica para prevenir gastritis y úlceras gástricas por ayuno prolongado.

  • Metoclopramida: Antiemético

  • Ketoprofeno: analgésico, antiinflamatorio antipirético para dolor e inflamación sistémicos.

  • Glomax®: Complejo b para estimular producción de glóbulos rojos , coadyuvante en procesos anémicos y convalecientes

  • Interferón Virbagen® Omega recombinante: Confiere resistencia frente a muchos virus, inhibe la proliferación de células malignas, impide la multiplicación celular maligna, funciones inmunomoduladores. Potente actividad antiviral.

  • Nebulizaciones con Dexametasona, Gentamicina y Fluimucil®: Para desinflamar vías respiratorias, antibioticoterapia inhalada y mucolítico inhalado.

  • Alimento Hills® a/d + Ensure®: Como fuentes de alimento ricas nutricionalmente para pacientes en estado de salud urgente.

Terapia alternativa con:

  • Engystol®: Estimula la síntesis de interferón gamma, citoquina estimulante de lth1 e inmunidad antiviral. Eficaz inmunoestimulante para tratar enfermedades virales.

  • Lymphomiosot®: drenador de vías linfáticas y estimulante de defensas. 

También puedes leer: Lola, una quemadura química

EVOLUCIÓN

La hospitalización de Kiara tuvo una duración de 10 días totales.

A pesar del pronóstico desfavorable por presentar al mismo tiempo los dos virus que causan más mortalidad en cachorros, mostró una evolución positiva durante su estadía en la clínica.

Al momento de darle el alta, Kiarita tenía excelente estado de ánimo, se restaura por completo el apetito, la materia fecal ya era consistente, desaparecen por completo los vómitos, la secreción nasal, ocular y la congestión pulmonar.

Parvovirus canino

Esta enfermedad, llamada parvovirosis canina grupo 2 (PVC-2), es una infección causada por un virus, es grave, sumamente contagioso y afecta principalmente el tracto gastrointestinal en los perros cachorros y adultos. También puede dañar el músculo cardiaco en cachorros muy pequeños y cachorritos que no han nacido.

La enfermedad es altamente contagiosa y se transmite por contacto directo de perro a perro, por contacto físico directo con las personas y lugares; El virus también puede contaminar las superficies en las perreras, el alimento, los recipientes para agua de beber, los collares y las correas. Este virus es muy resistente a las condiciones ambientales extremas como son el calor, frío, humedad, sequedad y puede sobrevivir por largos periodos bajo condiciones adversas.

Los cachorros de menos de cuatro meses de edad y perros adultos que no han sido vacunados contra parvovirus canino poseen un mayor riesgo de adquirir la enfermedad. Los primeros síntomas de la infección son: pérdida del apetito, fiebre, somnolencia, diarrea sanguinolenta severa. Los perros pueden deshidratarse rápidamente debido al vómito y la diarrea. La mayoría de las muertes debida al parvovirus ocurren dentro de las 48 a 72 horas posteriores al inicio de los signos clínicos.

No existen medicamentos específicos que eliminen el virus en animales infectados, por ello, se administra un tratamiento de soporte enfocado a estimular las defensas del animal hasta que su sistema inmunológico pueda luchar contra la infección viral; contrarrestar la deshidratación mediante el suministro de líquidos y electrolitos y prevenir infecciones secundarias.

También puedes leer: ¿Qué es el parvovirus canino?

Distemper canino (Moquillo Canino)

El moquillo es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus que afecta los aparatos respiratorio, gastrointestinal, y a menudo, el sistema nervioso de los cachorritos y perros adultos. El virus también infecta a cánidos salvajes (por ejemplo, zorros, lobos, coyotes, mapaches, zorrillos, y hurones).

Los perros jóvenes y los cachorritos pueden infectarse debido a los virus contenidos en el aire provenientes de las secreciones nasales de perros u otros animales salvajes infectados. Todos los perros tienen riesgo, sin embargo, los cachorritos de menos de cuatro meses de edad y los perros que no han sido vacunados contra el moquillo son los más susceptibles de adquirir la infección.

El primer síntoma de moquillo es secreción ocular con apariencia acuosa o de pus. Posteriormente, los perros desarrollan fiebre, descarga nasal, tos, letargo, apetito reducido, vómito y diarrea. En estados avanzados, el virus puede atacar al sistema nervioso ocasionando convulsiones, espasmos o parálisis parcial o completa. Ocasionalmente, el virus provoca que las plantas de las patas se endurezcan. El moquillo es a menudo mortal. Aunque un perro no muera de la enfermedad, el virus del moquillo puede ocasionar daños irreparables en su sistema nervioso

El tratamiento consiste primordialmente en intentar prevenir las infecciones secundarias; control del vómito, diarrea o síntomas neurológicos y combatir la deshidratación por medio de la administración de líquidos. Los perros enfermos deben mantenerse abrigados y permanecer separados de otros perros.

Cuando un perro sufre la infección por parvovirus y moquillo, el tratamiento puede ser muy costoso y aun así puede morir, a pesar de que reciba tratamiento de emergencia.

La mejor prevención es la vacunación, hasta que el cachorrito haya recibido la serie completa de vacunaciones, sus dueños deben ser muy precavidos y no permitir que su perrito tenga contacto con otros cachorritos o lugares donde estos se congregan (por ejemplo, tiendas de mascotas, parques, guarderías, exposiciones caninas, estética de las mascotas).

Gracias a los cuidados hospitalarios y al oportuno diagnóstico, se logra la completa recuperación de esta hermosa cachorrita.


Si quieres conocer mas caso de éxito e información semanal de utilidad para ti y tu mascota, suscríbete a nuestro Blog.

¡Recuerda que todas las mascotas, son de RAZA!


¿Las mascotas nos pueden transmitir enfermedades?