Caso clínico: Odín, parvovirus canino

Caso clínico: Odín, parvovirus canino

NombreOdín
EspecieCanina
SexoMacho
RazaPitbull Terrier
Edad5 meses
Médico tratanteDra. Katherine González

 
 


ANAMNESIS

Odín es un perrito que vivía en la calle, unos niños pasaron ofreciéndolo por muy poco dinero y una pareja lo adopto lo tienen hace 4 días, ingresa a consulta porque propietarios reportan que tiene mucho vómito, no tolera el agua, lleva 3 días así, no come nada, está muy deprimido, ni siquiera se levanta y en los días que ha estado en casa no ha defecado, al primer día de adopción vomitó mucha basura (plástico huesos etc); no se tiene reporte de vacunas ni desparasitación.   


HALLAZGOS AL EXAMEN CLÍNICO

Al examen clínico Odín presenta:

  • Deshidratación: 10%

  • Sistema nervioso: Depresión y decaimiento.

  • Piel y anexos: múltiples cicatrices en miembros delanteros y traseros.

  • Sistema digestivo: dolor a la palpación abdominal.

  • Sistema musculo esquelético: caquexia, condición corporal 2/5. 

  • Demás sistemas: sin cambios patológicos aparentes. 

DIAGNÓSTICOS DIFERENCIALES

Los diagnósticos diferenciales que se formularon en el caso de Odín fueron los siguientes:

  • Cuerpo extraño en estomago/tracto intestinal

  • Parvovirus canino

  • Distemper canino

  • Coronavirus canino

  • Gastroenteritis de origen parasitario

También puedes leer: Enfermedades virales más comunes en cachorros

EXÁMENES COMPLEMENTARIOS

Como exámenes complementarios para Odín se se recomienda tomar un perfil cachorro 3 (cuadro hemático, parvovirus, distemper, coronavirus y examen coproscópico). Y placas radiográficas con medio de contraste.


En el cuadro hemático no se evidencia ninguna alteración patológica.


Pruebas para distemper canino y coronavirus NEGATIVO.

Coproscopico: quistes de Entamoeba spp +

PLACAS RADIOGRÁFICAS



Se evidencia gran contenido de gas en intestino; más no se visualiza cuerpo extraño.

Paciente se deja hospitalizado por estado desfavorable de salud, informándose a propietarios un pronóstico reservado a malo.

TRATAMIENTO

Se instaura tratamiento intrahospitalario con:

  • Cloruro de sodio: como solución de elección para restaurar y corregir el déficit de hidratación.

  • Metronidazol: antibiótico y antiparasitario en procesos gastrointestinales

  • Ranitidina y omeprazol: Protectores de mucosa gástrica para prevenir gastritis y úlceras gástricas por ayuno prolongado.

  • Ondansetron y metoclopramida: antieméticos

  • Ampicilina + sulbactam: Antibiótico bactericida de amplio espectro

  • Mucosa compositum: Regula la inflamación de las mucosas(efecto inmunomodulador) y como refuerzo orgánico de las mismas (efecto regenerativo).

  • Engystol®: estimula la síntesis de interferón gamma, citoquina estimulante de lth1 e inmunidad antiviral. Eficaz inmunoestimulante para tratar enfermedades virales.

  • Lymphomiosot®: drenador de vías linfáticas y estimulante de defensas.

  • Interferón alfa humano: confiere resistencia frente a muchos virus, inhibe la proliferación de células malignas, impide la multiplicación celular maligna, funciones inmunomoduladores. Potente actividad antiviral.

  • Combeplex®: complejo b para estimular producción de glóbulos rojos , coadyuvante en procesos anémicos y convalecientes

Se da alta hospitalaria post 5 días de hospitalización por mejoría clínica del paciente con tratamiento ambulatorio.

También puedes leer: ¿Qué es el parvovirus canino?

EVOLUCIÓN


Odín al ingresar a hospital. Nótese el decaimiento.



Odín recuperado, se restaura el apetito al 3er día.

Parvovirus canino

Esta enfermedad, llamada parvovirosis canina grupo2 (PVC-2), es una infección causada por un virus, es grave, sumamente contagioso que afecta principalmente el tracto gastrointestinal en los perros cachorros, adultos  y otros cánidos salvajes (por ejemplo, zorros, lobos y coyotes). También puede dañar el músculo cardiaco en cachorros muy pequeños y cachorritos que no han nacido.

La enfermedad es altamente contagiosa y se transmite por contacto directo de perro a perro, por contacto físico directo con las personas, lugares; El virus también puede contaminar las superficies en las perreras, el alimento, los recipientes para agua de beber, los collares y las correas. Este virus es muy resistente a las condiciones ambientales extremas como son el calor, frío, humedad, sequedad y puede sobrevivir por largos periodos bajo condiciones adversas

Los cachorros de menos de cuatro meses de edad y perros adultos que no han sido vacunados contra parvovirus canino poseen un mayor riesgo de adquirir la enfermedad. Los primeros síntomas de la infección por PVC-2son: - pérdida del apetito, fiebre, somnolencia, diarrea sanguinolenta severa. Los perros pueden deshidratarse rápidamente debido al vómito y la diarrea. La mayoría de las muertes debida al parvovirus ocurren dentro de las 48 a 72 horas posteriores al inicio de los signos clínicos.

No existen medicamentos específicos que eliminen el virus en animales infectados, por ello, se administra un tratamiento de soporte enfocado a estimular las defensas del animal hasta que su sistema inmunológico pueda luchar contra la infección viral; contrarrestar la deshidratación mediante el suministro de líquidos y electrolitos y prevenir infecciones secundarias.

Cuando un perro sufre la infección por parvovirus, el tratamiento puede ser muy costoso y aun así puede morir, a pesar de que reciba tratamiento de emergencia. La mejor prevención es la vacunación, (VER: ¿Por qué es tan caro ir al veterinario?) (VER: Vacunas en perros y gatos, lo que deberías saber).


Si quieres conocer mas caso de éxito e información semanal de utilidad para ti y tu mascota, suscríbete a nuestro Blog.

¡Recuerda que todas las mascotas, son de RAZA!


La enfermedad de los 1000 síntomas (Moquillo canino)