Caso clínico: Oreo, urgencias desde las alturas
NombreOreo
EspecieFelina
Edad2 meses
SexoHembra 
Médico tratanteDra. Erika Melissa Ortiz

Anamnesis

Oreo ingresa de urgencia a Clínica Raza debido a que se cae desde el piso 4 del edificio dónde residen sus propietarios. No se encuentra explicación de como sucedió el accidente, puesto que los propietarios no se encontraban en el momento en que acontece la caída. Gracias a la llamada de una residente del lugar, los propietarios se enteran de lo sucedido y acuden de inmediato al sitio.

Hallazgos al examen clínico

Al examen clínico las constantes fisiológicas se encuentran alteradas, presentando taquicardia (150 latidos/minuto), taquipnea (35 respiraciones/minuto) e hipertermia (39.5 °C). Durante el examen es evidente la dificultad para levantarse, el aturdimiento y el decaimiento de Oreo. Al evaluar el sistema musculoesquelético de los miembros posteriores, se demuestra dificultad y renuencia para realizar movimientos de flexión y extensión en el miembro posterior izquierdo.

En el examen neurológico no hay disminución en reflejos sensoriales en ninguna parte del cuerpo.

Exámenes complementarios

Debido a la alta sospecha de fractura del miembro posterior izquierdo, se deciden realizar placas radiográficas de cadera en vistas lateral y ventro/dorsal. Encontrando que Oreo presenta fractura transcervical del fémur izquierdo, lo cual explica la dificultad para mover el miembro y el fuerte dolor a la palpación de la articulación de la cadera.

Tratamiento

De acuerdo a la gravedad de la fractura y a la recomendación del ortopedista, se decide realizar una artroplastia con ostectomía de la cabeza femoral. Este procedimiento consiste en retirar quirúrgicamente la cabeza y el cuello del fémur, que son las partes del hueso que articulan al miembro con la cadera, también se deben alisar las superficies que tengan salientes o puntas que puedan empeorar la lesión o puedan generar fricción entre el hueso y los tejidos circundantes.

También puedes leer: Caso clínico: Vasili, el páncreas duele

Evolución

La cirugía resulta exitosa y la recuperación ocurre de manera extraordinariamente rápida. La fase de cuidados en casa consiste en mantener a Oreo en reposo durante un mes, manejo de antibiótico y analgésico durante 10 días, limpiezas de la herida quirúrgica con Clorhexidina y uso de collar Isabelino durante dos semanas.

Los controles se realizan cada 15 días, tomando nuevamente una radiografía, a través del servicio de radiografías para mascotas, a los 30 días post-cirugía. En esta se evidencia una cicatrización ósea completa y satisfactoria.

Gracias a la oportuna atención de la doctora Erika, y a la intervención quirúrgica de urgencia que se realizó en Oreo, ella puede volver a recuperar su calidad de vida.

Suscríbete a nuestro Blog y recibe información de interés semanal.

¡Recuerda que todas las mascotas, son de RAZA!

Curiosidades de RAZA: El Pug, un perro con corazón de oro