¿Cómo le enseño a mi mascota a hacer sus necesidades en un solo lugar?

¿Cómo le enseño a mi mascota a hacer sus necesidades en un solo lugar?


 
 

Todos aquellos quienes han tenido mascotas, saben que uno de los procesos más difíciles es el que tiene que ver con enseñar a los peluditos a utilizar un solo lugar para defecar y orinar. Es por eso que hoy, te muestro cuáles son los principales consejos que deberías tomar para educar a tu mejor amigo y así evitar que el proceso se vuelva muy complicado y más largo de lo que debería.



  • Ten paciencia

El amor que tenemos por nuestros perros o gatos juega un papel muy importante para entenderlos y tener paciencia. Recuerda que tu mascota necesita de un proceso de aprendizaje, tal y como sucede con los niños, y por ende requiere de tiempo y dedicación para saber qué es correcto y qué no. Por otro lado, es importante tener en cuenta que, a pesar de ser muy inteligentes, ellos no pueden entender 100% nuestro lenguaje, mucho menos si nos están conociendo, por ende, es difícil que con palabras le expliques qué debe hacer, se requiere de más herramientas y de un proceso que va paso a paso y a diferente ritmo en cada caso, pues no son juguetes ni robots que se pueden programar tal y como quieres.

  • Establecer horarios

Es uno de los consejos más útiles pero que requiere de compromiso y tiempo. Cuando se establecen horarios específicos de alimentación, acostumbras al cuerpo de tu peludito a que las excretas también se produzcan en horarios regulados. Para que esto funcione y además te ayude a que el animal asocie un lugar indicado para la realización de sus necesidades, debes ofrecer comida y agua (en un horario constante) y posterior a esto llevar a la mascota al lugar adecuado para tal fin, pues perros como gatos suelen tener estimulación para hacer tanto chichí como popó posterior a la ingesta. Lo anterior no sucede automáticamente, como lo dije en el primer consejo, es un proceso que requiere de paciencia.

  • Premio y castigo

La estimulación de forma positiva cuando la mascota hace las cosas bien y “el castigo” cuando está fallando en lo que quieres que haga, puede ayudar muchísimo. Los premios que puedes brindar van desde cariño, juguetes preferidos hasta galletitas o algún bocadillo que le guste (y no sea tóxico). Por el lado del castigo tenemos que tener cuidado, LA VIOLENCIA JAMÁS ES LA RESPUESTA ADECUADA, demostrar carácter en un regaño, no consentir a la mascota o negar algunos beneficios como bocadillos o juguetes que le agraden es suficiente para que el animalito entienda que hizo las cosas mal. Es muy importante que al momento de castigar no se caiga en el error de hacerlo luego de mucho tiempo cuando el perrito o gatito no podrá entender cuál fue el problema en cuanto a su comportamiento.

También puedes leer: Desmintiendo 10 mitos sobre perros y gatos.

  • Elegir lugares específicos

Que tanto nosotros como los animales sepan que hay una sola zona para realizar sus necesidades es fundamental en el proceso de aprendizaje, pues si permitimos que haya muchas zonas para este fin, podemos generar confusiones y posibles comportamientos inadecuados en otros lugares fuera de la casa (casas ajenas, lugares comerciales, etc).


  • Esterilizar ayuda

Los beneficios que trae la esterilización son variados, uno de ellos es la reducción del influjo hormonal que hace que comportamientos como el “marcaje” se den más frecuentemente. Es por este motivo que esterilizar colabora en este problema donde la mascota orina muchos lugares o cosas para marcar territorio.


  • Productos de apoyo

El uso de tapates entrenadores, sustancias que tienen amoníaco (productos comerciales especiales veterinarios, no cualquier producto con amoníaco que podría ser dañino para la salud) puede ser de ayuda con instrucciones adecuadas y realizando el proceso paso a paso y con paciencia. Por otro lado, sustancias repelentes comerciales especiales para mascotas y algunas sustancias naturales como cítricos y vinagre, pueden ayudarnos a que la mascota se aleje de un lugar que posiblemente le guste para hacer sus necesidades y que no es el indicado.

  • En el caso de los mininos…. Elegir las condiciones adecuadas para la arenera

Para elegir la arenera o cambiarla tienes que tener en cuenta características específicas del gato, la amplitud del espacio que tienes para colocarla y el lugar donde se ubicará. Los tipos de arenera divididos en grandes categorías que encuentras son los siguientes:

    • Areneras abiertas: Son aquellas que tienen acceso completo a exterior sin ningún tipo de techo.

    • Areneras cerradas: Son las que poseen paredes, techo y una puerta de acceso que normalmente se cierra cuando el gato entra o sale.

    • Areneras semicerradas: Tienen paredes más altas que las abiertas pero el techo se encuentra descubierto o tienen techo, pero el acceso no tiene cobertura o “puerta”.

Las 3 categorías anteriores son de características generales, lo que quiere decir que dentro de estas encontramos diferentes características más especiales o sofisticadas relacionadas con el método de limpieza del arenero, como cernidores, filtros, incluso sistemas automatizados.



Los tipos de areneros en este caso deben ser elegidos de acuerdo a:

    • Economía: pues si son cerrados o sofisticados son más costosos.

    • Espacio: pues areneros muy grandes pueden resultar estorbosos e innecesarios en un lugar reducido.

    • Tamaño del gato: pues debe ser adecuado para su tamaño y es posible que areneros cerrados resulten incómodos si no son elegidos adecuadamente

    • Costumbres del gato: Si suelen gustarle los espacios privados es posible que una arenera cerrada funcione bastante bien, por el contrario, si notas que el gato le teme a espacios muy cerrados puede rechazarla y perderías tu dinero. Si tu gato es adulto y ya estaba acostumbrado a un tipo de arenera procura no cambiar sus características de forma radical.

Los gatos pueden tener diferentes gustos y “caprichos” relacionados con la arena sanitaria. Algunos prefieren arenas sin aromas, otros arena oscura o clara, otros prefieren arenas que sean gruesas. Afortunadamente, en el mercado se encuentran muchas opciones tanto en características físicas como en precio y composición.

En cuanto a salud y comodidad, es ideal manejar una arena sanitaria que oculte bien los olores y se aglomere lo mejor posible, pues esto evita malos olores y deja sin residuos la arenera al momento de retirar los montones que se forman, del mismo modo evitar arenas que “suelten” polvo evitará que el gato presente posibles problemas respiratorios y que haya reguero en el piso y otras partes de la casa por el movimiento del mismo.

¿Quieres saber más? Suscríbete a nuestro blog y descubre más sobre mascotas de la mano de nuestros expertos.

¡Recuerda que todas las mascotas, son de RAZA!


Telemedicina: ¿Cómo aplica para la medicina veterinaria?