Aleja Aconseja: ¿Cómo presento a dos gatos?

¿Cómo presento a dos gatos?


Es una duda bastante común entre propietarios de gatos el cómo presentar a un nuevo integrante felino cuando en casa ya hay un gatito. Por eso, hoy te mostramos los pasos a seguir, teniendo en cuenta que puede ser más dificultoso en animales adultos, y es un proceso que requiere tiempo y paciencia.

 
 

También puedes leer: ¿Cómo perros y gatos? Tips para una sana relación


Para entender mejor aún estos pasos, nombraremos como "gato 1" al minino que se encuentra inicialmente en casa y "gato 2" al minino que llega a ser un nuevo integrante.

  • Encerrar al "gato 1" en la habitación que pase más tiempo

Si hay una habitación donde el "gato 1" prefiera pasar su tiempo de descanso y juego, será el lugar donde se sentirá más confiado para este proceso. Debes asegurarte de que el "gato 1" no pueda salir y el "gato 2" no pueda entrar a dicha habitación mientras estemos en los primeros pasos.

  •  Dejar al "gato 2" libremente en el hogar


Hay que partir de que los felinos son especialmente sensibles a reconocer su ambiente y a otros por medio del olor. Mientras "gato 1" espera en la habitación y tal vez curosea por debajo de la puerta, el "gato 2" podrá oler su nuevo hogar. La timidez es normal, es posible que busque esconderse primero y con un poco de paciencia o si su "personalidad" es extrovertida empezará a oler su entorno. Es probablemente que intente usar la arena y/o rasguñar los muebles o rascador. Este paso es fundamental para que el "gato 2" conozca el olor de su nuevo hogar, su nueva familia y el minino que ya se encuentra en casa. 


  • Cambiar de lugar a los gatitos sin que se vean 

Quiere decir que "gato 1" saldrá de la habitación y "gato 2" estará en la habitación. Este paso es importante para que "gato 1" sienta que el nuevo integrante está en la casa y que "gato 2" sienta que está el "gato 1", además de haber dejado su olor en la casa, está presente en el lugar, al sentir su olor reciente. Todo esto se hace antes de que haya contacto visual y físico para que se reconozcan pacientemente.

  • Permitir contacto visual evaluando su respuesta


El contacto visual debe realizarse cuando se vea que ambos mininos están tranquilos. Al "gato 1"  se deja libre para que pueda alejarse o acercarse si quiere y al nuevo felino se sostiene sin dejar que huya. Es normal que haya reacciones como escupir, bufar, erizarse e intentar rasguñar, por lo cual debe hacerse lentamente sin permitir accidentes. Si la reacción es muy brusca, se deben alejar los gatitos, intercambiándolos de lugares constantemente para que ninguno se sienta encerrado o castigado, y se sigue intentando de a pocos.

  • Dejar que se acerquen sin sostenerlos

Este paso lo empezarán a hacer los gatos por sí solos, pero debemos estar muy pendientes para evitar accidentes, pues los felinos son especialmente territoriales.

Dependiendo de la edad y el temperamento de los gatos, puede ser más o menos demorado el proceso. Lo importante es llevarlo con paciencia y sin dejar a los animales solos en el mismo lugar mientras no haya una respuesta positiva a la presentación de ambos miembros de la familia. Si el proceso resulta imposible, es ideal apoyarse en un etólogo (profesional en comportamiento animal), quien podrá guiarte y ayudarte con problemas de comportamiento.

¿Quieres saber más? Suscríbete a nuestro blog y a nuestro canal en YouTube, encontrarás más información sobre salud y bienestar animal.

¡Recuerda que todas las mascotas, son de RAZA!



¿Fisioterapia para mascotas?