Aleja Aconseja: ¿Cuál concentrado debo elegir para mi mascota?

¿Cuál concentrado debo elegir para mi mascota?

 
 

Una de las dudas más comunes entre los tenedores de animales de compañía es sobre la correcta alimentación de sus peluditos. Por este motivo, te diré cuáles son los principales factores a tener en cuenta para elegir un concentrado adecuado para nuestra o nuestras mascotas.


Edad

Las marcas de concentrados que encontramos en el mercado nos ofrecen por lo general 3 categorías en lo que respecta a etapas de la vida, elige en la que encaja tu mascota dependiendo de su edad. Encontramos productos para cachorros, que deben ser administrados desde el momento en que se acaba la lactancia hasta el año de edad, productos para adultos, indicados para mascotas luego del año de edad hasta los 7 años, y para adulto mayor que está hecho especialmente para animales en etapa geriátrica, es decir, luego de los 7 años. Dentro de estas categorías encontraremos subcategorías que pueden ser referidas en los factores nombrados a continuación.

Composición nutricional

Los alimentos concentrados están hechos de diferentes componentes, y dependiendo de la calidad, encontraremos alimentos básicos, Premium y súper Premium. Esta clasificación se da por la DIGESTIBILIDAD, la calidad de la proteína que se utiliza, el contenido de carbohidratos y grasas, y en algunos casos, el sabor. Entre mayor sea la calidad del concentrado, la cantidad de alimento que se debe otorgar es menor, lo que demuestra que menos cantidad de comida contribuye con más nutrientes que son efectivamente absorbidos y disminuye la cantidad de componentes no deseados en las raciones de comida como las grasas, conservantes, etc. Por otro lado, la calidad del alimento influenciará notablemente la salud de nuestras mascotas, viéndose reflejado sobre todo en el pelaje (brillo y diminución de caídas excesivas).


Economía

Para todos quienes hemos ido a comprar el alimento de nuestra mascota, ha sido evidente que encontramos alimentos muy económicos y otros bastante costosos. A partir de lo planteado en el punto anterior, esto marca una gran diferencia entre la calidad de los concentrados, y es importante recalcar que entre mayor sea el precio y la calidad, menos cantidad de alimento se debe otorgar. Para saber esto con exactitud, los productos traen consigo una tabla de alimentación que relaciona el peso del animal con la cantidad DIARIA que se debe administrar, para evitar que se dé más o menos alimento del que se requiere. En este punto es importante que se tenga en cuenta que los cachorros cambian de peso rápidamente, por lo cual debe realizarse pesaje semanalmente para cambiar la ración.

Enfermedades presentes

Los alimentos concentrados también ofrecen diferentes líneas para cuidado de condiciones de salud específicas. En caso de que tu gato o perro presente enfermedades hepáticas, renales, dentales, hormonales, articulares, alergias, entre otras, requerirá una dieta diferente por lo cual buscar un alimento adecuado para su enfermedad es ideal. Consulta con tu médico veterinario las opciones para introducir un concentrado medicado en la alimentación de tu peludo.

También puedes leer: ¿Cómo sé si un concentrado es de buena calidad?

Gusto de la mascota

Nuestros pequeños también desarrollan gustos, es por eso que los diferentes productos que encontramos traen algunas líneas con sabores diferentes. La mayoría de los concentrados tiene como base proteica y de sabor el pollo, pero muchos prefieren la carne de res, el pavo, el cordero o incluso el salmón. Que tu mascota tenga una afinidad con algún sabor específico no está mal, lo importante es que se tengan en cuenta los factores anteriormente listados para elegir el concentrado perfecto. Por otro lado, no es un secreto que nos preocupa que nuestras mascotas consuman todos los días lo mismo, pues puede resultar aburrido y algunos perros y gatos empiezan a disminuir su apetito por falta de variedad en los sabores que consumen a diario, por eso te aconsejo que...

COMPLEMENTES LA COMIDA DE TU MASCOTA CON ALGUNOS ALIMENTOS DE FÁCIL ACCESO COMO:

  • Zanahoria

  • Remolacha

  • Coliflor

  • Espinaca

  • Mango (sin semilla)

  • Banano

  • Manzana y pera (sin semillas)

  • Melón (sin semillas)

  • Fresas

  • Durazno (sin semilla)

  • Avena (evitar que sea rutinario para que no haya problemas de diarrea por la cantidad de fibra)

NOTA: Las verduras idealmente deben ser lavadas y cocinadas. Puedes variar y otorgar estos alimentos como complemento, no como sustitución del concentrado. No debes exceder el consumo de ninguno de los anteriores. Cualquier cambio entre marcas o líneas de concentrado debe ser progresivo y no de un momento para otro, pues podemos causar problemas gastrointestinales agudos.


ANTE CUALQUIER ALIMENTO QUE LE QUIERAS DAR A TU MASCOTA, CONSULTA PRIMERO CON TU MÉDICO VETERINARIO DE CONFIANZA, ALGUNOS ALIMENTOS QUE CONSUMIMOS A DIARIO, SON ALTAMENTE TÓXICOS.

¿Quieres saber más? Suscríbete a nuestro blog, encontrarás mucha información acerca de bienestar y salud en mascotas.

¡Recuerda que todas las mascotas, son de RAZA!


Cosmética en peluquería canina