¿Qué alimentos son tóxicos para mi mascota?

¿Qué alimentos son tóxicos para mi mascota?

Muchos alimentos o ingredientes que existen en nuestra cocina pueden ser saludables y nutritivos para nosotros, pero pueden ser un peligroso veneno para nuestras mascotas. Los alimentos que mencionaré a continuación resultan tóxicos para perros y gatos.


Los tóxicos o venenos son cualquier tipo de sustancias que generan enfermedad o una lesión en cualquiera de los sistemas que componen al organismo de un ser vivo. No todos los organismos están preparados o adecuados para metabolizar las mismas sustancias que nosotros consumimos, es por esta razón que, lo que es considerado como un alimento para nosotros, para otra especie llegue a ser un veneno mortal.   

Ajo y cebolla

Contienen un compuesto llamado Tiosulfato, el organismo de perros y gatos no tienen las enzimas necesarias para metabolizarlo. El efecto acumulativo generado por dosis pequeñas pero repetidas a lo largo de varios días (150 gramos al día), o una sola dosis grande (600 – 800 gramos) de cebolla cruda, en polvo, e incluso cocinada, puede generar un estadio de anemia hemolítica; esto quiere decir que los glóbulos rojos se dañan y rompen de manera irreversible.

Los síntomas relacionados con este tipo de intoxicación no suelen aparecer de inmediato, sino pasados unos días, entre los síntomas que se pueden presentar tenemos debilidad, vómitos repetidos, taquicardia, dificultad respiratoria y membranas mucosas amarillentas (ictéricas).

No existe un antídoto para la intoxicación por Tiosulfato, por lo cual es necesario realizar terapia de soporte, si la anemia producida es severa, es posible que se necesite realizar una transfusión sanguínea.

Chocolate y café

Estos productos contienen unos compuestos conocidos como Metilxantinas (especialmente el café), pero en el caso del chocolate, tenemos otro compuesto tóxico adicional, la Teobromina. Estas sustancias se colocan sobre la superficie de las células, impidiendo la transmisión de las señales químicas y eléctricas de las mismas, alterando múltiples funciones en todo el organismo.

Los síntomas por intoxicación con café incluyen: Taquicardia, arritmias cardiacas, vómito, diarrea y convulsiones.

Los síntomas por intoxicación con chocolate incluyen: Vómito, diarrea, taquicardia, dificultad respiratoria, temblores musculares, convulsiones, coma e inclusive la muerte.

El chocolate negro tiene mayores concentraciones de Teobromina y Metilxantinas, es por esto por lo que nuestras mascotas se intoxican más fácilmente con este tipo de chocolate. El chocolate a base de leche también resulta tóxico, pero las cantidades de los compuestos anteriormente mencionados son menores, por lo cual se necesita una mayor cantidad para generar los síntomas.

La dosis letal de estos compuestos es de 100 – 500 mg por kilogramo de peso. Esto quiere decir que un perro pequeño se puede intoxicar más fácilmente que uno de talla grande.

Uvas y uvas pasas

Aún no se conoce el mecanismo ni el principio activo que genera esta letal intoxicación, parece que actúa sobre el túbulo renal. Los animales que se intoxican desarrollan una insuficiencia renal aguda (durante los primeros 3 días posteriores al consumo).

Si bien no se ha determinado la cantidad de uvas que pueden generar la falla renal, se estima que 11 gramos por kilogramo son suficientes para generar este daño. 4 a 5 Uvas pueden generar un fallo renal en animales menores a 10 kilogramos.

Los síntomas relacionados con esta intoxicación incluyen: Vómito, diarrea, inapetencia, decaimiento, aumento en el consumo de agua (polidipsia), disminución en la cantidad de orina o deja de orinar completamente, la muerte puede transcurrir en poco tiempo tras empezar los síntomas.

Al disminuir la capacidad de filtración del riñón, el órgano pierde la función de desintoxicar la sangre de todos los productos que pueden generar daños generales si se acumulan.

Cerveza, vino y cualquier sustancia alcohólico

Si, lo sé, suena descabellado, pero en el mundo de la medicina veterinaria nos encontramos con este tipo de casos, no frecuentemente, pero sí que los hay.

La intoxicación por etanol varía dependiendo de la cantidad de alcohol ingerido, los síntomas pueden pasar desde la hiperexcitación, taquicardia y fiebre, hasta la dificultad para controlar esfínteres, la hipotermia, coma y muerte.

El alcohol ejerce efectos negativos sobre el sistema nervioso central, y por más curiosidad que se tenga por saber que efecto produce el alcohol en una mascota, recuerda que, ellos no lo estarán consumiendo por gusto y voluntad propia, a diferencia de los humanos, sino por gusto y voluntad de sus cuidadores, esto lo convierte automáticamente en maltrato animal.

También puedes leer: Caso clínico: Vasili, el páncreas duele

Carne, huevos y huesos mal cocidos

Y esto no es una declaración de guerra a la dieta BARF, simplemente los alimentos que no se encuentran bien cocidos suelen estar contaminados, por la mano humana, con bacterias como la Salmonella y la E. coli. Otro problema relacionado con los alimentos mal cocidos es la infección con Toxoplasma (causante de la toxoplasmosis). (Desmintiendo 10 mitos sobre perros y gatos).

Los síntomas comunes de este tipo de intoxicación suelen estar relacionados con vómito, diarrea, dolor abdominal, inapetencia, deshidratación y fiebre. Sino se instaura un tratamiento pronto y adecuado, este tipo de intoxicación puede comprometer la vida de nuestros peluditos.

Leche entera

Así es, por más innocuo, puro y natural que se vea este producto, el sistema digestivo de nuestras mascotas no se encuentra diseñado para digerir la lactosa (azúcar que posee la leche), es por este motivo que muchas mascotas son intolerantes a este azúcar. Los síntomas más comunes de este tipo de intoxicación son vómito, diarrea, inapetencia y decaimiento.

Sal

Este saborizante común de mesa puede llegar a ser muy perjudicial, el consumo de sal puede generar un aumento en el consumo de agua y de la micción. El ion Sodio (Na) es extremadamente tóxico cuando no se controlan las cantidades suministradas. La intoxicación por sal se presenta con síntomas como: vómito, diarrea, depresión, temblores musculares, fiebre, desmayos y la muerte en casos en los que la ingestión fue excesiva.

Alimentos grasosos

Alimentos fritos como, las comidas rápidas, carnes fritas, papas fritas, o con altos contenidos de grasa, pueden causar síntomas como vómito y diarrea. Estos tipos de alimentos pueden provocar la inflamación del páncreas (pancreatitis), este tipo de enfermedad puede llegar a ser mortal sino es tratada y diagnosticada a tiempo. Razas como los Yorkshire Terrier, Schnauzer miniatura y Shetland parecen ser mas susceptibles a padecer esta enfermedad.

Ahuyama

Este alimento tiene varios principios tóxicos que pueden generar síntomas neurológicos, como dolor muscular, dificultad para levantarse o mantenerse en pie y desorientación. En algunos casos también suelen presentar vómito y diarrea.

Los tóxicos que contiene la ahuyama incluyen oxalatos, cianuro y taninos, moléculas que impiden la absorción de muchos minerales, entre ellos, fosforo, calcio, magnesio, hierro y fósforo.

Este tipo de intoxicación no suele ser letal, pero siempre requerirá atención de un médico veterinario.

Aguacate

Las hojas, el tronco, la fruta y las semillas del árbol del aguacate contienen Persina, una sustancia tóxica que puede causar vómito, diarrea, dificultad para respirar e incluso la muerte si se ve afectado el musculo cardíaco. Además la ingestión de la semilla puede llegar a causar la obstrucción del intestino de los perros.

En toxicología se dice que "nada es veneno, todo es veneno", esto quiere decir que la intoxicación e inclusive un desenlace fatal se debe a la cantidad suministrada del tóxico; no corras riesgos con estos alimentos, es mejor que evites suministrarlos en cualquiera de sus presentaciones, tu mascota te lo agradecerá.

Si tu mascota ha consumido alguno de los alimentos mencionados en el anterior artículo y presenta síntomas de intoxicación, es apropiado y conveniente que lo lleves de urgencia al médico veterinario. 


Si quieres conocer casos de éxito e información semanal de utilidad para ti y tu mascota, suscríbete a nuestro Blog.

¡Recuerda que todas las mascotas, son de RAZA!


Curiosidades de RAZA: Golden Retriever