Curiosidades de la raza: TERRANOVA
GIGANTE GENTIL

Curiosidades de la raza: TERRANOVA

El nombre de esta raza se relaciona con la denominación de la isla donde aparecieron los primeros antepasados de la raza: la isla de (Newfoudlan)-Terranova.

  • Aman el agua y son excelentes nadadores por sus características anatómicas y tipo de pelo.

  • Son de temperamento gentil , cariñoso y muy sociable por ello se les da el nombre de el "gigante gentil" o "perro niñera".

  • Se encuentra clasificado dentro de los perros más grandes .



Esta raza es extraordinaria , tiene muchísimas cualidades y kilos de amor y felicidad. A continuación vamos a ver todas sus curiosidades que la hacen ser una raza tan especial.


Origen de la raza y nombre : Región Canadá:  

Esta raza se originó en la isla de Newfoundland en español traducida Terranova , de allí su nombre ., sus ancestros son desconocidos pero se presume que desciende de los perros autóctonos , del gran perro oso de color negro que fue introducido por los Vikingos después del año 1100.

Aunque la raza mantuvo sus características esenciales, con la llegada de pescadores europeos y una variedad de nuevas razas caninas como (mastines, castro laboreiro) contribuyó al desarrollo del Terranova.

El terranova fue reconocido por su habilidad de nadar, donde ayudaba como auxiliar en la recogida de las redes, realizaba rescates en el agua , por su peso arrastraba los botes hasta la orilla. Vemos que es una raza brillante famoso en todo el mundo por sus rescates acuáticos que parecen de leyenda.

En la actualidad se usa en las competencias de salvamento acuático ,de obediencia competitiva y de tiro de trineos o pulkas y aparte de esto es considerado una excelente mascota familiar.


Características registradas por la FCI

( FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE)

TAMAÑO







Altura a la cruz: La altura a la cruz promedio en los machos adultos

es de 71 cm y de 66 cm en las hembras adultas.

PESO







El peso promedio es

aproximadamente de 68 kg en machos y de 54 kg hembras.

TENDENCIAS







Babear:alta Roncar:baja Ladrar:baja Excavar: baja

PROMEDIO DE VIDA







8-10 años

PELAJE







Doble capa , liso , colores ( negro , blanco y negro y castaño ).

¿ Cuáles son las características de su manto que lo hacen tan especial ?

  • El Terranova posee una doble capa de pelo las cuales son la interna y externa.

  • La capa externa es moderadamente larga y de pelos lisos sin rizos, es gruesa ,plana y grasa con una resistencia al agua , favoreciendo en el nado.

  • La capa interna es suave y densa , en otros países con estaciones durante la época del invierno esta capa es más densa que en verano.

  • Por el tipo de manto se requiere cepillado diario ya que mudan el exceso de pelo.


El pelo de la cabeza, el hocico y las orejas es corto y fino. Los miembros delanteros y traseros tienen flequillos y su cola está completamente cubierta de pelo largo y denso. Los colores reconocidos por la FCI son :

Negro: Este es el color tradicional que debe ser lo más uniforme posible.

Blanco y negro : Es una variedad, donde la cabeza es negra preferiblemente 

Castaño: Este color va desde el chocolate hasta el bronce.




  • Cualidades:

 -Temperamento: Son muy dóciles y tranquilos con las personas ( niños , adultos) y otros animales.

-Excelente compañía: Es el compañero ideal para una familia o persona.

-Protector: Se clasifican en la UKC como perro guardián , es de asombrar su espíritu de proteger y salvar en tierra o agua a las personas que ama o ve en peligro.

-Rescate acuático /salvavidas: Debido a su estructura muscular, pelaje grueso y de doble capa, patas palmeadas , membranas interdigitales y habilidades innatas de natación , que facilitan su desplazamiento .

-Inteligencia: Es sencillo su entrenamiento como perro guardián si se comienza desde que es un cachorro.

Enfermedades:

Esta raza puede desarrollar problemas de salud en sus articulaciones y huesos debido a su gran tamaño y peso, entre ellas las más comunes son :

-Displasia de cadera:Es una enfermedad degenerativa que provoca una malformación en la unión del fémur y la pelvis, provoca problemas de movilidad que van aumentando con el paso del tiempo y la edad. Es recomendable mantener un peso adecuado a tu mascota para evitar el desarrollo de esta enfermedad.

-Displasia de codo: Es una enfermedad hereditaria del desarrollo de los codos, es decir, los animales nacen con codos normales y a medida que crecen, se va desarrollando la DC.


Entre otras enfermedades encontramos:

-Cistinuria: Trastorno genético hereditario que impide la capacidad de filtrar eficazmente la cistina de la orina. Cuando se acumula demasiada cistina, se pueden formar cálculos y estos generan una dificultad al orinar a la mascota ya que se quedan obstruyendo en el tracto urinario, incluidos los riñones, la vejiga y el uréter.

Es recomendable que identifiques los síntomas en esta raza , ya que pueden comenzar a mostrarlos a los seis (6) meses.

-Estenosis subvalvular aórtica: Patología cardíaca congénita más frecuente , consiste en que la válvula, ubicada entre la cavidad inferior izquierda del corazón y la arteria principal del cuerpo (aorta), se estrecha y no se abre completamente, reduciendo el flujo sanguíneo. l ya que el pronóstico varía según la gravedad de la estenosis . Es importante tener en cuenta si presenta reducción en la actividad física y agotamiento y realizarle un chequeo médico como mínimo 1 vez al año.

Torsión de estómago: Es una emergencia médica y quirúrgica, el estómago se dilata y genera un giro, esto aumenta la presión, impidiendo que la sangre de las patas traseras y el abdomen regrese al corazón llevando a la mascota a un cuadro crítico.

En razas grandes para disminuir el riesgo , se aconseja una buena alimentación y dar 2 veces al día la ración.

¿Qué debes saber sobre cachorros de esta raza?

1.    Es necesario manejar una excelente nutrición para fortalecer su sistema inmune , articulaciones y promover un excelente crecimiento .

2.    Se deberá supervisar el ejercicio de los cachorros durante su crecimiento para que no se produzcan daños en los huesos y las articulaciones.

3.    Durante el primer año deben ganar aproximadamente 100lbs.

4.    Son inteligentes y obedientes para entrenar .

5.    Requieren una hora como mínimo de ejercicio diario .

6.    Su etapa de crecimiento va entre 14 a 16 meses.

7.    Son mascotas que requieren tiempo , alimentación , chequeos médicos y amor .


¿Cuánto tiempo puedo dejar a mi perro solo en casa?