Curiosidades de RAZA: Gato persa, los reyes de la casa

Curiosidades de RAZA: Gato persa, los reyes de la casa

Hoy en Curiosidades de Raza hablaremos sobre una de las razas de gatos más antiguas que existen, Acompáñanos y conoce más acerca de los Persas.


ORIGEN DE LA RAZA

Los gatos Persas son una de las razas más antiguas de las cuales se tenga registro, por ello no resulta sorprendente que estos hermosos gatos hallan tenido su origen en la cuna de la civilización, la antigua Mesopotamia, que posteriormente sería conocida como Persia, actualmente llamada Irán. No se sabe a ciencia cierta porque los gatos de estas zonas (climas cálidos) poseían un pelaje largo, pero se cree que fue debido a una mutación genética adquirida por la cruza de gatos salvajes con el Manul (gato de Pallas).

Pietro Della Valle, un antiguo explorador de origen italiano, es considerado el introductor del gato Persa a Europa, llevándolos a su tierra natal en 1620.

Los gatos Persas llegan a ser muy populares, siendo considerados como los gatos de las celebridades. Su salto a la fama se debió a 2 eventos particulares: El primero de ellos tiene que ver con la celebración de la primera exposición de gatos, realizada en el Crystal Palace de la ciudad de Londres en 1871 por Harrison Weir, donde las razas de pelo largo como el Persa y el Angora fueron las grandes estrellas. El segundo evento es la afición y cariño particular de la Reina Victoria por esta raza, lo cual hizo que aumentara su popularidad entre las masas.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

GeneralesTamaño mediano a grande, cuerpo rechoncho (Cobby), cráneo ancho y redondo, cola corta y tupida, orejas pequeñas y redondeadas, pelo largo, delgado y brillante.
Peso

Machos: >5 Kg.

Hembras: 3 - 5 Kg.

Tendencias

A roncar: Alta.

A socializar: Moderada.

A perder pelo: Alta.

Energía: Baja.

Esperanza de vida8 - 13 Años.
Color(es)Negro, blanco, rojo, azul, chocolate, plateado, dorado, concha de tortuga, crema azul, marrón, calicó.

¿TODOS SON CHATOS?

No necesariamente, en los gatos Persa existen tres fenotipos reconocidos, los Doll Face o Clásicos, Short Open o Abiertos, y los Peke Face o Extremos. Ninguno de los tres garantizará la pureza de la raza, la única manera de verificar esto es a través del pedigrí, un certificado que acredita la pureza genética del ejemplar.  


También puedes leer: Curiosidades de RAZA: Boston Terrier, enérgicos como ninguno

CUALIDADES

  • Tranquilidad

Los Persas se caracterizan por ser una raza muy tranquila, y son conocidos como los “tigres del sofá”, pasan la mayoría de su tiempo durmiendo en los lugares mas cómodos de la casa, pero no se negaran a jugar si le muestras su juguete preferido. Además de dormir, dedican otra gran parte del día al acicalamiento. El sedentarismo puede ser una complicación para su salud, especialmente por la predisposición a la obesidad, que posteriormente conllevará a problemas respiratorios y articulares.

  • Pausados

Los Persas se encuentran entre las razas de gatos menos traviesas que existen, claro que esto será relativo al hábitat en el que se encuentre. Si un Persa se encuentra en un entorno aburrido, con pocos estímulos, y sin al menos un rascador, no dudará en desquitar la frustración y el estrés con las cortinas o los muebles. Así que no te confíes de su comportamiento tranquilo, ellos también necesitan entretenerse.

  • Confiables

Si te vas a trabajar, tranquilo, Bigotes se quedará la mayor parte de ese tiempo acostado en un cómodo sofá, esperando a que llegues a acariciarlo. Puedes dejarlo sólo en casa, el se asegurará de no meterse en problemas.

  • Sociables a su manera

Ellos son los reyes de la casa, y lo saben, no tendrán problemas al convivir con otras mascotas e incluso niños, siempre y cuando exista una condición, que no jueguen a cazarlos, o los molesten mientras están descansando. Recuerda que les encantan la paz y el silencio, prefieren la tranquilidad al bullicio. Además, les encanta recibir caricias, pero todo a su momento y de las personas en las que creen que pueden confiar, de cierto modo pueden llegar a ser algo discriminativos.

e

También puedes leer: Curiosidades de RAZA: Border Collie, el perro más inteligente

DEBILIDADES

  • Mantenimiento del pelaje

Esto puede llegar a ser un dolor de cabeza sino tienes tiempo o dedicación suficiente, su largo pelaje tiende a enredarse sino se cepilla al menos 3 veces por semana. De lo contrario tendrás a un señor Bigotes completamente lleno de nudos imposibles de quitar… al menos que se use una maquina de corte. La formación de nudos predispone a procesos patológicos cutáneos, como dermatitis infecciosas o inflamatorias.

El cepillado no sólo evitará que su hermoso pelaje se enrede, también quitará el pelo muerto que puede terminar reposando en tus queridos muebles o en esa prenda de vestir (especialmente la de color oscuro) que tanto te gusta lucir.

  • ¿Tricobezoares?

No te alarmes por la palabra, es el término médico que se le da a las famosas bolas de pelo, y ¿Cuál es el problema? Si siempre las expulsan ¿verdad? Pues te equivocas mi querido lector, es verdad que en muchos casos pueden vomitar o defecar estas bolas de pelo, pero cuando el pelo, la comida y el jugo gástrico se acumulan, pueden crear una bola de pelo tan grande que no puede ser evacuada de ninguna otra manera que no sea quirúrgica, y si el diagnóstico se realiza de manera tardía, la vida de nuestro minino correrá peligro.


Como siempre el mejor consejo es ser prevenidos, el cepillado frecuente es más que necesario, pero también puedes darle un empujón administrando alimentos especialmente diseñados para el control de la formación de bolas de pelo, así como snacks y productos que contengan altos niveles de fibra natural, o sustancias como el petrolato blanco, que ayudan a evacuar más fácilmente estos tricobezoares.

  • Enfermedad Renal Poliquística (PKD)

Esta es una condición hereditaria y progresiva que afecta a los riñones, se caracteriza por la formación de múltiples quistes desde el momento del nacimiento, y que inicialmente suele ser asintomática, pero conforme avanzan los años, los riñones de la mascota comenzarán a disminuir su función hasta generar una insuficiencia o un fallo renal.

Los signos clínicos incluyen: Perdida de peso, inapetencia, aumento en el consumo de agua (polidipsia), aumento en la frecuencia de las micciones (poliuria), deshidratación marcada, vómitos, mal olor bucal (halitosis) y úlceras bucales (estomatitis). De acuerdo con los signos y síntomas el médico veterinario solicitará exámenes complementarios más específicos.

El tratamiento suele ser paliativo debido a que la enfermedad es irreversible, así que la terapéutica ira enfocada a mejorar la calidad de vida de nuestro hermoso paciente (alimentos especiales, estimulantes del apetito, antieméticos, antiácidos, fluidoterapia, etc.).

  • Dermatitis Facial Idiopática del Gato Persa

Esta enfermedad aún es un misterio por resolver en la medicina veterinaria, debido a que aún no se entienden las causas específicas de la patología. Se caracteriza por la inflamación crónica de la piel de la cara, estas lesiones van progresando con el paso del tiempo y pueden llegar a complicarse.

Los signos clínicos se comienzan a presentar usualmente en gatos jóvenes (menores a 2 años), estos consisten en la presencia de una descarga de color negruzco o rojiza alrededor de los y la nariz, existe perdida del pelaje en las zonas afectadas y las lesiones suelen rascar bastante.

La enfermedad tiene una respuesta inicial positiva a los corticosteroides, pero esta suele ser refractaria (deja de responder), y será necesaria la administración de otros medicamentos inmunosupresores. La medicación en estos pacientes será de por vida.

  • Entropión

Esta es una condición en la cual el borde de uno o ambos parpados se curva hacia el interior del ojo, generando de forma secundaria úlceras corneales, inflamación de la membrana nictitante (tercer parpado), enrojecimiento ocular y lagrimeo excesivo. Esta condición es hereditaria y el tratamiento dependerá de la gravedad de los síntomas, generalmente el mejor tratamiento suele ser la intervención quirúrgica (blefaroplastia).


Los gatos Persa son adorables, caracterizados por una personalidad dulce y desprendida, es una de las razas más populares que existen y no es para menos, son excelentes mascotas, tranquilos e independientes en su hogar. Es importante que se le brinden los mejores cuidados a los gatos de esta raza, un cepillado constante y una excelente alimentación pueden hacer la diferencia en tu persa.  


Si quieres conocer casos de éxito e información semanal de utilidad para ti y tu mascota, suscríbete a nuestro Blog.

¡Recuerda que todas las mascotas, son de RAZA!


Caso clínico: Chinche, absceso por traumatismo