Curiosidades de RAZA: Golden Retriever

Curiosidades de RAZA: Golden Retriever

Hoy hablaremos de una raza bañada en Oro puro. los Golden Retriever llevan este nombre no solo por el color de su pelaje, sino por todas las características que lo convierten en una mascota valiosa, su temperamento gentil, su fidelidad y tranquilidad la hacen una de las razas mas populares en el mundo.


La raza fue desarrollada por Lord Tweedmouth

Los Golden Retriever se originaron en la década de 1860, en el área rural escocesa, en esta época las familias adineradas acostumbraban a cazar distintos tipos de aves, motivado por querer crear al mejor perro de caza, y debido a la mala adaptación al terreno escoces que habían tenido razas como el Setter y algunos pointers, el Barón, comenzó la búsqueda de un perro leal, guardián del hogar, útil como sabueso, y cobrador de presas con una mordida suave.

Para comenzar la raza, el Barón tomó al único perro amarillo de una camada de Retrievers de pelo liso (esta raza tiene pelaje de color negro o hígado, rara vez se produce una capa amarilla), y lo cruzó con una hembra de Tweed Water Spaniel (Ya extinta). El resultado fue una camada de 4 perras que por medio de un poco número de cruzas, dieron origen a los individuos que darían las características a los Golden Retriever que conocemos hoy en día.

Una de las razas más populares

Según el Ranking de la American Kennel Club (aquí el ranking), una de las razas más populares por registro en el año 2017, fue la Golden Retriever, siendo superada por el Pastor Alemán (2°) y el Labrador Retriever (1°).

Los más obedientes

Esta raza fue ganadora del primer concurso de obediencia realizado por la American Kennel Club. Este concurso consta de 10 aspectos a evaluar, entre ellos se encuentra la aceptación de un desconocido amistoso, sentarse de manera cortes, cumplir ordenes básicas cuando se le indiquen, etc. Esto demuestra la alta capacidad de obediencia que poseen los Golden Retriever. 

Son perros perfectos para la familia

Esta raza se caracteriza por ser muy protectora, amigable, inteligente y gentil con los niños. Su temperamento tranquilo los hace ser una de las razas ideales para toda la familia. Los Golden se caracterizan por ser una de las razas mas inteligentes, y por esto mismo son fáciles de entrenar. Otra característica es su inagotable energía,  al ser perros diseñados para la caza y la recuperación de presas, son corredores incansables, por lo cual se recomienda que estos perros tengan una actividad física importante

Una de las razas más tranquilas

Según un estudio de la AVMA realizado entre los años 1970 y 2012 (estudio, se encuentra en inglés), que evaluava el rol de la raza y los ataques por mordedura a personas u otras mascotas, los Golden Retriever se encuentran entre las razas con menos ataques registrados. Esto enaltece y coloca a esta raza como una de las más tranquilas y pacíficas que existen.

También puedes leer: Curiosidades de RAZA: Beagle, el mejor sabueso

Características físicas

AlturaMachos - 60cm / Hembras - 57cm
PesoMachos - 34kg / Hembras - 29kg
Expectativa de vida10 - 12 años

Pelaje Impermeable

Los Golden Retriever poseen dos capas de pelo, una exterior gruesa, normalmente ondulada, y una capa interior menos densa. La primera capa al ser tan firme y resistente, funciona como repelente al agua, lo cual permite que el pelo no sea un fastidio al momento de nadar o recuperar objetos del agua. 

Al tener un manto de mediano a largo, es recomendable realizar cepillados del pelo de manera semanal, al menos dos veces por semana. También es recomendable realizar baños en casa o con tu pet groomer de confianza al menos una vez al mes para mantener limpio su pelaje.

Posee "aletas"

Los Golden Retriever poseen patas palmeadas, esto quiere decir que, entre sus dedos poseen unas membranas que se extienden de dedo a dedo (como los dedos de aves acuáticas, como los patos). Esta conformación anatómica les permite impulsarse fácilmente dentro del agua, aumentando su velocidad al nadar.

¿Quieres saber el color de tu Golden cuando sea adulto?

Si quieres conocer el color de tu cachorro cuando sea adulto, lo único que debes hacer es revisar el color de sus orejas, normalmente el color que poseen los cachorros es mucho más claro que el color que tendrán de adultos, pero el pelo de sus orejas suele tener el color que tendrán cuando crezcan.

Predispuestos a displasia de cadera

Este mal, se puede manifestar con dificultad para mantenerse en pie, dolor al caminar, intolerancia a la actividad física e incluso dificultad para dormir. Se diagnostica al examen clínico por medio del test de Ortolani y a través de radiografías para mascotas. Es recomendable administrar condroprotectores (protectores articulares).

No solo es el mejor perro de caza

Las características que lo hacen perfecto como perro de caza, también lo hacen único como perro de servicio, búsqueda y rescate. Su inteligencia, su excelente sentido del olfato, y su alta capacidad de rastreo, lo hacen un perro perfecto para ayudar a los humanos.


Si quieres conocer casos de éxito e información semanal de utilidad para ti y tu mascota, suscríbete a nuestro Blog.

¡Recuerda que todas la mascotas, son de RAZA!


Caso clínico: Ibis, las peleas no son buenas