¿De qué se trata el SIDA felino? ¿Es igual VIF que VIH?

¿De qué se trata el SIDA felino? ¿Es igual VIF que VIH?


¿Qué es?

El virus de la inmunodeficiencia felina (VIF) pertenece al género Lentivirus, del que también hace parte el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Se caracteriza por que el tiempo de su incubación es largo antes de que los signos clínicos se hagan visibles, causando un estado de deficiencia inmunológica (deficiencia del sistema de defensa del organismo) en nuestros gatos.



¿Mi gato cómo puede contagiarse?

En general son los machos ferales los más afectados y quienes presentan el mayor riesgo de infección. Aproximadamente 1 de cada 3 gatos infectados suele ser macho, y en general la edad más perjudicada oscila entre los 5 y 10 años ¿Porqué? Los gatos machos suelen luchar por territorio y apareamiento, principalmente si no se han castrado con anterioridad (Conoce los beneficios de la esterilización), y dado que el virus se elimina por la saliva, los mordiscos durante los enfrentamientos son un medio de transmisión importante. Por otro lado, es importante tener en cuenta que los portadores asintomáticos (pacientes que no presentan signos de enfermedad) también son transmisores.

Durante la gestación puede haber transmisión transplacentaria (de madre a hijo), y posteriormente a lo largo del parto y la lactancia, principalmente cuando la hembra padece infección crónica; por otro lado, no hay registros que puedan sugerir transmisión de gatos a humanos ya que los lentivirus son específicos para cada especie, es decir, no hay evidencia de infección cruzada.


¿Cómo afecta a los gatos?

Células de apoyo del sistema inmune se ven disminuidos de manera importante durante la infección por el virus, disminuyendo la eficiencia del sistema de defensa del organismo y permitiendo el ingreso de otros agentes patógenos que exacerban o dan inicio a diversas presentaciones de enfermedad.  

Las siguientes fases corresponden al desarrollo del cuadro de VIF:

  • Fase uno: Se hace evidente después de algunas semanas de incubación, y se caracteriza por signos de alteración gástrica e intestinal, fiebre y algunas alteraciones en el sistema respiratorio. Tiene una duración aproximada de 4 a 16 semanas.

  • Fase dos: El gato puede ser portador asintomático durante meses e incluso años. 

  • Fase tres: Generalmente los pacientes que llegan a clínica cursando esta fase donde los ganglios linfáticos se encuentran persistentemente inflamados, presentan fiebre recurrente que no responde a medicamentos, pérdida de peso, anorexia, entre otros signos inespecíficos. Tiende a durar algunos meses.

  • Fase cuatro: En este periodo los episodios de diarrea se vuelven recurrentes o constantes, alteraciones en la mucosa oral y gingival presentes de forma muy frecuente entre los pacientes enfermos, afecciones respiratorias y en ganglios linfáticos, y por supuesto pérdida de peso y disminución en la condición corporal. 

  • Fase cinco: Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) donde la condición del paciente empeora y favorece el ingreso de otros patógenos gracias a la deficiencia en el sistema inmunológico. Hay pérdida extrema de peso, anemia y es común encontrar en esta fase problemas recurrentes en la piel por colonización de ectoparásitos desde ácaros hasta hongos.

También puedes leer: ¿Las mascotas nos pueden transmitir enfermedades?

¿Cómo se diagnostica?

Es importante tener en cuenta que los signos son inespecíficos y se prestan para ambigüedades en el diagnóstico, siendo susceptible a confusión con otras enfermedades, por tal motivo  la forma de diagnóstico más implementada es la serología (Estudio de sueros biológicos).  


¿Cómo se trata el VIF o SIDA felino?

Los pacientes que han desarrollado signos clínicos responden a terapia sintomática, es decir, se tratan los signos con el fin de mejorar la calidad y el tiempo de sobrevida de los gatos. Uno de los puntos que debemos recordar es que no hay evidencia de terapéutica capaz de ofrecer una cura, y que el uso de inmunomoduladores (Medicamentos que estimulan o deprimen el sistema inmunológico) reduce el impacto y presentación de los signos, pero no impedirá el eventual deceso del paciente. Por este motivo la medicina preventiva siempre es la mejor opción, y por supuesto las medidas de precaución pertinentes como esquemas vacunales completos y en los tiempos adecuados, esterilización de machos y hembras, ambientes seguros y enriquecidos que favorezcan la actividad y la salud mental, evitar la exposición a exteriores, y reducir al máximo factores estresantes, siempre teniendo en cuenta que su salud es nuestra responsabilidad.


¿Quieres saber más? Suscríbete a nuestro blog y síguenos en nuestras redes sociales, encontrarás mucha información acerca de bienestar y salud en mascotas.

¡Recuerda que todas las mascotas, son de RAZA!


¿Qué es la peritonitis infecciosa felina (PIF)?