Aleja Aconseja: Entendiendo 6 comportamientos de cachorros

Entendiendo 6 comportamiento de cachorros


Entender por qué lo cachorros tienen ciertos comportamientos que llegan a generar algunos problemas en casa, es muy importante para que podamos adoptar una posición más paciente y así manejar estas situaciones que son completamente naturales.


  • Muerden todo

Ya sea porque están en proceso de muda de dientes (de dientes de leche a definitivos) y esto genera rasquiña en las encías, porque quieren jugar, adquirir fuerza en la mandíbula o porque tienen ansiedad, van a querer morder todo: muebles, basura, zapatos, juguetes, personas, etc. Para mermar este inconveniente debes empezar por mostrarle qué es lo que debe morder cuando está mordisqueando algo indebido, por ejemplo, juguetes que hayas comprado especialmente para él o ella. Del mismo modo, muéstrale que morder algunas cosas está mal, con un gesto de autoridad como alzar un poco la voz y decirle que no está bien y felicitarlo cuando muerda el objeto adecuado. Por otro lado, debes evitar dejar a su mano objetos peligrosos como sustancias químicas, objetos cortopunzantes, objetos demasiado pequeños o que se rompen con facilidad. Esto es un proceso largo y merece todo tu tiempo y atención.

  • Orinan en diferentes lugares

Ningún cachorro, durante sus primeros días o meses de vida, modula eficazmente su sistema digestivo y excretor, aunque los gatos llevan bastante ventaja sobre los perros, pues por instinto buscan un lugar donde puedan tapar sus desechos, la arenera (lo que no quiere decir que no puedan tener problemas aprendiendo). Entender esto es más fácil si pensamos en los bebés humanos. Los humanos demoramos bastantes meses hasta llegar a manejar nuestras necesidades fisiológicas y, sin embargo, mucho tiempo pasa hasta que controlamos por completo las “ganas” de ir al baño. Es por esto que debemos entender que nuestros cachorros necesitan un proceso de aprendizaje que debe ser llevado con paciencia y amor (conoce aquí los principales consejos para enseñarle a tu mascota a ir al baño).

También puedes leer: Enfermedades más virales en cachorros

  • Chillan, ladran o maúllan por la noche

El llanto de nuestros cachorros puede llegar a ser muy triste, pero tenemos que entender por qué sucede y que no siempre están sufriendo en realidad. Intentar consolarlo como lo haríamos con un humano, podría generar un efecto indeseado, pues estaríamos indicándole que está bien que llore, generando problemas de educación y, así parezca increíble, nos pueden aprender a manipular. Aunque suene muy cruel, este comportamiento irá mermando siempre y cuando la razón del llanto no sea enfermedad (conoce los signos de enfermedad que deben alarmarte), hambre o ganas de ir al baño. Si nuestro cachorro es muy nuevo en casa, es claro que se sentirá extrañado por la novedad y por no sentir a su madre y sus hermanos, por lo cual basta con ser muy cariñoso, enseñarle su nuevo hogar, y destinar un lugar muy cómodo para que pase su noche, acostumbrándolo al nuevo hábitat y haciendo que se sienta muy seguro y tranquilo.

En caso de que realmente se salga de control, podemos usar algunos productos como esencias naturales para tranquilizar a las mascotas, esto lo podrá recetar el médico veterinario.

  • Activos en la noche (gatos)

Los gatos suelen tener la costumbre de dormir la mayoría del día y permanecer en actividad por la noche, llegando a ser bastante molestos a la hora de nuestro descanso. Esto se debe a que los gatos son naturalmente animales nocturnos, por lo cual su instinto promueve este horario de sueño. Para ayudar a mermar comportamientos demasiado activos en la noche, es necesario que juegues e intentes gastar su energía en el día. Esto, con ayuda de juguetes, gimnasio y tu interacción directa con él o ella.



  • Parece que no quisieran hacer caso

Un bebé humano requiere de bastante tiempo y paciencia para aprender a hablar, caminar, “hacer caso”, tener modales, entre otras cosas. No hay mucha diferencia con las mascotas. La estimulación desde cachorros, enseñando algunos trucos y obediencia puede ser un proceso que requiere mucho tiempo (menos que en humanos). Repetir una y otra vez los comandos que quieres que aprenda es muy importante, pues no es fácil que te entiendan y apropien las órdenes. Si es un animal muy joven debes tener más paciencia, un perro o gato empieza a respetar las normas entendiendo lo que quieres de él luego de los 3 meses de edad e incluso más.


Todos los comportamientos de nuestros cachorros hacen parte de su proceso de desarrollo fisiológico y cognitivo, el amor y la paciencia son el pilar de una sana relación entre la familia y el nuevo integrante.

¿Quieres saber más? Suscríbete a nuestro blog, encontrarás consejos y mucha información acerca de salud y bienestar en mascotas.

¡Recuerda que todas las mascotas, son de RAZA!


   

Aleja Aconseja: ¿Cuál concentrado debo elegir para mi mascota?