¿Las garrapatas enferman a tu mascota?

¿Las garrapatas enferman a tu mascota?

El día de hoy les presentaremos a BALU. 


Balú es un Pomerania de 1 año, sus papitos lo compraron en Medellín y toda su vida ha gozado de buena salud y sin complicaciones. Nunca ha salido de Bogotá.

Balu llega por vómito y diarrea a clínica raza, donde es atendido de inmediato e ingresado a hospital, se realiza una ecografía abdominal y un examen de sangre completo, en donde los hallazgos principales son esplenomegalia (bazo agrandado), marcadores de funcionalidad hepática y renal aumentados, y disminución en el hemograma (anemia). Balu entra en estado crítico, y aun no se obtiene su diagnóstico.

Una evaluación mas profunda de su origen lleva a los médicos a sospechar de un problema causado por garrapatas, y se decide hacer el ultimo examen PCR de hemoparásitos, dando los siguientes resultados

Balu sale positivo a 4 tipos de hemoparsitos, comprometiendo su vida de ahora en adelante, se instaura tratamiento electivo, y el paciente responde de forma favorable.

Pero…… ¿cómo se infectó balu?

Para responder esta pregunta, debemos saber que son los hemoparásitos

Parásitos transmitidos por las garrapatas mosquitos y pulgas, que se alojan en el hospedero y afectando sobre todo su sistema inmune, trayendo patologías que en algunos casos puede ser fatales. En el caso de balu, se sospecha que el vector trasmisor fue una garrapata que pudo infectarlo en el criadero donde se encontraba, debido al clima presente en ese lugar.

Después de un arduo tratamiento y un gran compromiso de los papitos, Balu hoy goza de una excelente vida junto a sus seres queridos. 

Sin embargo, su tratamiento y sus exámenes de rutina se deben hacer cada 6 meses.


¿Qué aprendimos de balu?

Las garrapatas en nuestros perritos ocasionan numerosas patologías, que de no ser diagnosticadas o tratadas a tiempo pueden ser fatales para su vida. Tratamiento, prevención y cuidado es lo que vas a encontrar más adelante parásitos oportunistas, las garrapatas suelen estar en el medio ambiente de climas cálidos o templados, predominando en zonas donde haya presencia de animales de granja o donde existan bastos pastizales, sin embargo, en Bogotá ya es muy común encontrar este tipo de hospederos en zonas de alto flujo de caninos como son guarderías, colegios o parques.

Es por esto que mantener protegidos a nuestros perritos es la mejor opción para evitar la propagación de estos arácnidos.

Hoy en día es muy común viajar con nuestros seres queridos incluyendo nuestras mascotas a climas templados o cálidos, sin embargo ¿estamos protegiendo correctamente a nuestros peludos de todos los peligros que pueden existir en estos viajes?

¿Qué es una garrapata?

Es un acaro parasitario, que habita normalmente en el cuerpo de animales vertebrados de sangre caliente. Su objetivo principal es buscar una fuente de alimento y un medio apto para sobrevivir, existe dos familias de garrapatas duras y blandas.

La diferencia radica en el caparazón que las rodea y las zonas donde suelen alojarse.


¿Cómo saber si mi perro tiene garrapatas?

Muchas veces las garrapatas son evidentes por su presencia en el cuero cabelludo, suelen alojarse en los espacios interdigitales, o en las orejas. Si evidencias uno de estos animalitos, NO lo retires, muchas veces al hacer este movimiento la garrapata se quita de una forma incorrecta, dejando parte del cuerpo del parasito dentro de nuestro peludo generando infección.

Si ves una garrapata en tu animal CORRE al veterinario, el te dirá cual es el paso a seguir, que exámenes necesita tu animal y cuando es prudente hacerlos. Lo que causa la enfermedad no es la presencia de la garrapata, si no la saliva que entra en contacto cuando pica a tu peludo.

¿Cómo prevenir las garrapatas?

Hoy en día existen diferentes formas de prevención, externas como internas, desde jabones pasando por collares, pipetas y por pastillas masticables, también su efectividad puede variar de 20 dias hasta 90 dias. Consulta con tu veterinario de confianza y el te dirá cual es el mejor método preventivo para tu mascota. Puede variar según peso, edad y frecuencia de viaje o de contacto con otros perritos.

CONSIDERACIONES:

Las garrapatas no tienen tropismo o afinidad especifica por algún tipo de raza en específico, o por género, los animales mas susceptibles, son los que viajan constantemente a climas cálidos, los que habitan en fincas, los que comparten con mas animalitos en colegios y guarderías. 



¿Cómo saber si mi gato tiene dolor?