Aleja Aconseja: ¿Mi perro come pasto para desparasitarse? Y otros 6 mitos sobre gatos y perros

¿Mi perro come pasto para desparasitarse? Y otros 6 mitos sobre gatos y perros

 
 

Las creencias populares y algunas experiencias mal interpretadas dan lugar a mitos sobre nuestras mascotas. Estos mitos varían mucho en cuanto a temas, abarcando la alimentación, comportamiento, agüeros e incluso medicación y remedios caseros. El problema de la existencia de estos mitos, es que pueden generar enfermedades, intoxicaciones, humanización y hasta especismo. A continuación, te mostraremos algunos de los mitos más comunes:


  • Comen pasto para desparasitarse

La única razón por la que podría tener relación el consumo de pasto con los parásitos internos, es que la fibra que poseen los pastos, puede colaborar en el aumento de la motilidad intestinal, "ayudando" a que salgan los parásitos, lo que puede ser un método de defensa muy poco efectivo pero que alivia un poco las cargas de parásitos cuando salen por medio de diarrea. Del mismo modo, un animal que identifique que su sistema digestivo posee estos invasores, puede intentar sacarlos por medio del vómito, y como el pasto al entrar al estómago puede irritar la mucosa,  muchas veces se ve reflejado en vómito tras el consumo de dicha vegetación. Sin embargo, como dije anteriormente, no es muy efectivo.

No existen estudios que demuestren que el pasto funcione como antiparasitario interno, sin embargo, un estudio realizado en el 2007 por la Universidad de New England, Australia (si quieres conocer el estudio, ojo, en inglés), demostró que, perros que ya habían sido desparasitados seguían presentando este comportamiento, y concluyó que su consumo aumenta en perros a los cuales no se le ha brindado el alimento a la hora adecuada, es decir que lo pueden hacer por hambre.

Por otro lado, puede deberse a un problema comportamental que debe ser atendido por un profesional del comportamiento animal (etólogo).

Si bien no se ha demostrado el efecto desparasitante, el pasto puede contener en su superficie diferentes tipos de patógenos como  virus, bacterias, hongos, PARÁSITOS y tóxicos (insecticidas), debemos recordar que el pasto, principalmente el de los parques, es transitado por personas y mascotas, siendo estas últimas las que suelen hacer sus necesidades en él. Así que es mejor evitar que tu perro o gato lo consuman.

  • Las glándulas paranales causan olor a perro

Las glándulas odoríferas o paranales secretan una sustancia densa compuesta por glicoproteínas, lípidos y amonio, lo que ocasiona que cada uno de los organismos que la poseen tengan su olor peculiar.

Todos los perros y gatos tienen estas glándulas en la periferia del ano, una a cada lado. Sus funciones son:

  • Son utilizados por los perros y gatos como potentes señales olfativas que sirven para comunicación entre individuos. Cuando un perro o un gato huele la zona anal de otro, están intercambiando información.

  • Son de gran utilidad a la hora del marcaje del territorio, dejando señales de identidad para que otros animales sepan quién habita ese lugar.

  • Normalmente esta secreción sale con las heces cuando el animal defeca, con características lubricantes para una mejor defecación. 

  • Algunos animales la vacían cuando se sienten en peligro como los zorrillos.


NOTA IMPORTANTE

Lo natural es que estas glándulas se vacíen solas y expulsen su contenido al defecar, pero en algunos animales esta capacidad se ha perdido por la excesiva manipulación en el baño y peluquería, ya que hay información falsa de que estas glándulas son las que generan “olor a perro”, y en consecuencia se obstruye el orificio de salida al ano. Esto produce rasquiña, molestia, inflamación e incluso infecciones que requieren de manejo médico. En ocasiones hay que realizar un procedimiento quirúrgico para extirparlas llamado saculectomía.

  •  Durante el embarazo no se pueden tener mascota


Este mito en particular nace debido a la Toxoplasmosis (Toxoplasma gondii) que pueden transmitir los gatos. Si bien es cierto que este tipo de parásito puede provocar la muerte fetal, existen diversas maneras de contraerlo, entre ellas tenemos alimentos crudos o mal cocidos como la carne de res, la carne de cerdo, en verduras o frutas mal lavadas. Los ooquistes del Toxoplasma son eliminados a través de la materia fecal de gatos infectados (los gatos que tienen acceso a exteriores tienen mayor riesgo de adquirir el parásito), pero la única manera de contagiarse es teniendo contacto directo con la materia fecal de un gato infectado. Es por ello por lo que se recomienda que las mujeres que se encuentran en estado de embarazo no deben tener contacto con la caja de arena y se deber tener muy buena higiene.

  • 1 año perro son 7 años humanos

Aunque para los veterinarios no es un dato relevante, es una de las preguntas más frecuentes durante la consulta “¿Cuántos años tiene mi mascota en años humanos?”. La creencia popular dice que, si multiplicamos la edad del perro por 7, tendremos el resultado de su edad en años humanos, pero no es tan sencillo, existen muchos factores que pueden afectar este resultado, incluyendo la raza, el tamaño, y hasta la dieta.

Haz clic aquí para saber cuántos años tiene tu mascota en años humanos APROXIMADAMENTE.

  • Deben tener una primera vez

La reproducción está regulada por las hormonas sexuales y naturalmente se manifiestan para que haya descendencia más no placer sexual. Ni las hembras ni los machos  necesitan tener cachorros antes de ser castrados, no se sentirán realizados como madres o padres, no los satisface en lo que conocemos como "placer" (comparando el placer humano) y tampoco surtirá un efecto positivo en su estado de salud. La castración, por el contrario, trae más beneficios que malestares (conoce aquí los beneficios de la castración o esterilización).

También puedes leer: 6 Enfermedades que podría tener tu mascota y no lo sabías


  • Sobre el VIH y el VIF

El virus de inmunodeficiencia humana y el virus de inmunodeficiencia felina comparten características biológicas y en cuanto a su comportamiento al entrar a un cuerpo y enfermarlo, sin embargo, cada uno de estos afecta a una especie específica. El VIH no puede transmitirse a los gatos y el VIF no se puede transmitir a los humanos (conoce sobre el VIF), pero ambos causan desordenes a nivel inmunológico que ponen a grave riesgo la salud, siendo enfermedades sin cura y con mecanismos bastante invasivos. Si escuchas que un gato tiene SIDA, se refiere explícitamente a SIDA felino y no podrá transmitirte de ningún modo el virus y la enfermedad.


Todos los mitos pueden llevar a que nuestras mascotas salgan lastimadas con o sin intención, por eso, siempre acude a un veterinario para resolver tus dudas.

¿Quieres saber más? Suscríbete a nuestro blog y a nuestro canal en YouTube, encontrarás más información sobre salud y bienestar animal.

¡Recuerda que todas las mascotas, son de RAZA!


¿Cuánto puede costar una enfermedad en mi mascota? Pet Plan