Ojo de cereza en perros

Ojo de cereza en perros

La glándula lagrimal del tercer párpado o glándula de Harder se encuentra en la base del tercer párpado, por ello a esta patología se le conoce también como prolapso de la glándula lagrimal del tercer párpado, como prolapso de la glándula de la membrana nictitante o comúnmente como: “ojo de cereza”.

Es uno de los desórdenes oftalmológicos más frecuentes en los perros y es particularmente común en razas como el Bulldog, Beagle y Cocker Spaniel.


¿Cómo lo puedo identificar?

Se presenta como una masa de tamaño variable, rosácea, ovalada, lisa que sobresale por encima del borde libre del tercer párpado. Esta masa puede aparecer inflamada y congestionada. La glándula protruida llega a estar irritada y seca, puedes observar que muchas veces se encuentra hinchada. El prolapso de la glándula rara vez es doloroso, pero sí puede ser molesto para tu perro.

¿Cómo lo tratamos?

La cirugía es el tratamiento de elección. En el pasado, se recomendaba remover la glándula problema. Sin embargo, a la larga esto traía otros problemas a nivel del ojo para las mascotas.

Ahora contamos con mejores técnicas quirúrgicas que nos permiten regresar la glándula a su posición normal, conservando su estructura y función normales, con tiempos de recuperación mucho más cortos. 

También puedes leer: Locky pierde su ojito: ¡Cuidado con las lesiones en los ojos!

¿Qué hacer si mi perro presenta ojo de cereza?

Como con cualquier problema de salud, el primer paso es consultar con tu médico veterinario de confianza. Será él quien determine lo que presenta tu mascota y te sugerirá los cuidados adecuados para manejarlo.

En caso de que se requiera cirugía, deben tomarse los exámenes prequirúrgicos necesarios y se te indicarán los cuidados para antes, y después de la cirugía para una pronta y completa recuperación.


¡Recuerda que todas las mascotas, son de RAZA!


Esterilización en canino y felinos