¿Por qué mi perro arrastra su cola contra el suelo?

¿Por qué mi perro arrastra su cola contra el suelo?

Es posible que hayas visto en algún momento de la vida con tu perro, que él/ella se sienta para rascarse el trasero contra el suelo, esta situación puede resultar graciosa, hilarante e incluso vergonzosa, una de las preguntas más frecuentes que nos realizan a los médicos veterinarios es la que da título al presente artículo, pero ¿por qué sucede esto?, esta rasquiña no solo sucede porque les pica su cola, acompáñanos para conocer las causas de este particular síntoma.

Sacos anales

Estos sacos se encuentran ubicados dentro del ano de perros y gatos, en su interior guardan dos pequeñas glándulas que contienen un líquido de olor particularmente desagradable. Este líquido tiene dos funciones, la primera es la lubricación de la materia fecal para facilitar su excreción, la segunda es permitir la identificación a través del olor, es por esta razón que los perros se huelen la cola cuando se conocen.

Cuando este líquido no es drenado adecuadamente, la presión que este genera en los sacos puede resultar incómoda para nuestra mascota, y puede tener como consecuencia la infección o inflamación de las glándulas, arrastrar la cola sobre el suelo puede ser un síntoma de malestar en ellas.


¡Pica, pica mucho!

Las alergias en piel, las picaduras de garrapatas y otros insectos pueden generar la sensación de rasquiña intensa. Es probable que tu médico veterinario de cabecera recomiende la administración de medicamentos antibióticos o antialérgicos de acuerdo con el tipo de lesiones que se encuentren, además de productos antipulgas y antigarrapatas, o suplementos multivitamínicos con ácidos grasos con Omegas 3 y 6.

Problemas parasitarios

Un problema desagradable y potencialmente peligroso no solo para tu mascota sino para ti (los puedes contraer), gusanos planos como las Tenias, que suelen expulsar sus huevos a través de la materia fecal y que tienen forma de arroz, o la Giardia, que, a diferencia de la Taenia, solo se puede ver con un microscopio, pueden generar irritación en la región anal. Es por esta razón que el veterinario puede solicitar muestras de materia fecal para confirmar la presencia de parásitos gastrointestinales y realizar el tratamiento correspondiente. Recuerda realizar la desparasitación de manera trimestral en adultos y mensual hasta los 6 meses en cachorros.

Infecciones

Infecciones causadas por bacterias (como Staphylococcus) y hongos (como Malassezia) en las regiones circundantes al ano, pueden generar dolor, inflamación y rasquiña. En estos casos es necesario realizar exámenes diagnósticos complementarios, como raspados de piel y cultivos para encontrar el agente infeccioso. El tratamiento se planteará de acuerdo con la causa, generalmente se pueden utilizar antibióticos, antimicóticos, antiinflamatorios y soluciones de limpieza que contengan productos antisépticos.

Ninguna de las anteriores

Algunos perros pueden desarrollar trastornos obsesivo-compulsivos o problemas neurológicos que pueden conllevar a un hábito de limpieza excesivo. La ansiedad, el miedo, perseguirse la cola, daños neurológicos que causen hormigueo o adormecimiento en la zona, pueden ser síntomas de otro tipo de patologías que disparen este comportamiento. Perros con sobre peso u obesidad pueden presentar estas molestias, así que controlar el peso de nuestro fiel amigo, es una forma de ayudarlo.


¿Cómo ayudar a nuestro perro?

Si ves a tu perro arrastrar la cola contra el suelo, lo primero que debes hacer es levantar su cola y revisar si presenta alguna señal de lesión, inflamación, humedad, sangrado, etc.

El drenaje de las glándulas perianales de manera mensual puede ayudar a disminuir de manera significativa la presentación de este particular síntoma. La mayoría de los propietarios, suelen dejar este procedimiento a personas calificadas como el médico veterinario o el pet groomer durante el baño. Si estas glándulas se infectan, o impactan (se taponan), el tratamiento principal es la extirpación quirúrgica, evento que deberá evaluar un cirujano capacitado.

Es importante aclarar que la rasquiña puede ser solo eso, rasquiña, es posible que haya materia fecal adherida en la zona y realicen este comportamiento a manera de limpieza. En este caso un simple baño o limpieza de la región permitirá sentir alivio a tu mascota.

Si la rasquiña persiste por más de 48 horas, se recomienda realizar una visita al veterinario para que evalúe el estado general de tu mascota y descarte la infección, inflamación, impactación o inclusive masas ubicadas en esta zona, de esta manera se planteará una solución de acuerdo con la causa principal.


Esperamos que este artículo te haya informado y te haya servido, recuerda suscribirte a nuestro Blog para recibir más artículos de interés

¡Recuerda que todas las mascotas, son de RAZA!



Caso clínico: Angora, el milagro de la vida