Requisitos para viajar con mi mascota a otro país

Requisitos para viajar con mi mascota a otro país


SALIDA DE PERROS Y GATOS DESDE COLOMBIA 

Los animales de compañía o mascotas (perros y gatos) se han convertido en miembros fundamentales de nuestra familia, por eso es cada vez más común que cuando se presenta un viaje, el propietario o cuidador del animal decide viajar con él y esta situación se presenta cuando hay un viaje por vacaciones, asuntos familiares o incluso permanencia definitiva por cambio de residencia. 

Los requisitos de cada país para permitir el ingreso de animales a su territorio son muy específicos y particulares para cada nación, es por esto que debes consultar específicamente las condiciones de ingreso de tu país de destino, y además de eso cumplir con los requisitos que te describiremos en este artículo.


En cualquiera de los casos en muy importante que realices estos trámites con suficiente tiempo de antelación al viaje (por lo menos 5 días antes de viajar), pues cada uno de los pasos requiere un tiempo de respuesta de la entidad o profesional competente, además de la solicitud anticipada que debes realizar con tu aerolínea.

Visita nuestra página para encontrar la información completa acerca de viajar con un animal de compañía o mascota.

Paso 1

Registro del viajero y solicitud de inspección ante el ICA para emitir Certificado de Inspección Sanitaria CIS.

Los usuarios interesados en ingresar a Colombia con perros y gatos como equipaje acompañado o transportados  en la modalidad de carga, deberán realizar el siguiente proceso de registro con el fin de radicar su solicitud de inspección sanitaria y trámite respectivo del Certificado de Inspección Sanitaria (CIS) en Puertos, Aeropuertos o Pasos de Frontera (PAPF) de ingreso a Colombia:

  • Registrarse como usuario ICA a través del siguiente link: Clic aquí,  una vez diligenciado el formulario, recibirás a través de correo electrónico el usuario y contraseña de acceso al sistema; proceso que es requerido para iniciar  la solicitud  del CIS para autorizar el ingreso de tu mascota al país. Puede presentarse un error al momento de registrarse, si el sistema le arroja un mensaje en el que le indica que el usuario ya se encuentra registrado, debes ponerte en contacto a través de correo electrónico exponiendo tu a las siguientes direcciones:  alex.lizarazo@ica.gov.co; hector.mora@ica.gov.co

  • Con el usuario y contraseña asignado, ingresar en el SISPAP (Sistema de Información sanitaria para importación y exportación de productos agrícolas y pecuarios) para realizar la solicitud del certificado de  inspección Sanitaria CIS, para el ingreso de mascotas (perros y/o gatos) a Colombia y hacer el pago en línea correspondiente. 

  • Si tienes una duda adicional con la solicitud de cita para obtener el CIS, puedes consultar el video instructivo del ICA.

 Notas:

  • En caso de viajar con animales de diferentes especies (perro y gato) deberás realizar solicitudes por cada una de ellas y consultar la normatividad vigente para animales exóticos.

  • En caso de viajar con 2 o más animales de la misma especie (perro o gato) podrás realizar una sola solicitud (hasta 10 animales por solicitud). Esto en el caso de que el objetivo sea la importación o exportación de animales con objeto de ser comercializados.

Paso 2

Expedición Del Certificado De Inspección Sanitaria

 Una vez realizada la solicitud, debes imprimir el comprobante y acercarte de manera presencial, en compañía de tu perro o gato, a la oficina ICA del Puerto, Aeropuerto o Paso de Frontera (PAPF) para la respectiva inspección documental y física del animal.

 Notas:

  • Es recomendable que hagas este proceso dentro de los 5 días anteriores al viaje, teniendo en cuenta las consideraciones y exigencias adicionales que puedan existir según el país de destino.

  • Puntos y horarios de atención: para conocer la ubicación de las oficinas ICA de los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, horarios de atención y  realizar consultas, haz clic aquí

  • Para la salida de animales de compañía o mascotas, el CIS puede ser tramitado en las ciudades donde el ICA disponga de oficinas PAPF (Puertos, Aeropuertos y pasos fronterizos) previo cumplimiento de los requisitos exigidos por el país de destino.

Paso 3

Inspección Documental 

Al momento del trámite el propietario o responsable de la mascota o animal de compañía debe presentar al funcionario ICA del aeropuerto, puerto o paso de frontera PAPF la siguiente documentación:

También puedes leer: ¿Qué debo saber para viajar con mi mascota?


Este certificado debe ser Expedido por un Médico Veterinario o Médico Veterinario y Zootecnista, con firma y número de matrícula profesional expedida por COMVEZCOL , con fecha de expedición no mayor a cinco (5) días calendario previos a la salida de los animales, en el cual se debe certificar:

  • Características del animal de compañía o mascota, indicando especie, raza, sexo, edad, peso, color del pelaje .

  • Identificación: Las mascotas o animales de compañía (perros y gatos) deberán estar identificados por medio de microchip (con forme con la normatividad ICA vigente), el cual debe ser leído por un dispositivo compatible con la tecnología HDX o FDX-B. Cuando el microchip no sea compatible con dicha tecnología, el usuario deberá proporcionar los medios necesarios para su lectura. El número del microchip será registrado en el Certificado de Inspección Sanitaria – CIS emitido por el ICA.

  • Examen: El animal fue sometido a examen clínico, y se encontró libre de síntomas y/o signos de enfermedades infecto contagiosa transmisible o parasitaria,  no presenta heridas frescas o en proceso de cicatrización y se encuentra en condiciones sanitarias y de salud aptas para ser transportado.

  • Desparasitación: El animal recibió antes del viaje un tratamiento antiparasitario interno y externo antes del viaje , administrado de acuerdo con las exigencias del país de destino, con productos que estén debidamente autorizados en Colombia, indicando:

    • Nombre del producto

    • Número de lote

    • Principio activo

    • Fecha de administración.

  • Edad: La edad registrada en el certificado debe corresponder a la edad cronológica del animal.

 

Certificación de vacunación vigente (Original y copia) 

Podrás presentar el carnet de vacunas o una certificación expedida por el médico veterinario, que contenga toda la información de la vacunación de la mascota o animal de compañía, esta información debe estar consignada de acuerdo a la especie y edad del animal, dando cumplimiento con el plan vacunal exigido por el país de destino, en el que se especifique:

  • Nombre del producto

  • Número de lote

  • Fecha de administración

  • Fecha de revacunación o vigencia.

 Notas:

  • Para animales vacunados por primera vez contra la rabia, ésta debe haber sido aplicada con una antelación de mínimo 21 días a la fecha de viaje o el tiempo post-vacunación exigido por el país de destino (30 días para Estados Unidos). Consultar exigencias según país de destino.

  • Presentar impresos la solicitud para la inspección y emisión del Certificado de  Inspección Sanitario CIS, junto al comprobante de pago, los cuales fue tramitados a través del SISPAP.

Paso 4

Emisión del Certificado de Inspección Sanitaria (CIS)  

El funcionario ICA verificará la información de la solicitud y procederá a realizar la revisión documental y la inspección física de la mascota. Si la inspección es satisfactoria, se emitirá el Certificado de Inspección Sanitaria (CIS)

NOTA:

Si la inspección documental o física no es satisfactoria, no se emitirá el certificado de inspección sanitaria CIS requerido para autorizar la salida de la mascota, El viajero podrá volver a presentar la solicitud una vez subsanada la situación de rechazo.


¡Recuerda que todas las mascotas, son de RAZA!


Necesito viajar con mi mascota, es mi apoyo emocional