Telemedicina: ¿Cómo aplica para la medicina veterinaria?

Telemedicina: ¿Cómo aplica para la medicina veterinaria?


En estas épocas de pandemia es común hablar de diferentes servicios que se pueden realizar en línea o vía telefónica. Es por esto que muchos propietarios de mascotas para evitar exponerse preguntan acerca de servicios a distancia para solucionar problemas de salud en gatitos o perritos. A continuación, te contaremos cuáles son los casos en los que está PROHIBIDA la telemedicina por el consejo profesional de Médicos veterinarios y/o zootecnistas, y en cuáles casos se puede utilizar en el área veterinaria.



ESTÁ PROHIBIDO EL USO DE TELEMEDICINA Y SE ACTÚA EN CONTRA DE LA ÉTICA DEL MÉDICO VETERINARIO EN CASOS DE:

  • ATENCIÓN DE URGENCIAS Y CONSULTAS PRIORITARIAS

En casos en que la mascota presente síntomas como vómito, diarrea, convulsiones, deshidratación severa, depresión severa, inconciencia, o cualquier otro síntoma de enfermedad aguda se requiere OBLIGATORIAMENTE de examen físico y exámenes complementarios en algunos casos.


  • REQUERIMIENTO DE TRATAMIENTOS QUE DEBEN SER REALIZADOS INTRAHOSPITALARIAMENTE:

Cuando la enfermedad requiere de aplicación de medicamentos intravenosos o cualquier inyección de medicamentos de control exclusivo veterinario. Del mismo modo, otro tipo de tratamientos que requieren sedación o terapias físicas que requieren de la presencia del profesional.


  • DIAGNÓSTICO DE CONDICIONES Y FORMULACIÓN DE MEDICAMENTOS:

El diagnóstico y formulación deben ser realizados bajo el concepto médico que se genera luego de un examen físico completo y/o exámenes de laboratorio o imagenológicos adicionales.

También puedes leer: Segunda opinión en la medicina veterinaria

SE PUEDE HACER USO DE TELEMEDICINA EN CASOS DE:

  • GUÍA PARA MANEJO DE SITUACIONES:

El médico puede ser contactado para saber qué pasos seguir en caso de algún problema de salud en la mascota para que sea posteriormente revisado por un médico veterinario. en este caso solo debe ser un apoyo para brindar primeros auxilios o indicar la prioridad con la que debe ser atendida la mascota.


  • SEGUIMIENTO DE PACIENTES CRÓNICOS O EN TRATAMIENTOS DE PATOLOGÍAS YA DIAGNOSTICADAS:

Cuando el paciente ya fue revisado o lleva un proceso histórico, puede pedir concepto o guía por parte del médico que ya conoce el caso.

  • CONSULTA DE MÉDICOS GENERALES A ESPECIALISTAS:

Casos en que un médico veterinario requiera concepto de especialista para atender a sus pacientes, donde el médico veterinario DEBE atender presencialmente al paciente mientras que el especialista puede apoyar la consulta vía telefónica o en línea.


  • IRMA DE CONSENTIMIENTOS INFORMADOS:

Si se requiere que el encargado de la mascota firme un consentimiento informado para empezar un procedimiento, tratamiento o declinaciones de los mismos y no se puede realizar de forma presencial, existe la opción de envío de documentos para ser firmados de forma virtual, mediante firma electrónica o mediante el escaneo de documentos.


PARA TENER EN CUENTA

  • El acuerdo que contiene estas condiciones es el 1633 de 2020 que solo tiene vigencia DURANTE LA EMERGENCIA SANITARIA.

  • Médicos Veterinarios, Auxiliares veterinarios y propietarios de mascotas que requieran atención médica, tienen permiso de circulación hacia centros veterinarios (que nunca cerraron sus puertas para atención de urgencias) o de prestar atención a domicilio en los casos que sea oportuno (en casos que se requiera de hospitalización se debe transportar a el centro médico adecuado para atención hospitalaria).

 
 

¿Quieres saber más? Síguenos en nuestras redes sociales y suscríbete a nuestro blog para saber más de mascotas y su bienestar.

¡Recuerda que todas las mascotas, son de RAZA!



RAZA que SANA: El asombroso caso de violeta