¿Tienes miedo de anestesiar a tu mascota?

¿Tienes miedo de anestesiar a tu mascota?

Todo acto anestésico supone una agresión sobre el equilibrio bioquímico de un ser vivo, y por tanto lleva implícito un riesgo de mortalidad que debe ser reducido tanto como sea posible. Debe considerarse siempre que los beneficios deben superar los prejuicios (Galindo,2009)

En un estudio realizado en Ontario (Canadá) en 1998 se observó una mortalidad anestésica del 0,11% en perros y 0,1% en gatos de los casos estudiados. Otros estudios realizados en USA en 199, determinaron un 0,43% de mortalidad anestésica tanto en gatos como en perros

ASA 1

Paciente sano sin alteraciones en el cual se ha programado un procedimiento quirúrgico

Ejemplo: OVH,Castración,Profilaxis

ASA 2

Enfermedad sistémica leve sin limitaciones funcionales

Ejemplo: Tumor cutáneo, infección localizada, Fracturas sin shock, Enfermedad cardíaca compensada

ASA 3

Enfermedad sistémica grave con limitación funcional grave

Fiebre, deshidratación, anemia

ASA 4

Enfermedad sistémica grave que es una amenaza constante para la vida

Uremia, toxemia, deshidratación severa, descompensación cardíaca

ASA 5

paciente del que no se espera supervivencia más de 24 horas con o sin cirugía.

Shock extremo, trauma severo

ASA E

el paciente que requiere una operación de emergencia=riesgo vital

Dilatación vólvulo gástrico, hemoabdomen


GALGOS, PERROS DELGADOS Y PERROS MUY JÓVENES

Estas razas se caracterizan por unos periodos de recuperación prolongados, así como por tener una masa muscular especialmente acentuada y poco o incluso ningún tejido graso. Debido a estas características, no deben emplearse anestésicos cuyo efecto dependa menos de la metabolización que de su distribución por la grasa corporal, como las fenotiazinas, la ketamina y, que, ante todo, los tiobarbitúricos.

RECUERDA QUE SI SEGUIMOS RECOMENDACIONES TODO SALDRA BIEN.

-Examen clínico

Esta es la etapa inicial de nuestro recorrido por este difícil y temeroso momento ya que es crucial para definir si la mascota es físicamente candidato para un procedimiento que requiere un proceso de anestesia. Desde aquí el médico veterinario evaluar riesgos y beneficios del procedimiento requerido en beneficio de la mascota y tomara una muestra de sangre con el fin de evaluar por laboratorio como se encuentran sus funciones vitales.


TOMA DE EXAMENES PRE- ANESTESICOS

Es un proceso rápido e indoloro para la mascota, pero muy importante ya que el resultado de ellos nos define si hay o no riesgo de una anestesia y procedimiento quirúrgico.

RIESGOS PREEXISTENTES DE LA ANESTESIA 

1. ENFERMEDADES HEPATICAS 

Pacientes con esta anomalía presentan un metabolismo disminuido por lo que el anestésico actuara durante más tiempo 

2. ENFERMEDADES RENALES 

Pacientes cuyo manejo anestésico es más selectivo ya que hay muchos medicamentos que colaboran agudizando el daño renal 

3. ENFERMEDADES RESPIRATORIAS 

Pacientes que presentan cuadros de neumonía o más complicados se intenta reconsiderar la anestesia ya que al salir de procedimiento aun teniendo ventilación asistida no conseguirán respirar adecuadamente. 

4. ENFERMEDADES CARDIACAS 

Pacientes que su protocolo anestésico debe ser monitoreado intensamente ya que tienden a generar depresiones cardiovasculares


ANESTESIA EN MASCOTAS SANAS 

El pero sano es un animal que se anestesia fácilmente” Sin embargo no se debe olvidar que todo paciente anestesiado se convierte en un paciente de riesgo ya que el efecto anestésico influye sobre las funciones corporales vitales”.

FASES DE ANESTESIA

PREMEDICACIÓN: Fármacos de tranquilización del paciente

INTUBACIÓN Y RESPIRACIÓN ASISTIDA: con esto garantizamos vía aérea

SUPERVICIÓN O MONITOREO: Seguimiento y comprobación de reflejos de funciones vitales

RECUPERACIÓN: Inicia la incorporación del paciente a un estado de conciencia momentos después de finalizar el procedimiento quirúrgico.

En los cuidados postquirúrgicos iniciamos protocolo analgésico por bienestar de nuestra mascota, protocolos éticos y legales.

¿Sabías que?

A pesar de que los materiales empleados para suturas de heridas quirúrgicas suelen ser inofensivas para las mascotas existen casos donde el sistema inmunológico rechaza este material por eso el trabajo en equipo de médico veterinario y propietarios sea efectivo manteniendo la herida limpia y observando cambios significativos en ella como secreción sanguinolenta, amarilla o mal olor.

Caso clínico: Polter, la primera corrección de rotura de ligamento cruzado mediante técnica Evolig